Arte y estética / Música / LOS FUNDAMENTOS RACIONALES Y SOCIOLÓGICOS DE LA MÚSICA

LOS FUNDAMENTOS RACIONALES Y SOCIOLÓGICOS DE LA MÚSICA

LOS FUNDAMENTOS RACIONALES Y SOCIOLÓGICOS DE LA MÚSICA

WEBER, MAX

17,95 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
TECNOS
Año de edición:
2015
Materia
Música
ISBN:
978-84-309-6190-0
Páginas:
392
Encuadernación:
Rústica
17,95 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Presentación: 100 años de un clásico, por Javier Noya.
Estudio musicológico: Max Weber: lo racional y lo irracional en la música, por Elena Queipo de Llano.
Estudio sociológico: Max Weber y la sociología de la música, por Arturo Rodríguez Morató.
Sobre la traducción y otras ediciones, por Javier Noya y Miguel Salmerón.

LOS FUNDAMENTOS RACIONALES Y SOCIOLÓGICOS DE LA MÚSICA.

I. Armonía y melodía como factores de la racionalización musical.
II. Selección interválica para la construcción de escalas como fundamento de la racionalización musical.
III. Modalidad y Tonalidad. Afinidades y diferencias entre los dos sistemas.
IV. Definición y tipologías de la Polifonía. Condiciones específicas para su desarrollo en la música occidental.
V. Sistema de escalas: racionalización extramusical e intramusical. Temperamentos.
VI. Músicos e Instrumentos. Aspectos técnicos, económicos y sociales.

Weber traslada al ámbito musical su análisis de los procesos de racionalización. Con su erudición característica realiza el análisis y la comparación entre las músicas antiguas y la armonía occidental. Analiza también los sistemas de músicas no occidentales como las melodías griegas, indias, africanas o chinas. El autor incide en que todo sistema musical entraña elementos fundamentales que escapan al proceso de racionalización. Estas cuestiones se ven reflejadas en el estudio de los intervalos, las escalas o los instrumentos musicales, como los de cuerda o teclado, y los cambios que sufren a lo largo de la historia. Los factores causales responden además de al contexto cultural, a la posición social de músicos y/o intérpretes.

Artículos relacionados

  • DIARIO DE BERLIN
    SCHÖNBERG, ARNOLD
    De enero de 1912 a mayo de 1915, Arnold Schönberg llevó un diarioùel único del que se tiene constanciaù en el que anotó sus vivencias, sentimientos y reflexiones. A pesar de su brevedad, se trata de un documento de enorme interés, pues nos brinda una instantánea de su vida en Berlín en un momento trascendental de su carrera, mientras componía Pierrot lunaire. El presente volum...

    16,00 €

  • UN DIABLILLO EN AMERICA
    ABDURRAQIB, HANIF
    Inspirado por unas palabras pronunciadas por Josephine Baker en la Marcha sobre Washington de 1963, Hanif Abdurraqib ha escrito una profunda y duradera reflexión sobre cómo la presencia escénica negra está inextricablemente entrelazada en el tejido de la cultura estadounidense. Con una colección de 21 ensayos divididos, a su vez, en cinco movimientos que evocan, tanto las secc...

    22,00 €

  • DUKE ELLINGTON: LA MÚSICA ES MI AMANTE
    ELLINGTON, EDWARD KENNEDY (DUKE)
    Acaso no haya mejor tributo al legendario compositor Edward Kennedy "Duke" Ellington, en el cincuentenario de su muerte, que exhumar del olvido sus memorias; ni puede que tampoco haya otro caso, en la literatura memorialística del jazz, en el que una gran estrella se resistiera con tal vehemencia a la labor de dar brillo y esplendor al medallero. Sea como fuere, ni el jazz, en ...

    22,00 €

  • INCIERTO Y SINUOSO
    MELERO, DANIEL / VESPA, MARIANO
    Hay algo maravilloso en la Argentina que hace que la trayectoria de un artista sea una especie de deglución impropia de influencias, un trasplante algo insólito de ideas foráneas que se trafican de las maneras más inesperadas y se cruzan como un Frankenstein con el acervo cultural local. Una estrategia abiertamente desacralizante que implica aceptar que siempre se compone a par...

    19,00 €

  • THE BLUES BROTHERS
    DE VISÉ, DANIEL
    «No van a pillarnos», arenga Dan Aykroyd, enfundado en el papel de Elwood Blues, a su hermano Jake, inmortalizado por John Belushi. «Esta es una misión del Altísimo, Dios lo quiere». Así arranca la comedia musical de acción The Blues Brothers [Granujas a todo ritmo] que llegaría a la gran pantalla el 20 de junio de 1980, si bien del nacimiento de ambos personajes (1974) se cump...

    23,00 €

  • UN CORTOCIRCUITO FORMIDABLE
    ROSELL COSTA, ORIOL
    ¿El ruido es música? Esta pregunta, que tiempo atrás se habría respondido con un «no» rotundo, en las últimas décadas se ha convertido en una afirmación crucial para entender diferentes ámbitos de la creación sonora tanto en la música experimental como en la popular. Pero no es una cuestión meramente reciente: el ruido ha recorrido de forma soterrada toda la historia de la músi...

    19,90 €

Otros libros del autor

  • BUROCRACIA
    WEBER, MAX
    Entre finales del siglo XIX y principios del XX, el alemán Max Weber (1864-1920) fue el primer sociólogo en delimitar un fenómeno entonces incipiente: la burocracia.Burocracia puede definirse como ese imperio pretendidamente eficiente de unas normas presuntamente racionales que, si bien refuerzan el principio de autoridad, al venir administradas por unos procesos jerarquizados,...

    9,00 €

  • SOCIOLOGÍA DEL PODER
    WEBER, MAX
    Publicada con posterioridad al fallecimiento de Max Weber en 1920, Economía y sociedad está considerada una de sus obras más representativas. Sociología del poder: los tipos de poder legítimo -que corresponde al tercer capítulo de dicha obra- se ocupa de dos aspectos conceptuales que resultan fundamentales en el pensamiento weberiano y que han provocado una amplia polémica inte...

    13,95 €

  • EL POLÍTICO Y EL CIENTÍFICO
    WEBER, MAX
    En los trabajos que componen El político y el científico Max Weber (1864-1920) reflexiona acerca de la contraposición entre la profesión científica y la profesión política. Mientras que el ámbito de la ciencia (social) es el del conocimiento del sentido que los hombres dan a sus acciones, la política es el ámbito de la lucha por el poder en un Estado o entre distintos Estados. ...

    13,95 €

  • LA " OBJETIVIDAD " DEL CONOCIMIENTO EN LA CIENCIA SOCIAL Y EN LA POLÍTICA SOCI
    WEBER, MAX
    Publicado en 1904, el artículo titulado " La " objetividad " del conocimiento en la ciencia social y en la política social " contiene los elementos fundamentales de la concepción de la ciencia social alumbrada por Max Weber y puede considerarse, por ello, como uno de los escritos fundacionales de la sociología contemporánea. En sus páginas, Weber expone su concepción de la ...

    11,95 €

  • LA SUPERACIÓN DE LA CONCEPCIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA
    WEBER, MAX
    En 1907, Max Weber se pronunció de forma ruda y severa contra una pretendida ´superaciónö de la concepción materialista de la historia. Por medio de puntos de vista rigurosos y argumentos no exentos de ironías, Weber se alza contra tal pretensión del juri ...

    17,90 €

  • LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO
    WEBER, MAX
    La ética protestante y el espíritu del capitalismo es, sin duda, la obra más célebre de Max Weber (1864-1920). Escrita en 1904/1905 y revisada en 1919/1920, representa un audaz esfuerzo tanto para matizar las tesis materialistas de Marx sobre la relación entre la religión y la economía como para poner en cuestión la presunta univocidad de lo racional. Desde que se publicara por...

    13,00 €