Arte y estética / Cine / PODER, IDEOLOGÍA Y PROPAGANDA EN LA FICCIÓN DISTÓPICA

PODER, IDEOLOGÍA Y PROPAGANDA EN LA FICCIÓN DISTÓPICA

PODER, IDEOLOGÍA Y PROPAGANDA EN LA FICCIÓN DISTÓPICA

PINEDA,ANTONIO

27,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
TIRANT
Año de edición:
2022
Materia
Cine
ISBN:
978-84-18656-45-3
Páginas:
360
Encuadernación:
Rústica
27,90 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

El mundo experimenta un ambiente distópico desde principios del siglo XXI. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que fueron el prólogo de una guerra global contra el terrorismo, la sociedad ha vivido los efectos de la devastadora crisis económica mundial desatada en 2008, el espectro de una catástrofe medioambiental, la renovada amenaza nuclear, el auge de la extrema derecha nacional-populista y, desde 2020, la pandemia del coronavirus COVID-19 con efectos terribles en lo personal, lo social y lo económico, y que en ciertos momentos transformó las ciudades en parajes desérticos propios de una película apocalíptica. Este momento de crisis múltiples y pesimismo sobre el porvenir de la especie humana, que se añade a la tradición de horrores del siglo XX, podría explicar que nos hallemos ante un caldo de cultivo fértil para las historias de ficción que dibujan mundos desesperados y/o sometidos al autoritarismo político: las distopías. Así, series de televisión en plataformas como Netflix, HBO o Prime Video ofrecen una variedad de distopías que refleja la popularidad de este género. En un

Artículos relacionados

  • PASOLINI POR PASOLINI
    PASOLINI, PIER PAOLO
    "Amo el cine porque con él quedo siempre al mismo nivel de la realidad… la raíz profunda y subterránea de mi posición es este amor, de algún modo irracional, por la realidad; expresándome con el cine no salgo nunca de ella, estoy siempre en medio de las cosas, de los hombres, de lo que más me interesa en la vida, es decir, la vida misma." ...
    En stock

    22,00 €

  • SAMUEL FULLER
    NARBONI, JEAN
    Manos peligrosas, Corredor sin retorno, Perro blanco... Las peli´culas de Samuel Fuller, como su vida, han dado pie a numerosos malentendidos en torno a la violencia, la poli´tica, la guerra, los hombres, las mujeres, Estados Unidos. De todos los cineastas de su generacio´n (Robert Aldrich, Richard Brooks o Nicholas Ray), Fuller es el que ha suscitado con el paso de los an~os l...
    En stock

    20,00 €

  • ¡VIVA RUSIA!
    GARCÍA BERLANGA, LUIS / AZCONA, RAFAEL / HIDALGO, MANUEL / BERLANGA, JORGE
    ¡Viva Rusia!, de Rafael Azcona, Manuel Hidalgo, Jorge Berlanga y Luis García Berlanga, el muy berlanguiano último capítulo de la saga más célebre y desopilante de la historia del cine español, un texto de gran importancia para la cultura española del siglo xx. Un broche perfecto para el Centenario Berlanga. ...
    En stock

    17,00 €

  • ARTISTAS CONTRA EL INDIVIDUALISMO
    GALIMBERTI, JACOPO
    Durante los últimos años cincuenta y a lo largo de los sesenta del s. xx diversos movimientos colectivos, equipos y grupos, protagonizaron el desarrollo de las artes plásticas frente al individualismo tradicionalmente proclamado como rasgo propio del artista. Jacopo Galimberti analiza su actividad y la pone en relación con la situación política europea de ese momento. Colectivo...
    En stock

    23,00 €

  • MARGUERITE DURAS. ESCRIBIR LA PARTE DE SOMBRA
    SALAS GUERRA, MARÍA CECILIA
    Existe un triple movimiento susceptible de ejecución en el acto de lectura: la escucha, el montaje, la cartografía de la reverberación. En su modalidad más profunda, leer es sentarse a escuchar. Componer y montar imágenes, hacer del texto un cine sensorial, proyectarlo. Conversar con las citas del texto; esos nudos, esos núcleos, esos puntos de fuga.Maria Cecilia Salas ejecutó ...
    En stock

    23,00 €

  • LA CIUDAD EN EL CINE
    PIZZA, ANTONIO, AA.VV.
    La cinematografía y la arquitectura destacan como dos actividades de modificación de la realidad, enriquecidas por sus múltiples intercambios. A las dos corresponde un trabajo peculiar de manipulación con “el espacio”, “la luz” y “el movimiento”; y si la arquitectura vive en el “tiempo”, evoluciona y se transforma, de la misma manera uno de los objetivos de la cinematografía se...
    En stock

    22,00 €