Literatura / Teatro ensayo / ORIENTACIONES EN EL DESIERTO

ORIENTACIONES EN EL DESIERTO

ORIENTACIONES EN EL DESIERTO

ITINERARIOS PARA MATERIALIZAR LO INVISIBLE EN LA CREACIÓN TEATRAL

CALONGE, EUSEBIO

15,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ARTEZBLAI
Año de edición:
2012
Materia
Teatro ensayo
ISBN:
978-84-939657-1-6
Páginas:
120
Encuadernación:
Otros
15,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

En ?Orientaciones en el desierto. Itinerarios para materializar lo invisible en la creación teatral? Eusebio Calonge, autor e iluminador de la compañía La Zaranda-Teatro Inestable de Andalucía la Baja, recoge algunas de las reflexiones que han ido enhebrándose parejas a las ocupaciones del oficio teatral, por lo que en palabras del autor, ?no conocen la distancia del erudito y pecan del apasionamiento del que habla no de una materia sino de su propia vida: indagar en la cuestión dramática me lleva ineludiblemente a preguntarme por el sentido de lo que hago, por el sentido de la existencia, a un intento de comprender lo que emana de su insondable misterio?.

Prologada por Paco de La Zaranda, en Orientaciones en el desierto se abordan cuestiones como La vocación (El silencio, La soledad, La inspiración, Los sueños, La memoria, Las influencias, La sacralización de la realidad), El oficio (Los lenguajes, El ritmo corporal, El espacio, Las imágenes, La palabra, Los personajes, Las acciones, La trama, Los objetos, La Iluminación), y La misión (Búsqueda de la verdad, La época y sus espejismos, El público, Retorno al origen), junto a una segunda parte denominada Las notas del traspunte en el que se recogen más de doscientos aforismos. No obstante, advierte Calonge: ?Nada más lejos de mi intención que lo aquí escrito sea recibido como verdades absolutas, creo que la verdad solo es una, pero que se llega a ella por infinitos caminos, yo, no menos cargado de dudas que cualquiera, renqueo en busca del mío. Me paré en este recodo de veinte años de trayectoria, y reflexioné sobre lo que me trajo hasta aquí, hasta lo que aún hace que en esta búsqueda perdure. Fue lo expuesto fruto, ya digo, de la reflexión íntima sobre la leal experiencia. Me conformaría con que a alguien le interesara como particular visión, quién sabe si pudiera ser en otro esta visión fecunda?.

Artículos relacionados

  • LA GENERACIÓN SIN MUERTE
    EINES, JORGE
    En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásico...

    17,90 €

  • EL TEATRO DE LA ENFERMEDAD
    ROSENZVAIG, MARCOS
    Marcos Rosenzvaig va desplegando las relaciones entre teatro y enfermedad a lo largo de la historia. Toma la religión como pretexto, pero son lo sagrado y la separación entre lo puro y lo impuro los argumentos que articulan el fundamento teórico de esta obra. Se trata de una auténtica arqueología ávida por establecer la relación que existe entre el teatro y la enfermedad. Para ...

    24,00 €

  • TOCANDO AL EXTRAÑX INTERIOR
    BARAD, KAREN
    En este tríptico, en el que convergen tactos y auto-tocamientos, pieles, contactos y manos, lo táctil deviene táctico. Para desarmar modos de pensamiento y éticas identitarias y dualistas, para explorar otras sensibilidades, prácticas y gestos políticos, artísticos, filosóficos.¿Qué pasa cuando dos manos se tocan? Karen Barad, filósofx y físicx queer, nos propone pensarlo aband...

    9,00 €

  • MANUAL DE PEDAGOGÍA DE LA CREACIÓN ESCÉNICA
    ENRILE, JUAN PEDRO
    Este manual es el resultado de la experiencia docente en prácticas de creación escénica que su autor ha adquirido durante más de veinticinco años, tanto en la Real Escuela Superior de Arte Drámatico en Madrid como en la Escuela Superior de Arte Drámatico en Murcia. Esta larga trayectoria confluye con una manera de comprender la docencia teatral centrada en la investigación escé...

    15,60 €

  • TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS EN EL ÁMBITO HISPÁNICO. ESPAÑA. SIGLO XX
    SANTOS SÁNCHEZ, DIEGO / MUÑOZ CÁLIZ, BERTA
    Los tres capítulos o "actos" que componen este libro (además del epílogo, dedicado a su posterior recepción) suponen un extenso recorrido por el teatro español del siglo XX y pretenden evidenciar con la adecuada perspectiva sus principales hitos, corrientes y claves, prestando especial atención a todos aquellos aspectos que responden a la heterogeneidad epistemológica que permi...

    17,95 €

  • LAS TROYANAS
    EURÍPIDES
    Considerado generalmente el más innovador de los tres grandes dramaturgos clásicos griegos, Eurípides (480-406 a.C.) se distinguió por plantear en sus obras los conflictos morales más permanentes de la condición humana. La experiencia de la guerra del Peloponeso, de la que fue testigo en el postrer tramo de su existencia, le movió, como bien testimonia Las Troyanas, a tomar una...

    11,95 €

Otros libros del autor

  • TEORÍA Y PRÁCTICA DE LO INCIERTO
    CALONGE, EUSEBIO
    Antes que una ráfaga de tiempo se los lleve, reúno aquí estos papeles sueltos. Como en los ensayos teatrales durante los que fueron escritos, estas reflexiones se mueven en la penumbra, en la espera de un acontecer, en la incertidumbre que es el palpitante camino a la obra. En un principio la trazada desde un esquema, proyectada desde nuestro pensamiento, en el que los implicad...

    17,00 €

  • LA POSIBILIDAD DE LO EFÍMERO
    CALONGE, EUSEBIO
    àEl teatro es un arte que nos hace experimentar la realidad del otro, en que actuar lo que dice el otro es fundamental. Sentir su percepción para que no esté fuera sino dentro de mi campo de fuerza. Estos campos no se excluyen, sino que son una apertura uno en otro. El conflicto con el antagonista crea las acciones teatrales. El encuentro con el otro se da en lo que tenemos de ...

    22,00 €

  • AQUÍ YACEN
    CALONGE, EUSEBIO
    Este libro revela la experiencia del dramaturgo Calonge con su compañía La Zaranda. En el teatro las palabras no se detienen, las frases más que en el papel quedan en la tensión del aire. El autor quiere ir más allá de los diálogos dramáticos de sus actores/personajes, para encontrarlos sin el refugio actoral, arrumbados en la memoria y, a modo de responso prosaico, despedirlos...

    16,50 €

  • HOMENAJE A LOS MALDITOS / LOS QUE RIEN LOS ULTIMOS
    CALONGE, EUSEBIO
    Las obras que integran esta publicación (Homenaje a los malditos, Los que ríen los últimos, Futuros difuntos) siguen el legado dramático de La Zaranda, pero ante todo, siguen el camino de la convicción del grupo y del autor en torno al eterno diálogo que entabla el ser con su alma, siempre en frente de la vida y la muerte a las que rinde homenaje, a las que busca en la tristeza...

    16,00 €

  • PUERTA ESTRECHA/NI SOMBRA
    CALONGE, EUSEBIO
    La Zaranda está otra vez entre nosotros, en nuestras páginas, en nuestros catálogos. ¿Y con qué cosa? ¿Siempre con lo mismo? ¿Pero es que se puede estar con otra cosa que no sea la misma vida, la misma agonía, la misma muerte? Sí que se puede, pero no es ese el papel que hay que esperar de La Zaranda. Su mensaje es, a fin de cuentas, como el de unos toreros de la muerte, que sa...

    12,00 €