PUJANTE, DAVID
Prólogo - El oráculo de tristezas más certeroPalabras preliminaresI. ¿Es mejor reír que llorar? Demócrito y Heráclito, dos caras del melancólico sentir1. De qué hablamos2. El que ríe y el que llora. La tradición clásica3. El renacimiento4. Demócrito melancólico. Burton y el pensamiento barroco.5. El tópico en el primer clasicismo francés6. El racionalismo europeo ante el tópico. Una nueva transformación7. Reconocimiento contemporáneo de la risa democrítea. A modo de breve colofónII. El temperamento melancólico en Grecia y Roma. Unos cuantos nombres al comienzo de una larga reflexiónIII. Genio y carácter melancólico. El Problema XXX del Pseudo-AristótelesIV. El demonio meridiano: pensamiento medieval sobre la melancolía. El deseo sin objetoV. La melancolía, enfermedad del genio. El individualismo renacentista y la melancolía. Ficino y el nuevo elogio del hombre artistaVI. La melancolía, hacia una elegante manera de estar en el mundo. El norte y el sur de europa ante el sentimiento de tristeza barrocoVII. España, el Siglo de Oro de los melancólicosVIII. La melancolía hispana, entre la enfermedad, el carácter n