Arte y estética / Arte / LO QUE NOS CUENTAN LAS IMAGENES

LO QUE NOS CUENTAN LAS IMAGENES

LO QUE NOS CUENTAN LAS IMAGENES

CONVERSACIONES SOBRE EL ARTE Y LA CIENCIA

GOMBRICH, E. H.

21,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ELBA
Año de edición:
2013
Materia
Arte
ISBN:
978-84-940855-8-1
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
21,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

En Lo que nos cuentan las imágenes, escrito en forma de conversación con el periodista del Nouvel Observateur Didier Eribon, Gombrich evoca la atmósfera cultural, intelectual y social de su ciudad natal, Viena, ciudad enigmática y cosmopolita, en el confuso momento del ocaso imperial. Habla de sus años en Londres, al frente del prestigioso Warburg Institut, en torno al que se agrupan otros sabios exiliados del nazismo, y recuerda los años de guerra, durante los cuales hizo funciones de escucha para la BBC, captando la radio alemana. De su mano recorremos temas tan diversos como la historia del arte, la psicología, la biología o la zoología, y en el paso por cada uno de ellos se nos ofrecen retratos de algunas de las figuras más destacadas del siglo, entre ellos Karl Popper, Erwin Panofsky, Oskar Kokoschka o Roman Jakobson.
En esta larga conversación surgen, de manera informal y amena, todos aquellos temas que han ocupado al autor a lo largo de su dilatada carrera: el significado de la pintura, la relación entre arte y percepción, y la forma como nuestras respuestas se ven condicionadas por la historia, la convención, la presión social o las cuestiones estéticas. Con su perspectiva siempre escéptica, alejada de todo dogmatismo y de amplio alcance, Gombrich no sólo nos brinda un fascinante relato de su labor como historiador del arte, sino que nos invita a repensar las preguntas fundamentales que recorren la historia, provocando, a su vez, tantas preguntas como preguntas responde.

Artículos relacionados

  • LA CRÍTICA DEL ARTE EN LA ACTUALIDAD
    SALANOVA, MARISOL
    ¿Tiene futuro el crítico de arte en un mundo globalizado y tecnológico, donde el pensamiento ha sido sustituido por la opinión? La crítica del arte parece inseparable de los dictados del capitalismo y de la industria cultural. Hemos normalizado que los directores de museos, los comisarios y la crítica animen a «consumir cultura» tirando de prescriptores, influencers y copywrit...

    14,00 €

  • EL CUADRO COMPLETO
    PROCTER, ALICE
    ¿Hay que obligar a los museos a devolver sus mármoles? ¿Es posible "descolonizar" nuestras galerías? ¿Debe caer Rodas? Desde el arte robado de Wakanda en Black Panther, pasando por el reciente compromiso de Emmanuel Macron con la restitución de obras de arte, hasta el provocador vídeo musical de Beyoncé y Jay Z filmado en el Louvre, la cuestión de descolonizar nuestra relación...

    25,00 €

  • CRUCES DE CULTURAS
    MENDEZ BAIGES, MAITE (EDITORA)
    El presente volumen reúne a algunas de las principales especialistas actuales en arte y género para articular nuevas y necesarias aproximaciones a la Historia del arte. Resultado del simposio internacional del mismo nombre celebrado a raíz de la exposición Maestras, organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, las diferentes autoras -Griselda Pollock, Rocío de...

    24,00 €

  • TRAZO Y COLOR. ESENCIAS DE LA PINTURA JAPONESA
    AA.VV
    Presentamos un recorrido de más de mil quinientos años de historia de la pintura en Japón a través del análisis de sus obras más representativas con la explicación de los principales artistas, estilos y movimientos culturales: un viaje visual desde las primeras expresiones pictóricas en los antiguos túmulos funerarios a la pintura nihonga formulada tras la Restauración Meiji a ...

    30,00 €

  • YO ESTOY EN LA IMAGEN
    HERNÁNDEZ, MIGUEL ÁNGEL
    El acto de mirar es siempre interpretativo: supone elestablecimiento de una relación íntima que afecta tanto al observador como al objeto de su mirada. Pese al supuesto distanciamiento que suele exigirse al teórico del arte, Miguel Ángel Hernández lleva años aproximándose así a las imágenes para establecer con ellas un diálogo profundo en el continuum de arte y vida. El resulta...

    18,00 €

  • COMO LA PINTURA, ASÍ ES EL CINE
    GARCÍA ROIG, JOSÉ MANUEL
    Partiendo del cuadro "Dama con dos caballeros" de Vermeer, este ensayo trata de la relación entre pintura y cine. No de películas que relatan pasajes de la vida de pintores o de las intersecciones que hay entre pintura y cine en determinadas tendencias o líneas pictóricas. Trata, sí, sobre el sentido que la construcción del espacio-tiempo alcanza en ambas artes, partiendo del c...

    22,00 €

Otros libros del autor

  • LA EVIDENCIA DE LAS IMÁGENES
    GOMBRICH, E. H.
    Retomando algunas de las temáticas abordadas en el clásico estudio "Arte e ilusión", Gombrich defiende en este ensayo, centrado en la teoría y práctica de la interpretación, la necesidad de controlar los poderes asociativos de la mente atemperándolos con evidencias contextuales. Evidenciando la dimensión constructiva, y no pasiva, del proceso perceptivo, el autor nos invita a r...

    14,00 €

  • LA EVIDENCIA DE LAS IMÁGENES
    GOMBRICH, E. H.
    RETOMANDO AL"ARTE E ILUSTEOR¡A Y PR PODERES ASOCCONTEXTUALES PROCESO PEREJERCICIO DEEN DOS CAP¡TSU EXTRAORDIREFERENCIAS. ...

    14,00 €