Arte y estética / Música / LOS ORÍGENES DEL FLAMENCO

LOS ORÍGENES DEL FLAMENCO

LOS ORÍGENES DEL FLAMENCO

AMANECER EN JEREZ Y LOS PUERTOS

BERNAL ROMERO, MANUEL

16,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
2022
Materia
Música
ISBN:
978-84-19231-81-9
Páginas:
168
Encuadernación:
Rústica
16,90 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

La historia del flamenco plantea tantas dudas que cualquier hipótesis puede ser una aventura. Los orígenes del flamenco. Amanecer en Jerez y los Puertos, incide en una de sus innegables cunas y reconstruye el camino que recorre para dejar de ser entretenimiento y expresión del dolor de colectivos marginales y desfavorecidos históricamente como los gitanos, los moriscos y los esclavos, para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. En ese proceso de investigación se determinan las razones que sitúan sus orígenes en la bahía de Cádiz, y el porqué de su consolidación entre algunas familias de las gitanerías jerezanas de Santiago y San Miguel, en las que se da el determinante salto de la profesionalización de sus intérpretes y se marcan los caminos del arte desde la memoria de los cantaores más señeros y significados. Un recorrido que se inicia en el enigmático Tío Luis el de la Juliana, que insiste en la leyenda de Manuel Torre, o recupera las figuras de Rita la Cantaora o Mercedes la Serneta, hasta desembocar en las lindes de la modernidad con la Paquera o José Mercé, entre otros tantos que han escrito la historia del flamenco. Se dedica un capítulo a la relación de Federico García Lorca con los gitanos de Jerez. Y una atención muy especial al Romance de la Guardia Civil española, que se interpreta a la luz de los que se conocieron como los sucesos de la Mano Negra, con cuya espeluznante historia se relaciona el poema.

Recorre el camino del flamenco desde sus orígenes en Jerez y los Puertos como expresión del dolor de los desfavorecidos hasta convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Manuel Bernal Romero es natural del pueblo sevillano de Los Palacios y Villafranca, profesor, investigador y escritor. Ha publicado los ensayos Federico García Lorca o la concepción moderna del flamenco, El flamenco y la generación del 27 (Renacimiento), La invención de la generación del 27, El nacimiento de la generación del 27, La falsa influencia de Góngora en la generación del 27, Superstición, magia y esoterismo en la narrativa de Caballero Bonald, Palabras contra la amargura: las cartas de la generación del 27 para Caballero Bonald, Las novias de Bécquer y Leer en el siglo XXI, entre otros. En poesía destacan sus poemarios Las canciones del paraíso, El exilio de las alas y Cedaceros, los poemas de la calle. En narrativa, además de obras juveniles e infantiles, ha dado a la imprenta las novelas Felicidad: el cuento del mercado, El amo del mundo y El hombre que escribió Platero. Y también los libros de cuentos y relatos Mártires de la tiza y Navidad, dulce Navidad: los cuentos de la crisis. Además son suyas las antologías Mi amigo Juan Ramón Jiménez, El caballero de Argónida, Bonald para jóvenes, Bécquer, rimas y leyendas y Antonio Machado: los versos del caminante.

Artículos relacionados

  • FILOSOFÍA DE LA CANCIÓN MODERNA
    DYLAN, BOB
    El primer libro de Bob Dylan desde 2004: un logro artístico crucial, y una destilación de lo que ha aprendido sobre su o?cio desde su debut en los años sesenta. Este libro incluye más de sesenta ensayos centrados en canciones de otros artistas, que van desde Stephen Foster hasta Elvis Costello, pasando por Hank Williams o Nina Simone. Dylan analiza lo que llama la trampa de las...

    29,90 €

  • ROCK Y FILOSOFIA
    LA RUBIA, LEOPOLDO
    El rock, en general, dentro de la música popular estableció un fuerte vínculo con la mercantilización de la cultura para grandes mayorías. Así, establecer un lazo entre rock y filosofía sería controvertido, sin embargo, entre sus distintos estilos existen propuestas que, independientemente de su repercusión, poseen una vertiente crítica y concienciadora a través de medios estri...

    24,00 €

  • DICCIONARIO DE INSTRUMENTOS MUSICALES
    ANDRÉS, RAMON
    La música es uno de los patrimonios más valiosos y decisivos de la cultura occidental. Conocer sus raíces nos conduce al origen de un arte tan profundo como enigmático, y a familiarizarnos con nuestro propio pasado como civilización. La idea que preside la presente obra, original y única por su naturaleza, es ofrecer al lector la historia y evolución de los instrumentos musical...

    39,90 €

  • GRITOS DE NEÓN
    MACKINTOSH, KIT
    "Gritos de neón" es un manifiesto, un grito de guerra para el nuevo futurismo musical que se anuncia ya en géneros como el trap, variantes contemporáneas del dancehall, el drill o el bashment. ¿Se cansaron de leer a los críticos musicales de siempre repetir que la innovación se terminó? Kit Mackintosh representa a una nueva generación dispuesta a percibir en la experimentación ...

    17,00 €

  • PIONERAS FLAMENCAS
    NÚÑEZ DE PRADO, GUILLERMO / FERNANDO EL DE TRIANA
    Este libro reúne los dos principales repertorios de recuerdos y testimonios -tanto escritos como fotográficos- que existen sobre las primeras mujeres del flamenco, los que se encuentran en los libros de Núñez de Prado y Fernando el de Triana. En muchos casos, la única información que tenemos de ellas proviene de estas dos fuentes, reduciéndose, en algunos casos, a un nombre y u...

    18,00 €

  • LIKE A ROLLING STONE
    MARCUS, GREIL
    Greil Marcus ha escrito la biografía de una canción. Grabada el 16 de junio de 1965, «Like a Rolling Stone» se incorporó inmediatamente a la iconografía de su época, y con tanta fuerza que varias décadas después sigue evadiendo los zarpazos del tiempo. Los músicos reunidos en el estudio deambularon por una veintena de pruebas baldías persiguiendo algo inasible que solo atraparo...

    22,00 €

Otros libros del autor

  • EL FLAMENCO Y LA GENERACIÓN DEL 27
    BERNAL ROMERO, MANUEL
    En el primer tercio del siglo XX empezó a correr un tiempo nuevo para el conocimiento y el reconocimiento del flamenco. De las fiestas de los señoritos andaluces, las ventas, los cafés cantantes y los prostíbulos, el cante jondo dio el salto a la historia de la literatura en español. De ser una manifestación marginal que no contaba con la mejor consideración de literatos, intel...

    16,90 €