Arte y estética / Cine / NARRATIVA FÍLMICA

NARRATIVA FÍLMICA

NARRATIVA FÍLMICA

ESCRIBIR LA PANTALLA PENSAR LA IMAGEN

DIEZ PUERTAS, EMETERIO

20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2014
Materia
Cine
ISBN:
978-84-245-1097-8
Páginas:
384
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Narrativa fílmica es un manual que estudia el arte del relato audiovisual a través de la
técnica de escritura del guión, deduciendo de ello un método y, en último término, una teoría del guión. Esta teoría hunde sus raíces en postulados provenientes de la Narratología y la Dramaturgia y se basa en un método analítico que, en lugar de valorar la mayor o menor calidad de los guiones individualmente, extrae del conjunto de textos los elementos narrativos y dramáticos más originales, creativos y aceptados, esto es, el conjunto de reglas prácticas cuyo empleo producen un determinado tipo de relato audiovisual. En concreto, recoge las normas de composición que, en estos momentos, convierten un guión en un texto ajustado al canon que Hollywood ha impuesto en la mayor parte de las cinematografías occidentales.
Pero, sobre todo, este manual propone sacar al guión del ámbito de la paraliteratura o
subliteratura, de modo que la escritura audiovisual, entendida como «palabras que piensan
la imagen», deje de ser un oficio plebeyo y casi clandestino inserto en un «arte popular».
«Los espectadores, decía un diálogo de El crepúsculo de los dioses, no saben que alguien se
sienta y escribe la película. Piensan que las hacen solos los actores.» Se trata, en definitiva,
de reivindicar el guión como una nueva forma de literatura; una forma de escritura que han
practicado autores como Harold Pinter, premio Nobel de Literatura 2005, o Paul Auster,
premio Príncipe de Asturias de Literatura 2006; una forma de escritura cuyo estilo contamina
la novela y el teatro; una forma de contar que es la preferida por las nuevas generaciones
de escritores. Después de todo, si el público mira la pantalla como se mira en un espejo, si
consume películas en busca de sí mismo, es porque antes un guionista ha pensado cuál es
su reflejo.
Emeterio Diez Puertas (1962) es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad
Complutense y Licenciado en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático
(RESAD). Ha publicado numerosos artículos sobre cine, literatura y teatro en monográficos y
revistas como Archivos, Historia 16, Cuadernos Hispanoamericanos o Anales de Literatura
Española Contemporánea. Es autor de Historia del movimiento obrero en la industria
española del cine (1931-1999), El montaje del franquismo: la política cinematográfica de las
fuerzas sublevadas, Historia social del cine en España (núm. 134 de esta misma colección)
y Narrativa audiovisual: la escritura radiofónica y televisiva. Dirige la colección de guiones
Televisión de papel, para la que ha editado dos volúmenes: Jaime de Armiñan, Antología
de guiones para televisión, y Eduardo Ladrón de Guevara, Cuéntame cómo pasó. Querido
maestro (núm. 141 de esta misma colección). En la actualidad es responsable del Gabinete
de Comunicación y Publicaciones de la RESAD e imparte en la
universidad distintas asignaturas relacionadas con la dramaturgia
del guión y la historia de los medios audiovisuales.

Artículos relacionados

  • EL OTRO HOLLYWOOD
    MCNEIL, LEGS / OSBORNE, JENNIFER / PAVIA, PETER
    Este libro no es una guía. Tampoco un tratado a favor o en contra de la pornografía. Tal como indica su subtítulo, se trata de una historia oral «de la industria» que recoge las experiencias reales —positivas y negativas— de más de un centenar de personas, desde los directores, actrices y actores que la levantaron y consolidaron en los años 60 y 70 hasta las autoridades y otras...

    24,95 €

  • DE "GRAN HERMANO" A "EL JUEGO DEL CALAMAR"
    GONZÁLEZ REQUENA, JESÚS
    ¿Y sí la serie tele-visiva de mayor éxito en el año 2021, "El juego del calamar", fuera el efecto directo del salto a la ficción del formato televisivo "Gran Hermano"? Este es el asunto central de este libro. Si "Gran Hermano" ha sido, en las dos primeras décadas de este siglo, el formato estrella del espectáculo televisivo de lo real, parece conveniente preguntarse qué ha supu...

    25,50 €

  • EL LUGAR DE LAS SOMBRAS
    MAS ARELLANO, GUILLERMO
    Nada hay más contrario al entretenimiento, que muchos defienden hoy como fundamento del cine, que la labor de profundización en el trauma, en el espíritu y en el inconsciente que ofrece el lugar de las sombras.Este libro propone, en clave hermética y de forma sintética, toda una poética donde el cine aparece como hijo y continuador del gótico, de la hipnosis y de las vanguardia...

    10,00 €

  • BLACK MIRROR Y LA AURORA DIGITAL.
    ATTIMONELLI, CLAUDIA
    Black Mirror es un show, un museo, una prisión, una obra de arte y un videojuego sin discontinuidad entre el exterior y el interior, el yo y el otro, lo orgánico y lo inorgánico. Este es el mundo que habitamos, donde la tecnología, los algoritmos, la inteligencia artificial y las redes sociales prevalecen sobre los individuos, aniquilando la autonomía y la racionalidad sobre la...

    17,00 €

  • HISTORIA NO OFICIAL DURANTE LA HIPOTÉTICA TRANSICIÓN
    GASOL, DANIEL
    La historia oficial de la Transición de un régimen Franquista a una hipotética Democracia ha sido narrada de forma sesgada por esxs que pudieron explicarla en su ejercicio de poder institucional, suponiendo un objeto de ingeniería social que construyó la ficción de una nación “libre” al servicio de la ciudadanía. Es ahí donde Vídeo-Nou y Servei de Vídeo Comunitari toma posición...

    24,90 €

  • IMÁGENES (PARA SEGUIR)
    MONDZAIN, MARIE-JOSÉ
    Con un estilo desenfadado y rico en asociaciones, este libro que quiere no ser tal propone una reflexión aguda y actual en torno a las imágenes y su circulación, principalmente a través del cine, pero también en compañía de otras artes, como la música, la literatura y el teatro. Preguntándose por lo que la sigue y por lo que la persigue, Marie-José Mondzain hilvana con esta obr...

    17,00 €

Otros libros del autor