Arte y estética / Música / PEQUEÑO CIRCO (2.ª EDICIÓN)

PEQUEÑO CIRCO (2.ª EDICIÓN)

PEQUEÑO CIRCO (2.ª EDICIÓN)

HISTORIA ORAL DEL INDIE EN ESPAÑA

CRUZ, NANDO

26,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
CONTRA
Año de edición:
2017
Materia
Música
ISBN:
978-84-946833-2-9
Páginas:
944
Encuadernación:
Rústica
26,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Listado de personas entrevistadas

Tanis Abellán (Jabalina)
Mikel Aguirre (La Buena Vida)
Alejo Alberdi (Derribos Arias)
Ricardo Aldarondo (La Insidia / Periodista)
Fernando Alfaro (Surfin' Bichos)
Ricardo Andrade (Los Clavos)
Manuel Aranzana (Automatics)
Antonio Arias (Lagartija Nick)
Ana Béjar (Usura)
Pepe Benito (El Regalo de Silvia)
Elena Cabrera (Periodista)
Luis Calvo (Elefant)
Servando Carballar (La Fábrica Magnética)
Germán Carrascosa (Bananas)
Santi Carrillo (Rockdelux)
Juan Cervera (Rockdelux)
Beatriz Concepción (Nosoträsh)
Javier Corcobado (Mar Otra Vez / Demonios Tus Ojos)
Jaime Cristóbal (Souvenir)
Josema Dalton (Los Hermanos Dalton)
Cova de Silva (Penelope Trip / Nosoträsh)
Fernando Delgado (fanzine Stamp)
Iñaki Elorriaga (Aula de Cultura de Getxo)
Ibon Errazkin (Aventuras de Kirlian / Le Mans)
Xavier Escutia (Los Valendas)
Ana Espín (Iluminados / Festival de Bullas)
Isa Espín (Iluminados / Festival de Bullas)
César Estabiel (fanzine Las lágrimas de Macondo)
Óscar Fayanás (El Regalo de Silvia)
Blas Fernández (Periodista)
Fran Fernández (Australian Blonde)
Florent (Los Planetas)
Unai Fresnedo (Radiation)
Carlos Galán (Subterfuge)
Jaime García Soriano (Sexy Sadie)
José Luis García (Manta Ray)
Fernando Gegúndez (Periodista)
Helena Gil (sala La Imagen)
Abel González (Corn Flakes)
Ernesto González (Pribata Idaho)
Jaime Gonzalo (Ruta 66)
David Guardado (Penelope Trip)
Mateo Guiscafré (Siesta)
Juan Hermida (Romilar-D)
Abel Hernández (Migala)
Edu Hernández (Parkinson D.C. / Peanut Pie)
Jaime Hernández (Parkinson D.C.)
Roberto Herreros (fanzine Kool'zine / RCA)
Teresa Iturrioz (Aventuras de Kirlian / Le Mans)
J (Los Planetas)
Andy Jarman (Strange Fruit / El Colectivo Karma)
Eric Jiménez (Lagartija Nick / Los Planetas)
Mark Kitcatt (Caroline)
Luis Landeira (fanzine Mondo Brutto)
Víctor Lenore (fanzine Malsonando / Acuarela)
Javi Letamendia (El Inquilino Comunista)
Javier Liñán (RCA / Warner Chappell)
Paco Loco (Australian Blonde / Productor)
David López (RCA)
Juanjo López (Beef)
Mikel López Iturriaga (El País de las Tentaciones)
Murky López (Patrullero Mancuso)
Rafa López (Green UFOs)
José Lozano (Automatics)
Antonio Luque (Sr. Chinarro)
Amparo Llanos (Dover)
Jordi Llansamà (B-Core)
Jesús Llorente (fanzine Malsonando / Acuarela)
Manel Martínez (Dirty Boots / The Frankenbooties)
Manolo Martínez (Astrud)
Mattin (Josetxo Grieta)
Alfonso Melero (Spicnic)
Mario Mendoza (Silvania)
Miguel Morán (F.I.B.)
Jorge Muñoz-Cobo (Doctor Explosion)
Roberto Nicieza (Australian Blonde / Astro Discos)
Toni Noguera (Los Valendas)
Jesús Ordovás (Radio 3)
Fino Oyonarte (Los Enemigos)
Fernando Pardo (Sex Museum)
Juan Carlos Parlange (Los Clavos)
Joaquín Pascual (Surfin' Bichos)
Iñigo Pastor (Munster)
Andrés Perruca (El Niño Gusano)
Tito Pintado (Penelope Trip)
Alfonso Pozo (Usura)
Santi Real de Asua (El Inquilino Comunista)
Manuel Ríos (fanzine Stamp)
Miguel Rivera (Long Spiral Dreamin')
Rober! (Atom Rhumba)
David Rodríguez (Bach Is Dead / Beef)
Javier Rodríguez (Kactus Jack)
Julio Ruiz (Radio 3)
Juanjo Sáez (fanzine Círculo Primigenio)
Javier Sánchez (La Buena Vida)
Montse Santalla (Elefant)
Juan Santaner (Vancouvers)
Serapi Soler (Primavera Sound)
Felipe Spada (Los Fresones Rebeldes)
Miguel Stamp (fanzine Stamp)
Manuel Torresano (Siesta)
Juan Ugarriza (sala La Imagen)
Nacho Umbert (Paperhouse)
Vads (Corn Flakes)
Irantzu Valencia (La Buena Vida)
Tito Valdés (Australian Blonde)
Nacho Vegas (Eliminator Jr. / Manta Ray)
Joan Vich Montaner (Dirty Boots)
Sergio Vinadé (El Niño Gusano)
Pedro Vizcaíno (Grabaciones en el Mar)

A finales de los 80, cuando los héroes de la Movida madrileña estaban de capa caída o habían sucumbido a la tentación del mainstream y las multinacionales, surge una nueva generación que, fuertemente influida por el pop-rock independiente británico y norteamericano y por la proclama del punk del «hazlo tú mismo», empieza a gestar un nuevo universo sónico que bascula entre el noise, el rock de garaje y el pop más naíf y etéreo. Al mismo tiempo, de los lugares más insospechados del territorio español, algunos jóvenes deciden montar su sello discográfico, a veces incluso en su casa, sin más medios que un fax, un teléfono y una estantería. También aparecen numerosos fanzines que, a base de corta y pega y fotocopias, se hacen eco de la nueva escena musical; la mayoría de veces para ensalzarla, pero también para parodiarla y denigrarla. Nace así el indie en España.
El periodista musical Nando Cruz, tras un año y medio de trabajo y después de entrevistar a más de cien personas, compone por primera vez el apasionante retrato de una generación que, amplificada por una prensa especializada que acogió sus propuestas con un entusiasmo inusitado, se presentó como la alternativa musical de los 90. «Pequeño circo» es un recorrido por aquella década construido a través de las anécdotas, confesiones, epopeyas, ambiciones, errores, trapicheos, éxitos y fracasos de sus protagonistas. Pero entre los recuerdos y reflexiones de los entrevistados, también se cuela una mirada reflexiva y crítica, fruto del análisis y la distancia que proporcionan los más de veinte años transcurridos desde que empezó a cobrar forma aquella escena.

Artículos relacionados

  • THE BLUES BROTHERS
    DE VISÉ, DANIEL
    «No van a pillarnos», arenga Dan Aykroyd, enfundado en el papel de Elwood Blues, a su hermano Jake, inmortalizado por John Belushi. «Esta es una misión del Altísimo, Dios lo quiere». Así arranca la comedia musical de acción The Blues Brothers [Granujas a todo ritmo] que llegaría a la gran pantalla el 20 de junio de 1980, si bien del nacimiento de ambos personajes (1974) se cump...

    23,00 €

  • UN CORTOCIRCUITO FORMIDABLE
    ROSELL COSTA, ORIOL
    ¿El ruido es música? Esta pregunta, que tiempo atrás se habría respondido con un «no» rotundo, en las últimas décadas se ha convertido en una afirmación crucial para entender diferentes ámbitos de la creación sonora tanto en la música experimental como en la popular. Pero no es una cuestión meramente reciente: el ruido ha recorrido de forma soterrada toda la historia de la músi...

    19,90 €

  • SINFONÍA DE LA ARMONÍA DE LAS REVELACIONES CELESTIALES
    DE BINGEN, HILDEGARDA
    Hacia el año 1150, Hildegarda de Bingen reunió sus composiciones y formó con ellas un ciclo lírico completo al que llamó «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales», corpus que incluye la notación musical de la propia autora. Las canciones de la Sinfonía fueron compuestas para diversas ocasiones litúrgicas, para las horas canónicas, las fiestas de los santos, la co...

    26,00 €

  • FREE JAZZ
    PEYROU, MARIANO
    En 1959 tres álbumes fundamentales de Miles Davis, John Coltrane y Ornette Coleman llevaron a sus últimas posibilidades el jazz de su época, frente al que surgiría el free jazz.Este nuevo estilo musical exacerbaba la negritud, rescataba las raíces africanas, explotaba la ancestral polirritmia y al mismo tiempo conectaba con las vanguardias artísticas de su tiempo, generando un ...

    12,90 €

  • LOS CANTES FLAMENCOS (1881)
    SCHUCHARDT, HUGO
    Die cantes flamencos, de Hugo Schuchardt, es el primer texto sobre flamenco escrito en otra lengua que no sea español. Fue publicado en 1881, pocos meses después de que se publicara el primer libro dedicado por entero al flamenco, la Colección de cantes flamencos, recogidos y anotados por Demófilo, del que, además, es una réplica. El texto de Schuchardt ?incisivo, contundente ...

    19,00 €

  • GUÍA ESENCIAL EL NUEVO ROCK AMERICANO Y EL GARAGE DE LOS 80
    CARRERO, PABLO
    Cuando, en los primeros años ochenta, la onda expansiva del punk y la nueva ola comenzaba a declinar y muchos de sus protagonistas caían irremediablemente en la irrelevancia o, simplemente, desaparecían, la industria musical se dejó seducir por el avance de los sintetizadores, las cajas de ritmos y los modernísimos efectos de sonido que componían unas producciones por lo genera...

    18,00 €

Otros libros del autor

  • PEQUEÑO CIRCO (3.ª EDICIÓN)
    CRUZ, NANDO
    A finales de los 80, cuando los héroes de la Movida madrileña estaban de capa caída o habían sucumbido a la tentación del mainstream y las multinacionales, surge una nueva generación que, fuertemente influida por el pop-rock independiente británico y norteamericano y por la proclama del punk del «hazlo tú mismo», empieza a gestar un nuevo universo sónico que bascula entre el no...

    28,90 €

  • MACROFESTIVALES
    CRUZ, NANDO
    Los grandes festivales se han convertido en un fenómeno que trasciende la propia música, cuando no contribuye directamente a su estrangulamiento. Mueven miles de millones de euros, atraen turismo, exigen subvenciones, blanquean marcas, explotan a artistas y trabajadores y saquean al público. Aun así, no hay ciudad, grande o pequeña, que no apueste por el suyo. Nando Cruz disecc...

    19,90 €

  • PEQUEÑO CIRCO
    CRUZ, NANDO
    A finales de los 80, cuando los héroes de la Movida madrileña estaban de capa caída o habían sucumbido a la tentación del mainstream y las multinacionales, surge una nueva generación que, fuertemente influida por el pop-rock independiente británico y norteamericano y por la proclama del punk del «hazlo tú mismo», empieza a gestar un nuevo universo sónico que bascula entre el no...

    26,90 €