Arte y estética / Surrealismo / MANIFIESTO POR UN ARTE REVOLUCIONARIO INDEPENDIENTE

MANIFIESTO POR UN ARTE REVOLUCIONARIO INDEPENDIENTE

MANIFIESTO POR UN ARTE REVOLUCIONARIO INDEPENDIENTE

ANDRÉ BRETON / LEÓN TROTSKI / DIEGO RIVERA

10,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
SIGLO XXI ARGENTINA
Año de edición:
2019
Materia
Surrealismo
ISBN:
978-987-629-955-8
Páginas:
104
Encuadernación:
Otros
10,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

En abril de 1938, André Breton, el iniciador de la aventura surrealista, llegó a México para dar una serie de conferencias. Tenía la esperanza de ver allí a León Trotski, el revolucionario de Octubre y fundador del Ejército Rojo. Por mediación de Diego Rivera se produjo ese encuentro sorprendente y desigual: Breton admiraba la fortaleza y la gesta de Trotski, mientras que este desconfiaba de las experiencias poéticas de los surrealistas. Sin embargo, el artista y el combatiente se embarcaron en un proyecto que los ocupó durante tres meses: la redacción del manifiesto "Por un arte revolucionario independiente", un documento comunista libertario, antifascista y alérgico al estalinismo.
Escrito a cuatro manos en francés y ruso, y firmado por Breton y Rivera (porque Trotski consideró conveniente ceder la autoría a un artista), el manifiesto exige para la creación en todos los órdenes un marco "anarquista de libertad individual". Se trata de romper con el espíritu policíaco de una época asediada por totalitarismos y de habilitar la experimentación personal sin aceptar directivas ni ataduras externas. Curiosamente, en un pasaje en que se afirma que "en arte, todo está permitido", Breton sugería agregar "salvo lo que vaya contra la revolución proletaria", y Trotski se demostró menos dogmático que el líder del surrealismo: suprimió la frase creyendo que podía habilitar abusos. El manifiesto es, así, una proclama por la libertad ilimitada del arte respecto del Estado y los aparatos políticos.
Al cuidado de Horacio Tarcus, la presente edición suma, al texto del manifiesto, una entrevista y un discurso en los que Breton rememora vívidamente el proyecto. Un prólogo de Michael Löwy traza una semblanza de ese encuentro único y se detiene en la actualidad de la proclama. En la introducción, Tarcus recupera el contexto inmediato del diálogo entre los autores ?sus picnics con Rivera y Frida Kahlo, los motivos de discusión, el bloqueo de Breton y la insistencia de Trotski para que generara un primer borrador?, así como los avatares de la circulación del texto tanto en Europa como en América Latina y los Estados Unidos. Un clásico para pensar las relaciones entre arte y política, el manifiesto sigue sorprendiendo por su impronta libertaria, por sus cruces con el psicoanálisis y por la discusión, aún abierta, sobre qué arte es posible bajo las condiciones del capitalismo.

Artículos relacionados

  • BELLAS DAMAS SIN PIEDAD
    MARTÍNEZ, LURDES (COORD.)
    La vorágine vital y creativa de las mujeres surrealistas excede la problemática de género. Su manera de estar en el mundo derroca estereotipos adquiridos y, a un tiempo, custodia el seductor orgullo de su feminidad. Musas, sí, de presencia poderosa que inspira, instigadoras del prodigio y de una vida plena que no consiente desfallecimiento alguno ante convenciones castrantes. A...

    20,00 €

  • EL HOMBRE DEL JAZMÍN
    ZÜRN, UNICA
    El hombre blanco. El hombre del jazmín. Los anagramas. El número 99. Estas y otras obsesiones recorren los textos que conforman este volumen de sesgo autobiográfico, poético e hiriente sobre el proceso de enfermedad mental que Unica Zürn padeció a lo largo de su vida. Junto a su emblemático relato El hombre del jazmín, se recogen aquí otros textos inéditos hasta ahora en castel...

    22,00 €

  • TREINTA Y SEIS PASOS PERDIDOS PARA ENCONTRAR A ANTONÍN ARTAUD EN MÉXICO
    JIMÉNEZ, AGUSTÍN
    Estos treinta y seis pasos perdidos son una suspendida realidad en la vida de Antonin Artaud, es muy conocido su viaje sobre la Tarahumara así como del Teatro de la crueldad o sobre el Teatro Alfred Jarry. Pero, ¿qué sabemos sobre esa transición entre el viejo continente y la espiritualidad mexicana? ¿Qué sabemos sobre sus andanzas en la inmensidad de la noche por los mil y un ...

    21,90 €

  • LAS TROMPETAS DE JERICÓ
    ZÜRN, UNICA
    Por primera vez en español, se publica el testamento vital de una escritora y dibujante ferozmente única. LAS TROMPETAS DE JERICÓ, extremada e inédita pasión según Unica Zürn, es una sublevación contra la vida: rabiosa, funesta, vulnerable y heroica. Un relato en carne viva, de la propia vida, que enlaza cuentos macabros, fantasías infantiles a destiempo, experiencias extrasens...

    15,90 €

  • MATERIALISMO POÉTICO
    MONTEVERDE CARREÑO, JULIO
    Materialismo poético. Aproximación a una práctica, de Julio Monteverde: un ensayo esencial que plantea la poesía como un modo radical de estar en el mundo fundamentado en las aspiraciones primeras del ser humano. ...

    14,20 €

  • ANTI-FÉNELON
    MESLIER, JEAN
    ¿Cómo se supone que un Dios que sería esencialmente inmutable e inmóvil por su naturaleza podría sin embargo mover algún cuerpo? ¿Cómo se supone que un ser que no tendría ninguna extensión ni ninguna parte sería sin embargo inmenso, y por decirlo de algún modo, infinitamente extendido por doquier? ¿Cómo se supone que un ser que no poseería ni cabeza ni cerebro, sería sin embarg...

    19,00 €