Poesía / Poesía - españa y américa latina / LO QUE EL PÁJARO BEBE EN LA FUENTE Y NO ES EL AGUA

LO QUE EL PÁJARO BEBE EN LA FUENTE Y NO ES EL AGUA

LO QUE EL PÁJARO BEBE EN LA FUENTE Y NO ES EL AGUA

OBRA POÉTICA REUNIDA 2004-2020

MAILLARD, CHANTAL

26,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
GALAXIA GUTEMBERG
Año de edición:
2022
Materia
Poesía - españa y américa latina
ISBN:
978-84-18807-63-3
Páginas:
800
Encuadernación:
Cartoné
26,90 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

'Pasar entre las formas como un animal entre la hierba, quedando tan solo la fragancia en su pelaje. Aspiro a ser el humilde aprendiz de ese animal.' Así define Chantal Maillard (Bruselas, 1951) la labor de escritura que arrancó hace casi tres décadas y con la que ha fundado un territorio híbrido, abierto, fronterizo, entre la poesía y la filosofía, el ensayo y la reflexión diarística, lo personal y lo colectivo, lo humano y lo no humano... La obra de Maillard aspira a encarnar el trabajo de la conciencia y al mismo tiempo a curarnos de nuestra ceguera como especie, nuestro orgullo desmedido. Este volumen, que reúne la obra estrictamente poética compuesta en lo que llevamos de siglo, de Matar a Platón (2004; Premio Nacional de Poesía) en adelante, es una lección de vida y pensamiento, capaz de iluminarnos y darnos consuelo, alivio. Lo dice ella misma: 'Escribo para que el agua envenenada pueda beberse'.

Chantal Maillard (Bruselas, 1951) reside en Málaga desde 1963 y, actualmente, también pasa largas temporadas en Barcelona. Doctora en filosofía y profesora titular de estética y teoría de las artes, hasta el año 2001 impartió docencia en la Universidad de Málaga. Ha vivido en Benarés, donde se especializó en filosofía y religiones indias. Es autora de Diarios indios y Husos, así como de numerosos ensayos, entre ellos Contra el arte, el más reciente. Considerada «una de las voces poéticas más intensas, honestas y radicales del panorama actual» (M.L. Blanco, El País), como poeta ha publicado, entre otros, los volúmenes Poemas a mi muerte (1994, Premio Santa Cruz de La Palma), Conjuros (2001), Lógica borrosa (2002) y, en esta misma colección, Matar a Platón (Marginales 218), que obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2004, e Hilos seguido de Cual (Marginales 243), que mereció el Premio de la Crítica de Andalucía y el Premio Nacional de la Crítica en 2007. Hainuwele, que en su primera versión apareció en 1990, fue galardonado con el Premio Ricardo Molina.

Artículos relacionados

  • EL PARIENTE LEJANO
    ORTEGA, MARIA ANTONIA
    Se aborda la poesía como tema de sí misma: Ya es hora de que la poesía sea tema de sí misma. El sujeto poético no se expresa en primera persona, sino que el yo ha sido sustituido por el pintor ciego, como mejor forma en que pueda referirse y hablar de sí mismo el poeta. ...

    12,00 €

  • ESTRELLAS VIVAS. ANTOLOGÍA DE POESÍA CURSI
    LAGUNA, FERNANDA / MARIASCH, MARINA / LÓPEZ ZUMELZU, VÍCTOR / BLATT, MARIANO / GARCÍA, LUIS EDUARDO / CURANI, TUTI / MILLA ALTABÁS, MARÍA BELÉN / FLOR
    ¡Cursi! ¿Pero qué es eso? ¿Un insulto? ¿Un piropo? ¿Un adjetivo neutro, tipo «azul», «ondulado»? En esta antología de poesía, de carácter transatlántico, reunimos a doce poetas que dialogan a través de este concepto escurridizo, profundamente cargado de significado y que está ligado directamente con varias preguntas importantes de nuestro presente. Estrellas vivas introduce por...

    16,90 €

  • ACENTO
    AA.VV
    Aquí no hay poetas a medio hacer, términos medios, estados de moda, género facilón para ser leído por los que no leen poesía, realismos rampantes, lenguajes automatizados, melodramas, desahogos adolescentes, textos dispersos por las redes sociales que acumulan miles de likes de subpoetas y poetastros, populismos, continuismos o epigonalidades varias. Cada poeta seleccionado ha ...

    19,50 €

  • ASTILLAS
    MARTÍN VÁZQUEZ, ANA BELÉN
    El término "astilla" remite a la infancia, al daño. Todos recordamos la experiencia: alguna vez sufrimos en nuestra piel su dolorosa marca. Un dolor intenso provocado, paradójicamente, por una brizna de madera, por una espina casi invisible. En esa metáfora se sustenta la sucesión de Astillas en forma de poemas que tienen su origen en momentos sombríos, en una tristeza interior...

    14,50 €

  • POEMAS PARA OTAKUS
    LLAMAS DINERO, PAOLA
    Organizados en cinco capítulos, con un opening y un ending a la manera de los animes, los poemas de Paola Llamas Dinero avanzan en narrativa para indagar en las sensaciones de lo que sucede cuando la ficción forma parte fundamental de la vida. Con un lenguaje construido a partir de palabras, imágenes y signos que se encuentran en las calles, la televisión y el internet, la auto...

    18,00 €

  • CON
    REYES, MIRIAM
    Una relación entre dos que desemboca —inevitablemente— en una multiplicidad de relaciones posibles. La revelación de aquello que se percibe como obvio, pero a menudo se niega o se pierde de vista: la conciencia de que la otra persona es una persona otra, soberana e insondable. ¿Cómo relacionarse con ella? La voz que escribe duda, y a la vez confía; conmuta y confronta, conjetur...

    12,90 €

Otros libros del autor

  • LA IRA
    MAILLARD, CHANTAL
    La ira es tan sólo un instrumento o un arma en manos más calculadoras. Un pueblo en armas es una fuerza, pero no piensa. Como mucho opina. Y la opinión es cosa fácil de construir. La ira no produce cambios, la ira es mercenaria. Sirve a quienes más la excitan. La necesaria rebeldía de Medea contra el orden social establecido -o lo que llamaríamos ahora lo «políticamente correct...

    16,00 €

  • DECIR LOS MÁRGENES
    MAILLARD, CHANTAL
    Decir los márgenes es una larga conversación escrita en la que Chantal Maillard, con la complicidad de Muriel Chazalon, repasa los temas esenciales de su obra, algunos estrechamente vinculados con su experiencia vital. Surge así su voz más íntima, una voz que se interroga sobre lo que ha escrito, lo redescubre, lo precisa, lo amplía. 'Estas conversaciones —afirma Chantal Mailla...

    29,50 €

  • LA COMPASIÓN DIFÍCIL
    MAILLARD, CHANTAL
    Este es sin duda el libro más perturbador que ha escrito Chantal Maillard hasta la fecha. En él se enfrenta a los grandes temas sobre los que la humanidad lleva interrogándose desde el principio de los tiempos. El nacimiento, el dolor y la muerte, los dioses y su ausencia, la relación de nuestra especie con los demás seres vivos, la maternidad y el suicidio, la culpa y la inoce...

    18,90 €

  • LAS VENAS DEL DRAGÓN
    MAILLARD, CHANTAL
    Desde épocas ancestrales el universo ha sido concebido en China como un sistema de resonancias en el que no existen cosas ni seres sino fuerzas activas en perpetua mutación. No hay nada en él que actúe por separado, nada que no dependa de todo lo demás. Considerar el medio desde esa perspectiva puede sin duda ayudarnos en la elaboración de la ecosofía y la ethopolítica que se p...

    18,00 €

  • LA ARENA ENTRE LOS DEDOS
    MAILLARD, CHANTAL
    Tenía nueve años recién cumplidos cuando confeccioné mi primer cuaderno. Para una cirugía de poca importancia, habían decidido someterme a una anestesia general. En realidad, perder la conciencia me daba pavor. Morir no era la cuestión. La cuestión era dejar de ver. Debía, pues, por todos los medios, mantenerme despierta para contrarrestar el efecto de la anestesia. Así que dec...

    30,00 €

  • MEDEA
    MAILLARD, CHANTAL
    Como fragmentos de un largo monólogo, los poemas nos indican, con la acotación justa, el devenir dramático de la protagonista, una Medea anciana que dialoga consigo misma sobre el dolor y la culpa de haber matado lo que más quiere. La voz sostenida de Medea ahonda en los prejuicios heredados, los conceptos asimilados, como motivos de su desgarro. Y dialogando con esos ecos, los...

    14,00 €