Literatura / Teatro obras / OBRAS COMPLETAS

OBRAS COMPLETAS

OBRAS COMPLETAS

ESQUILO / SÓFOCLES / EURÍPIDES

36,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2012
Materia
Teatro obras
ISBN:
978-84-376-3015-1
Páginas:
1568
Encuadernación:
Rústica
36,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Introducción; Prometeo Encadenado (Esquilo); Ión (Eurípides); Las suplicantes (Esquilo); Las bacantes (Eurípides); Medea (Eurípides); Hipólito (Eurípides); Edipo rey (Sófocles); Edipo en Colono (Sófocles); Los siete contra Tebas (Esquilo); Las fenicias (Eurípides); Antígona (Sófocles); Las suplicantes (Eurípides); Alcestis (Eurípides); Heracles (Eurípides); Las traquinias (Sófocles); Los Heraclidas (Eurípides); Ifigenia en Áulide (Eurípides); Reso (Eurípides); Ayante (Sófocles); Filoctetes (Sófocles); Las troyanas (Eurípides); Hécuba (Eurípides); El cíclope (Eurípides); Agamenón (Esquilo); Las coéforos (Esquilo); Electra (Sófocles); Electra (Eurípides); Helena (Eurípides); Orestes (Eurípides); Las Euménides (Esquilo); Ifigenia entre los tauros (Eurípides); Andrómaca (Eurípides); Los persas (Esquilo); Anexos; Notas; Índice onomástico general.

Una concisa traducción de Ortega a los versos 646-47 del "Ayante" de Sófocles lee: "El tiempo, lento e infinito, va sacando a la luz cuanto está oculto y ocultando las cosas manifiestas". Bajo ese soterrado ritmo endecasilábico, cabría ver la revelación de las fuentes de nuestra cultura y la trivialidad efímera de muchas ingeniosas novedades.
En los setenta años que transcurren de la primera a la última tragedia conservadas se descienden los peldaños desde el mito a la experiencia, pasando por el dolor de ser. Esquilo tenía fe en la justicia de los dioses, pero aceptaba que solo por el camino del dolor se llega al conocimiento: "Por el dolor a la sabiduría" (A. 179). Sófocles, "escultor de hombres" según Jaeger, fue el gran pintor de caracteres y de conmovedoras figuras femeninas. Eurípides, el racionalista, el filósofo de la escena, bajó a sus héroes a la arena de lo cotidiano. Nada humano les fue ajeno.
"Humani nil". Edipo, a quien Nietzsche describió como "el personaje más doliente de la escena griega", lo es porque va tejiendo minuciosamente su destino con los mismos hilos con que pretendía evitarlo. Se podría añadir una herejía y decir que esta purísima tragedia está construida con los ingredientes de una comedia de las equivocaciones. Pero Edipo es como Job, un hombre destinado a soportar el dolor del mundo. Y es que en la tragedia griega ya está el problema del destino -cuya fuerza comparaba Solón con una tormenta-, la propia responsabilidad en la felicidad y la desdicha, el conocimiento de los límites, el crimen y el castigo, los errores, la ruina.

Artículos relacionados

  • LA CONDESA CATALINA
    YEATS, WILLIAM BUTLER
    Escrita originalmente en 1892, esta obra de William Butler Yeats retoma una vieja leyenda franco-inglesa -que a su vez remite a la del sacrifico de Alcestis de la mitología griega- para abordar, con tintes propios de la cultura popular irlandesa, la cuestión de la adversidad y la redención. ...

    10,00 €

  • EL VIAJE SIN FIN
    WITTIG, MONIQUE
    La obra literaria de Monique Wittig que mejor expone este «acto loco» que es la escritura es El viaje sin fin, su única obra de teatro, escrita por la influencia de su amiga y compañera Sande Zeig. La amistad, la locura y la biblioteca, ya era hora: El viaje sin fin [...] es en realidad la reescritura de un clásico entre los clásicos: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Manc...

    16,00 €

  • MADRE
    MOUAWAD, WAJDI
    Una madre y sus tres hijos huyen del Líbano, inmerso por entonces en una guerra civil, para asilarse en París. Su marido, obligado a quedarse en Beirut por motivos profesionales, no sabe si podrá reunirse con ellos. El menor de los hijos, de apenas diez años, se llama Wajdi Mouawad, testigo mudo de cómo el exilio fue aniquilando por dentro a la persona que le era más querida, s...

    18,00 €

  • LA ÓPERA DE LOS CARICATOS
    CORTÉS MENA, RAÚL
    ¿Qué es la patria? ¿Quiénes son los míos? ¿Cuáles son nuestras razones? ¿Por qué valen más que las de los otros? ¿Quién se beneficia de ese negocio? ¿Tengo el derecho de matar a alguien por defender un trozo de tela polvorienta cosida a un mástil? ¿Se puede volver después de atravesar esa línea? ¿Se puede volver? Esta obra de teatro cuestiona todas las narrativas identitarias q...

    11,90 €

  • VUDÚ
    LIDDELL, ANGÉLICA
    «Pactamos con el diablo a fin de que nos otorgue el don de la palabra. La escritura es un don que nos dispensan desde el inframundo. Todas las recompensas del arte proceden de ese pacto. El diablo me ha prometido una obra, a cambio debo desear la desgracia de una persona todos los días de mi vida. He de entregarle a alguien en sacrificio. Bien es sabido, que aquel que desea la ...

    16,00 €

  • AMADORA
    IZA (TULSA), MIREN / VELASCO, MARÍA
    Amadora es una heroína de andar por casa, siempre a merced de los deseos ajenos, siempre dispuesta, no sea que se encuentre de pronto con que nadie la necesita. A Amadora la vida se le ha ido con el estribillo «no me puedo quejar». De un día para otro, el dolor llega a su vida y Amadora se siente como una niña a una señora pegada: señora cansada y dolorida. Un monólogo polifóni...

    10,00 €