Literatura / Teatro ensayo / NOTAS Y CONTRANOTAS PARA UNA ESTÉTICA TEATRAL

NOTAS Y CONTRANOTAS PARA UNA ESTÉTICA TEATRAL

NOTAS Y CONTRANOTAS PARA UNA ESTÉTICA TEATRAL

APORTACIONES DE LA ESCENA AL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

HERRERAS, ENRIQUE

22,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ARTEZBLAI
Año de edición:
2016
Materia
Teatro ensayo
ISBN:
978-84-945051-2-6
Páginas:
308
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Este libro parte de la preocupación que surge a raíz de la pérdida del prestigio intelectual del teatro acaecida en las últimas décadas. El ámbito teatral ha explosionado en cantidad de actividad, en publicaciones, en calidad técnica de las representaciones y, en ocasiones, en espectadores, pero no en presencia pública, en debate público. Y ello ha ocurrido por múltiples circunstancias; una de ellas, por sentir esta actividad cada vez más ajena de los territorios intelectuales. Por el contrario, la mejor tradición del teatro nunca se ha sentido fuera del pensamiento de cada época. Han sido muchos los pensadores que, desde la Poética de Aristóteles, se han ocupado del hecho teatral para ayudar a vislumbrar su teoría filosófica. Hegel, Diderot, Lessing, Hölderlin, Adorno…, o los españoles Ortega y Gasset y Laín Entralgo, son nombres propios que en algún momento de su biografía académica y vital se han percatado del mundo teatral. Algunos de ellos han considerado la escritura teatral como un medio para obtener mayor expresividad de su pensamiento, como es el caso de Unamuno, Sartre o Camus. Otros han pensado de manera teatral, como acontece en Pirandello, Beckett, Miller o Pinter. Sin olvidar quienes han especulado desde el pensamiento sugerido por el arte de la representación: Zola, Stanislavski, Grotowski, Barba, etc. Así pues, la necesidad de la estética en el escenario se debe a que esta es imprescindible para lograr que el acontecimiento dramático confirme su condición de arte.

Artículos relacionados

  • LA GENERACIÓN SIN MUERTE
    EINES, JORGE
    En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásico...

    17,90 €

  • MANUAL DE PEDAGOGÍA DE LA CREACIÓN ESCÉNICA
    ENRILE, JUAN PEDRO
    Este manual es el resultado de la experiencia docente en prácticas de creación escénica que su autor ha adquirido durante más de veinticinco años, tanto en la Real Escuela Superior de Arte Drámatico en Madrid como en la Escuela Superior de Arte Drámatico en Murcia. Esta larga trayectoria confluye con una manera de comprender la docencia teatral centrada en la investigación escé...

    15,60 €

  • TOCANDO AL EXTRAÑX INTERIOR
    BARAD, KAREN
    En este tríptico, en el que convergen tactos y auto-tocamientos, pieles, contactos y manos, lo táctil deviene táctico. Para desarmar modos de pensamiento y éticas identitarias y dualistas, para explorar otras sensibilidades, prácticas y gestos políticos, artísticos, filosóficos.¿Qué pasa cuando dos manos se tocan? Karen Barad, filósofx y físicx queer, nos propone pensarlo aband...

    9,00 €

  • EL TEATRO DE LA ENFERMEDAD
    ROSENZVAIG, MARCOS
    Marcos Rosenzvaig va desplegando las relaciones entre teatro y enfermedad a lo largo de la historia. Toma la religión como pretexto, pero son lo sagrado y la separación entre lo puro y lo impuro los argumentos que articulan el fundamento teórico de esta obra. Se trata de una auténtica arqueología ávida por establecer la relación que existe entre el teatro y la enfermedad. Para ...

    24,00 €

  • LAS TROYANAS
    EURÍPIDES
    Considerado generalmente el más innovador de los tres grandes dramaturgos clásicos griegos, Eurípides (480-406 a.C.) se distinguió por plantear en sus obras los conflictos morales más permanentes de la condición humana. La experiencia de la guerra del Peloponeso, de la que fue testigo en el postrer tramo de su existencia, le movió, como bien testimonia Las Troyanas, a tomar una...

    11,95 €

  • TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS EN EL ÁMBITO HISPÁNICO. ESPAÑA. SIGLO XX
    SANTOS SÁNCHEZ, DIEGO / MUÑOZ CÁLIZ, BERTA
    Los tres capítulos o "actos" que componen este libro (además del epílogo, dedicado a su posterior recepción) suponen un extenso recorrido por el teatro español del siglo XX y pretenden evidenciar con la adecuada perspectiva sus principales hitos, corrientes y claves, prestando especial atención a todos aquellos aspectos que responden a la heterogeneidad epistemológica que permi...

    17,95 €