Arte y estética / Arquitectura y urbanismo / PABLO PALAZUELO. LA VIDA ONÍRICA DE LA LÍNEA (3 VOLS.)

PABLO PALAZUELO. LA VIDA ONÍRICA DE LA LÍNEA (3 VOLS.)

PABLO PALAZUELO. LA VIDA ONÍRICA DE LA LÍNEA (3 VOLS.)

[ESTUCHE]

SOTELO CALVILLO GONZALO

38,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ASIMETRICAS
Año de edición:
2021
Materia
Arquitectura y urbanismo
ISBN:
978-84-17905-62-0
Páginas:
988
Encuadernación:
Rústica
38,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

La obra y la vida de Pablo Palazuelo está determinada por dos viajes. A pesar de su temprana vocación por ser pintor, su padre le convenció de la necesidad de realizar una carrera universitaria. Por este motivo inició un primer viaje formativo que le llevó hasta la ciudad británica de Oxford para cursar estudios de arquitectura. Tras la concesión de una beca del Gobierno Francés, Palazuelo emprendió hacia París su segundo viaje. Un viaje iniciático donde logró el apoyo de los galeristas Maeght, y conoció a artistas de la talla de Braque, Calder, Giacometti, Miró o Chillida. En la capital francesa no solo desarrolló una intensa obra pictórica, sino que también la trascendió hasta los ámbitos de la escultura y la arquitectura. A partir de los escritos, bocetos, dibujos, maquetas y esculturas que atesora la Fundación del pintor, esta publicación propone una investigación configurada en tres aproximaciones progresivas al proceso de trabajo elaborado por Palazuelo, materializadas en cada uno de los volúmenes editados. En Cimientos de un pensamiento, se rastrean los fundamentos teóricos que sirvieron a Palazuelo para traducir a un lenguaje gráfico las transformaciones operadas dentro de una realidad cambiante. De los hallazgos obtenidos a partir de los numerosos libros que estudió se conservan numerosos escritos inéditos que han servido como estructura para organizar este ensayo. Sueños geométricos aborda el análisis de su obra dibujada, pintada y esculpida desde un punto de vista metodológico. En este estudio se confrontan las teorías desgranadas en el tomo anterior hasta proponer los tratados geométricos que aportaron un soporte regulador a las composiciones de Palazuelo. Finalmente, esta obra concluye con Umbral arquitectónico, donde el foco de atención se desplaza hasta el espacio arquitectónico para estudiar sus quince obras y sus quince proyectos más representativos. De esta manera, este escrito se cierra al proponer una nueva aproximación a uno de los artistas españoles más importantes del siglo xx desde una perspectiva poliédrica y multidisciplinar.

Artículos relacionados

  • ARQUITECTURA DE LA SOLEDAD
    AA.VV
    Arquitectura de la soledad reúne diez ensayos que exploran la intrincada relación entre la experiencia de la soledad y el entorno construido en la sociedad contemporánea. Con la creciente prevalencia de personas que viven solas y la generalización de las relaciones sociales mantenidas en entornos virtuales, se torna imperativo examinar la soledad desde múltiples ángulos. Este l...

    24,00 €

  • NOS ABURRIMOS EN LA CIUDAD
    CHTCHEGLOV, IVAN
    La más bella ciudad soñada por el primer y más influyente psicogeógrafo moderno. «Se dice que simplemente sometiendo la vida y la ciudad a su mirada, las transformaba» (Guy Debord). Existen pocas figuras tan inspiradores y, al mismo tiempo, injustamente desconocidas para entender una parte del siglo veinte, como la de Ivan Chtcheglov (alias «Gilles Ivain»), uno de los fundadore...

    21,90 €

  • ENTRE ESFERAS Y ATMÓSFERAS
    CORBO, STEFANO
    En las últimas décadas la producción arquitectónica se ha caracterizado por una diversidad de episodios que, a pesar de sus obvias diferencias conceptuales y formales, comparten un denominador común: la arquitectura ya no es un objeto autónomo y abstracto, sino que actúa más como interfaz, es decir como medio que permite al usuario relacionarse e intercambiar informaciones y es...

    12,00 €

  • PERTENECEMOS A GAIA
    LOVELOCK, JAMES
    “El concepto de Gaia, entendido como un planeta vivo, constituye para mí la base esencial de todo ecologismo que se quiera coherente y práctico; refuta la arraigada visión de que la Tierra es una propiedad inmobiliaria, una suerte de gigantesca hacienda que está ahí para ser explotada en beneficio de la humanidad. La falsa creencia de que somos los dueños de la Tierra, o sus ad...

    15,90 €

  • LA CIUDAD DE LOS DÍAS LEJANOS
    AZARA, PEDRO
    La primera ciudad existió antes del origen de los tiempos que, precisamente, nacieron de la ciudad de los días lejanos. La fundación de las ciudades incumbía a dioses y héroes, que transmitieron sus saberes a los mortales. En la Grecia antigua, la humanidad del hombre se manifestaba porque moraba en la ciudad; la ciudad hacía al ser humano. El ser se entendía como un ser en la ...

    25,00 €

  • HISTORIA DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
    PRIETO, EDUARDO
    «Se invierte más trabajo en interpretar las interpretaciones que en interpretar las cosas, y hay más libros sobre libros que sobre cualquier otro asunto»: la sentencia irónica de Montaigne define un tiempo, el nuestro, en el que no hacemos sino glosarnos los unos a los otros. Y por fuerza define también este libro, que parte de la idea de que ninguna ciencia es neutral y proyec...

    25,00 €