Arte y estética / Cine / MIRADAS DE MUJER

MIRADAS DE MUJER

MIRADAS DE MUJER

CINEASTAS ESPAÑOLAS PARA EL SIGLO XXI

ZURIÁN, FRANCSICO A.

22,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2017
Materia
Cine
ISBN:
978-84-245-1354-2
Páginas:
320
Encuadernación:
Bolsillo
22,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

En España el 65% de los licenciados de las escuelas y universidades audiovisuales son mujeres, pese a lo cual solo suponen un cuarto de las profesionales del medio y apenas un quinto en el departamento de dirección. Las películas dirigidas por mujeres son menos del 8% y de media su presupuesto es la mitad del manejado por los hombres. Como bien dice Virginia Yagüe, guionista y presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) en el prólogo de este libro:
No podemos permitirnos la inmensa pobreza que implica un cine español dirigido fundamentalmente por hombres, como tampoco nos merecemos relatos plagados de estereotipos, con ausencia flagrante de personajes femeninos interesantes, y con preocupaciones que solo atañen a la mitad de la población.
Este volumen reivindica el papel de la mujer al frente de nuestro cine. Reúne a un centenar de directoras que están dejando su impronta en la industria y en la historia del cine español del siglo XXI, analiza su situación y la representación de la mujer en la gran pantalla: miradas de mujeres que transmiten su personal (y variada) mirada, que la ejercen plenamente, en vez de constituirse como mero objeto de la masculina; una mirada propia, independiente y no subordinada. Un recorrido autora a autora desgranando sus obras, trayectorias y aportaciones, con unos temas,
poéticas, géneros e intereses muy heterogéneos que permiten apreciar toda la riqueza de esta polifonía de voces. Ojalá su lectura anime también al placer del visionado de algunos de los films, verdaderos protagonistas de este estudio.
De nuevo en palabras de Yagüe:
Un libro indispensable para contribuir a visibilizar el trabajo de las compañeras cineastas ?en este caso directoras? que con sus películas se constituyen en referentes y contribuyen a generar esa cinematografía rica, diversa y plural que nos merecemos.
Francisco A. Zurian es profesor de la Universidad Complutense de Madrid y dirige el grupo de investigación Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA); acumula más de veinte años de experiencia como investigador y ha desarrollado su labor docente e investigadora también en otras universidades como la Carlos III de Madrid, New York University o University of Cambridge. Entre sus publicaciones están Construyendo una mirada propia: mujeres directoras en el cine español.
De los orígenes al año 2000 (2015); Deconstruyendo a Adán. Representaciones audiovisuales de la masculinidad (2015); ?Feminismo, estudios sobre mujeres y cultura audiovisual? (monográfico Área Abierta, 2014); Imagen, cuerpo y sexualidad (2013) y Pensar el cine (2012).

Artículos relacionados

  • EL CINE ESPAÑOL CONTRA SÍ MISMO
    MARSH, STEVEN
    "El cine español contra sí mismo" traza las continuidades y discontinuidades fílmicas subterráneas del legado del surrealismo y del compromiso político dentro del Estado español desde los años treinta hasta la actualidad, desde la obra pionera de Carlos Velo, José Val del Omar, Luis Buñuel y Salvador Dalí hasta el cine militante actual forjado en la estela del 15-M. Sin embargo...

    19,95 €

  • FRANCOIS TRUFFAUT. LA LECCIÓN DE CINE
    BASTIDE, BERNARD (ED.)
    ¿Qué pasa cuando un excrítico de cine se presta a ser entrevistado por tres cinéfilos dispuestos a ponerlo contra las cuerdas? ¿Cuándo un gran cineasta en activo se encuentra al otro lado de la cámara y accede a reflexionar sobre su obra (casi) completa?En julio de 1981, Francois Truffaut, con 49 años, experiodista de cine, con 21 películas y contando, responde a las películas ...

    26,00 €

  • CANCIÓN DE PEDRO COSTA
    CODESAL, JAVIER
    PEDRO COSTA es uno de los directores de cine actuales mejor considerados por los cinéfilos y por la crítica académica. Este libro ensaya una lectura orgánica de su obra desplegando las repercusiones de la escena inicial de su primer largometraje, La sangre (1990), de filme en filme hasta llegar al último, Vitalina Varela (2019). También se reflexiona, comoconsecuencia de lo ant...

    20,00 €

  • ESAS MUJERES! RETRATO DEL HOLLYWOOD DORADO
    AMABA, ROBERTO
    Mediante un estudio trenzado de los fundamentos de la puesta en escena, de la historia del arte, de la tecnología y de nuestra intimidad biológica, el retrato femenino se traslada del cine a la escritura alcanzando el grado de fascinación humana y analítica ajeno a cualquier idolatría. Un ejercicio donde adquiere importancia la instantánea de la palabra, su capacidad descriptiv...

    25,00 €

  • TELESHAKESPEARE
    CARRIÓN, JORGE
    Las series han protagonizado el que quizá sea el fenómeno cultural más importante del siglo xxi. No sólo por su calidad narrativa, sino también por su capacidad para involucrar emocionalmente a grandes audiencias globales. The Sopranos, The Wire, Lost, Mad Men, Breaking Bad, Game of Thrones, Stranger Things, Black Mirror o Euphoria son, además, obras fundamentales para entender...

    21,50 €

  • CIEN AÑOS DE CINE JAPONÉS
    RITCHIE, DONALD
    Calificado como el decano de los críticos de arte japonés por la revista Time y reconocido como la máxima autoridad en cine japonés, Donald Richie nos ofrece una historia detallada, inteligente y muy fundamentada de ese cine. Desde sus comienzos a finales del siglo XIX, a través de los logros de Kurosawa, Mizoguchi y Ozu, hasta los notables trabajos de los jóvenes cineast...

    22,00 €