CANCRINI, LUIGI
La palabra borderline tiene un uso cada vez más amplio, entre los profesionales de la salud y en el habla cotidiana. El psiquiatra Luigi Cancrini utiliza una metáfora muy simple que puede ayudarnos a comprender mucho mejor este trastorno. Según Cancrini ello se debe a que el espacio que ocupan las situaciones asociadas a un funcionamiento mental borderline es mucha más vasto (el océano) que el que ocupan las neurosis y las psicosis (los continentes separados por el océano.
Océano Borderline trata de los diversos significados que el término borderline ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo. Basándose en su amplia experiencia, el autor se concentra en aquellas situaciones en que la regresión a ese nivel de funcionamiento mental se manifiesta de forma más clara y dramática: en los niños en situación de riesgo y en la infeliz vida de aquellos que sucumben a él.
El libro ofrece además una síntesis muy interesante de los resultados de la investigación más vanguardista en materia de trastornos de la personalidad, así como de las experiencias recogidas en diferentes contextos sobre la posibilidad de tratarlas en términos terapéuticos.