SALGADO, MARÍA
María Salgado abre esta nueva colección de Disbauxa, «la menuda». Y, al contrario de lo que pueda parecer, «la menuda» es «la más grande».
Es una colección que nace, como muchas cosas en la vida, gracias a las amigas y a las amigas de las amigas. Es una serie de joyas editoriales, pequeñas, limitadas y valiosas. Perlas de la otredad que no caben en una etiqueta concreta, pero que, al igual que nuestras identidades, se merecen estar al frente y ser visibles.
Orientada a Stein es belleza pensada, hablada y escrita. Es un texto que merece ser devorado y degustado lentamente para dejarse atravesar por su carga política, para corromperse, como propone la autora.
Gertrude Stein disparó sobre la convención de separar el lenguaje hablado del lenguaje escrito. María Salgado recogió los destellos de este impacto para hacer brillar su propio trabajo y continuar girando alrededor de esto que llamamos «escritura y oralidad».
Y todo esto, amigas
Todo esto es la esencia de Disbauxa.
Si la lengua es el agua o, mejor dicho, las aguas, y la poesía es el mar que contiene todas esas corrientes, Stein es el océano que contiene la poesía que contiene el lenguaje todo y toda.