Arte y estética / Cine / NARRACION Y MATERIA SUPERVIVENCIAS IMAGEN CINEMATOGRAFICAS

NARRACION Y MATERIA SUPERVIVENCIAS IMAGEN CINEMATOGRAFICAS

NARRACION Y MATERIA SUPERVIVENCIAS IMAGEN CINEMATOGRAFICAS

SUPERVIVENCIAS DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA

AMABA,ROBERTO

26,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
SHANGRILA
Año de edición:
2019
Materia
Cine
ISBN:
978-84-949365-8-6
Páginas:
483
Encuadernación:
Otros
26,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Determinadas expresiones de la era digital se han convertido en mitos vivientes, en voces situadas por encima del concepto tradicional de verdad. Llegado el momento de cuestionarlas, descubrimos que también son una fábrica de ideales y, por lo tanto, de frustración. El fin de las narraciones y de la materia han sido las muertes más celebradas por la teoría que ofreció sustento al fenómeno: la posmodernidad. Este volumen tiene como objetivo exponer estas carencias para, a continuación, analizar y rehabilitar la base narrativa y material de la sociedad digital. Y lo hará prestando especial atención a las imágenes cinematográficas. No obstante, para comprender la actual sociedad del espectáculo, primero habrá que realizar un doble viaje a los orígenes: al del cine y al de nuestra especie. Un ejercicio de trazabilidad histórica y biológica que, tras recorrer la segunda mitad del siglo veinte haciendo escala en el cine experimental y en el arte conceptual, reingresará en el presente para analizar el cine de los estudios Pixar.

El hilo conductor del evento será la noción de supervivencia estética. Un espacio donde el arte y la estética solicitan la participación de las tesis evolucionistas y, por consiguiente, de aquella rama del conocimiento a la que nunca debieron renunciar: la ciencia. El mundo de unas imágenes presuntamente descorporeizadas quedará entonces unido de manera indisoluble a la fisiología y a la cognición del ser humano. Al confirmar que llegado el S. XXI la narración y la materia de las imágenes han sobrevivido, y que lo han hecho de una manera profundamente encarnada, constataremos que han evolucionado. Desde este punto de vista, estamos ante un gran fresco de la teoría cinematográfica contemporánea que pone de manifiesto el fracaso del discurso social, político y académico que proclamó el reinado de las imágenes desnarrativizadas y desmaterializadas.

Artículos relacionados

  • EL DESCACHARRANTE CINE DE PAJARES Y ESTESO
    OLID, VICTOR
    Todo el país sabe quiénes son Andrés Pajares y Fernando Esteso. En parte de Latinoamérica saben quiénes son Andrés Pajares y Fernando Esteso. Incluso en Miami se premió su trabajo conjunto como actores. Quien más y quien menos sabría decir, al menos, el título de alguna de sus películas, incluso los adolescentes de hoy, a los que tan lejos les queda este fenómeno. Otros se sabe...

    23,99 €

  • VOLVER AL CINE
    RODRÍGUEZ SERRANO, AARÓN
    "Volver al cine" se pregunta por la función de las imágenes cinematográficas en el mundo contemporáneo. Después de haber sobrevivido al cierre de las salas, la aparición de las plataformas, la irrupción de las redes sociales y la llegada de todo tipo de nuevas fórmulas narrativas (universos expandidos, inteligencias artificiales…) el cine contemporáneo sigue siendo un c...

    20,00 €

  • LA HABITACIÓN DE AL LADO
    ALMODÓVAR, PEDRO / NUNEZ, SIGRID
    ***León de Oro en el Festival de Cine de Venecia*** El libro que acompaña a la nueva película de Pedro Almodóvar, la primera de su carrera rodada íntegramente en inglés, con Tilda Swinton y Julianne Moore. Un regalo para cinéfilos. Ingrid y Martha fueron muy amigas en su juventud. Trabajaban en la misma revista, pero Ingrid acabó convirtiéndose en novelista de autoficción y Ma...

    21,90 €

  • LA PASIÓN DE LO VISIBLE
    CATALÀ DOMÈNECH, JOSEP M.
    Fellix Guattari, despues de haber colaborado con Deleuze en una serie de libros cruciales para el pensamiento contemporaneo, se enfrasco en un proyecto inusitado,la confección de un guión cinematográfico de ciencia-ficción con el que pretendía culminar unas aspiraciones creativas que siempre habían permanecido agazapadas tras su labor como pensador y psicoanalista heterodoxo. E...

    28,00 €

  • CUADERNO DE TRABAJO II
    BERGMAN, INGMAR
    Ingmar Bergman no concibió los escritos que se recogen bajo el título de Cuaderno de trabajo como una obra destinada a su publicación, sino como un diario íntimo de su actividad creadora en el que iba perfilando el modo en el que se desarrollaría el argumento de sus obras cinematográficas. «El valor de los cuadernos de trabajo no radica tanto en el emblemático nombre de Bergm...

    27,50 €

  • CUADERNO DE TRABAJO I
    BERGMAN, INGMAR
    «Ya se ha estrenado El séptimo sello y estoy ocupado con los ensayos de Peer Gynt. Y claro que me encuentro cansado y poco centrado por esos dos factores, crispado e inseguro, y muy indeciso respecto al porvenir. Aun así, no puedo evitar preguntarme qué será lo próximo que haga. Hace tiempo que está decidido que me pondría con El juego falso pero cuanto más ha pasado el tiempo ...

    27,50 €