MESTRE JUAN CARLOS
Frente a la cultura del olvido, Mestre ofrece una
dialéctica del recuerdo para rescatar, de entre los
cascotes, el rostro anónimo de la víctima y la dignidad
del humilde («a los últimos de la fila tranquilos
les dice nunca seréis los primeros»).En este viaje,
Mestre prosigue su tenaz compromiso renovador y
acrecienta su reto a la tradición poética y al prestigio
lírico («se acabaron para ti las palabras bonitas»).
El desafío a los pedestales de la gramática no tiene
intención de simple voladura sino que fundamenta
la indagación poética que, a partir de los fragmentos
y las pavesas, tiende nuevos puentes volátiles hacia
la revelación. Bajo la presencia tutelar de Rimbaud,
se evoca críticamente a las vanguardias (nunca su
nostalgia y menos su reverencia), lo que aquí poco
tiene que ver con el irracionalismo, antes bien con
un pleito a la razón descriptiva, con una incursión en
los límites del lenguaje que son, bien es sabido, los
límites del conocimiento. Lógica subvertida, mas no
ausencia de lógica. Retazos de realidad redibujados
en la geometría movediza de la imaginación («toda
geometría es un percance del ojo como el granizo los
dientes del cielo»). Prueba de ello es el rechazo de
la jerarquía y la estructura tradicionales del poema,
lo que deviene en un texto sin centro, sin figuras ni
fondos definidos. Los paralelismos llevan así a la
pintura y a la música contemporáneas.
Juan Carlos Mestre, poeta y artista visual, es autor de varios libros de poesía y ensayo, como La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon, Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985) La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992) o La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999). Su obra poética ha sido recogida en las antologías Las estrellas para quien las trabaja (2007), La poesía no es una misa cantada (2013), La imagen de otro espacio (2013) y La hora izquierda (2020). Con La casa roja, obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009 y recibió el Premio de la Crítica por La bicicleta del panadero (Calambur, 2012), En 2018 ha publicado Museo de la clase obrera