PIEDRA ARENCIBIA, ROGNEY
El aporte de Friedrich Engels a la creación de la concepción materialista dialéctica es objeto de enconados debates desde hace más de medio siglo. Existe una tendencia con fuerte raigambre en el mundo académico que fundamenta sus argumentos en la supuesta existencia de un abismo enorme entre el pensamiento de Karl Marx y el de Friedrich Engels. Esta corriente se presenta a sí misma como el portaestandarte auténtico del pensamiento de Marx, mismo que aparentemente nada tiene que ver con las ideas de Engels. Tal razonamiento acarrea serias consecuencias teóricas y políticas.
En «Marxismo y dialéctica de la naturaleza», Rogney Piedra Arencibia sale en defensa de Engels y para ello rastrea las fuentes de pensamiento de sus detractores, señala las contradicciones y absurdos en la argumentación de estos últimos, e incluso desnuda la falta de honestidad de que muchos de estos hacen gala en su afán de crear una contraposición artificial entre Karl Marx y Friedrich Engels.
Esta es una obra rigurosa, producto de una profunda investigación que aporta al debate actual sobre el marxismo y orienta al lector respecto de la posición a ocupar en el choque de tendencias e ideas del mundo de hoy.