Arte y estética / Cine / PENSAMIENTOS DEL CINE

PENSAMIENTOS DEL CINE

PENSAMIENTOS DEL CINE

LAS PELÍCULAS QUE ACOMPAÑAMOS. EL CINE QUE INTENTAMOS RECUPERAR

BELLOUR, RAYMOND

28,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
SHANGRILA
Año de edición:
2017
Materia
Cine
ISBN:
978-84-947003-8-5
Páginas:
505
Encuadernación:
Otros
28,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Brigadoon, esa pequeña aldea en la altas tierras escocesas imaginada por Vincente Minnelli, despierta y vive un día cada cien años. Es el precio del hechizo que preserva su armonía de fábula, a salvo del terror del mundo. Brigadoon no está en el tiempo ni en los mapas. Jacques Tourneur filmó una noche del demonio hacia la que conduce el jirón de un pergamino, que se pasa de un elegido a otro, como un anillo envenenado. Anuncia un final con forma de luz metafísica en el bosque, que avanza a la velocidad de un tren. “Está en los árboles. Es él, está llegando”. Un viento de tormenta electrifica el bosque fatal. “Es él. Aquí viene”. Podría ser el amor. Podría ser el cine. Si amas a alguien que habita Brigadoon, podrás entrar en ella. Si la abandonas, Brigadoon desaparecerá. El pergamino, insignia metafórica, es lo que no cesa de moverse en la imagen. Pertenece a un libro inhallable, como Brigadoon, un cuerpo virtual de imágenes y signos. Podría ser una película. Para ir hacia lo fantástico, hay que creer. Como creen los niños en sus amigos invisibles. Para entrar al cine, como quien entra a Brigadoon, hay que rendirse a su parpadeo químico, a esa espectacular intermitencia entre la luz desnuda y la ceguera. Y luego, sentir su sedimentación en la memoria, sus minúsculos picos y sus palas, su trepidación subterránea en nuestra psiquis.
Raymond Bellour escribe el cine para recordarlo. Se hace arqueólogo. O porque lo asedia y se anuda en su interior. Se hace exorcista. De Robert Wise a Ritwik Ghatak, de Rossellini a Philippe Grandrieux, de John Ford a Chantal Akerman, de Ingmar Bergman a Gus Van Sant, del rostro inmóvil de Lillian Gish atravesado por minúsculas olas sensibles al rostro de Cary Grant como ojo del montaje y geómetra del plano: todo está allí para ser recuperado, para pujar y ser una memoria imposible, entre la percepción alucinada de la imagen que adviene (como un cataclismo, como una plegaria) y el recuerdo definitivamente incierto que la fija, que la ancla a nuestra vida como un fósil, radioactivo y estremecedor.

Artículos relacionados

  • EL CINE ESPAÑOL CONTRA SÍ MISMO
    MARSH, STEVEN
    "El cine español contra sí mismo" traza las continuidades y discontinuidades fílmicas subterráneas del legado del surrealismo y del compromiso político dentro del Estado español desde los años treinta hasta la actualidad, desde la obra pionera de Carlos Velo, José Val del Omar, Luis Buñuel y Salvador Dalí hasta el cine militante actual forjado en la estela del 15-M. Sin embargo...

    19,95 €

  • EL CINE DE LA CRUELDAD
    BAZIN, ANDRÉ
    No cesa de extenderse la popularidad internacional de este crítico excepcional de cine que fue André Bazin. François Truffaut le dedica un recuerdo filial, reuniendo bajo el título El cine de la crueldad' los estudios de Bazin sobre Eric von Stroheim, Carl Theodor Dreyer, Preston Sturges, Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Akira Kurosawa. Truffaut ha tratado de agrupar los textos ...

    16,00 €

  • ANTXON ECEIZA. VIDAS, TIEMPOS, OBRAS
    BELOKI BERESATEGUI, MAIALEN
    Antxon Eceiza (nombre y apellido oficial del cineasta en los últimos años de su vida profesional) fue un creador de notable importancia en la historia reciente de la cinematografía española y vasca. Lo fue por su obra, pero no menos por su presencia significada en buena parte de los movimientos y hechos más destacados de dicha cinematografía desde los arranques, allá por los añ...

    27,00 €

  • LINTERNA MÁGICA
    BERGMAN, INGMAR
    Cineasta y hombre de teatro sueco, Ingmar Bergman fue uno de los mayores realizadores del pasado siglo, con diversas obras maestras en su haber, como El séptimo sello, El huevo de la serpiente o la aclamadísima Fanny y Alexander. Menos conocido es que se casara en siete ocasiones, fuera el padre de ocho hijos, o se codeara con personajes como Greta Garbo, Charles Chaplin o Ingr...

    21,00 €

  • ENSAYOS SOBRE JEAN-CLAUDE ROUSSEAU
    AA.VV
    Este libro es una aproximación a la obra cinematográfica de Jean Claude Rousseau, unacircunnavegación o un asedio. Dado que para Rousseau la imagen es un don, no hay unaexplicación de su cine, porque su cine se acoge, se recibe, se experimenta como una suma de destellos. Su cine es un extraño animal fuera de todo canon, cercano a Daniele Huillet y Jean-Marie Straub, riguroso y ...

    19,00 €

  • LAS SÁBANAS DOBLADAS DE LA CAMA GRANDE
    JEAN-CLAUDE ROUSSEAU
    “Haber encontrado el encuadre justo”, escribe Jean-Claude Rousseau, “es reconocer el lugar de la desaparición”. Lo escribe en una de sus notas sobre el cinematógrafo, reunidas en este libro como un conjunto de haikus o impecables miniaturas. Rousseau es un cineasta rarísimo. Entra en el cuadro para desvanecerse en él, se sienta y espera que las cosas se revelen a su mirada, se ...

    16,00 €

Otros libros del autor

  • EL CUERPO DEL CINE
    BELLOUR, RAYMOND
    Deponer las armas. Dejar de deletrear, de resistir. Ceder. Tomar la decisión de dejarse ir y dejar, en el umbral, la matemática. Deponer la voluntad de ponerse en alguna parte; de ponerse un traje, una falda, unos zapatos. Deponerse. Algo parecido a confiar, a apagar las lámparas, a cerrar sin llave la puerta de casa. Irse de casa hacia no-sé-dónde, sin moverse de lugar, anclad...

    26,00 €