Arte y estética / Arte / LEER EL QUIJOTE EN IMÁGENES

LEER EL QUIJOTE EN IMÁGENES

LEER EL QUIJOTE EN IMÁGENES

HACIA UNA TEORÍA DE LOS MODELOS ICONOGRÁFICOS

LUCÍA MEGÍAS, JOSÉ MANUEL

40,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
CALAMBUR
Año de edición:
2006
Materia
Arte
ISBN:
978-84-96049-99-4
Páginas:
488
Encuadernación:
Rústica
40,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Leer el Quijote en imágenes presenta una nueva herramienta de estudio: los modelos iconográficos, que permiten comprender y analizar el conjunto de cientos de imágenes alrededor de la obra cervantina durante los siglos XVII y XVIII a partir de cuatro modelos básicos: el modelo iconográfico holandés, que lee el Quijote como un libro de caballerías de entretenimiento; el modelo iconográfico francés, que lleva el humor quijotesco al mundo cortesano; el modelo iconográfico inglés, que convierte el texto en una sátira moral y el libro en un objeto de lujo; y el modelo iconográfico español, que culmina todo el proceso de asimilación del texto como una sátira burlesca, pero sin abandonar algunas de sus lecturas más humorísticas. Los diferentes programas iconográficos que se imponen y se difunden dentro de cada modelo, los variados vínculos entre imagen y texto, que ofrece, en ocasiones, sorprendentes lecturas, y el particular lenguaje que se utiliza en cada momento, son analizados con rigor y con numerosas imágenes a lo largo de sus páginas, con la intención de rescatar a sus lectores coetáneos.
Se estudian también las primeras imágenes del Quijote y se ofrecen novedosos puntos de vista sobre los plafones del Château de Cheverny o el maravilloso juego de estampas ideadas por Jacques Lagniet en París a mediados del siglo XVII. Más de 600 imágenes, procedentes de bibliotecas tanto españolas como americanas convierten este libro en el estudio más completo sobre la iconografía quijotesca en sus dos primeros siglos de difusión.

José Manuel Lucía Megías (Ibiza, 1967) es profesor titular de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinador Académico del Centro de Estudios Cervantinos (Alcalá de Henares). Desde hace unos años, junto a sus investigaciones sobre la literatura románica medieval, literatura caballeresca y edición de textos, se ha embarcado en el complejo universo de la iconografía quijotesca. Dirige el Banco de imágenes del Quijote: 1605-1905 (www.qbi2005.com), el mayor portal gratuito de imágenes sobre la materia quijotesca que puede encontrarse en la red, y está relacionado con varias monografías sobre el tema, publicadas en los últimos años: coordinador del volumen La imagen del Quijote en el mundo (Madrid/Barcelona, 2004), asesor científico del volumen 45 de la revista Poesía dedicado al Centenario: Cuatrocientos años de don Quijote por el mundo (Madrid, 2005), y, sobre todo, Los primeros ilustradores del Quijote (Madrid, 2005).

Artículos relacionados

  • TRAZO Y COLOR. ESENCIAS DE LA PINTURA JAPONESA
    AA.VV
    Presentamos un recorrido de más de mil quinientos años de historia de la pintura en Japón a través del análisis de sus obras más representativas con la explicación de los principales artistas, estilos y movimientos culturales: un viaje visual desde las primeras expresiones pictóricas en los antiguos túmulos funerarios a la pintura nihonga formulada tras la Restauración Meiji a ...

    30,00 €

  • CRUCES DE CULTURAS
    MENDEZ BAIGES, MAITE (EDITORA)
    El presente volumen reúne a algunas de las principales especialistas actuales en arte y género para articular nuevas y necesarias aproximaciones a la Historia del arte. Resultado del simposio internacional del mismo nombre celebrado a raíz de la exposición Maestras, organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, las diferentes autoras -Griselda Pollock, Rocío de...

    24,00 €

  • EL CUADRO COMPLETO
    PROCTER, ALICE
    ¿Hay que obligar a los museos a devolver sus mármoles? ¿Es posible "descolonizar" nuestras galerías? ¿Debe caer Rodas? Desde el arte robado de Wakanda en Black Panther, pasando por el reciente compromiso de Emmanuel Macron con la restitución de obras de arte, hasta el provocador vídeo musical de Beyoncé y Jay Z filmado en el Louvre, la cuestión de descolonizar nuestra relación...

    25,00 €

  • LA CRÍTICA DEL ARTE EN LA ACTUALIDAD
    SALANOVA, MARISOL
    ¿Tiene futuro el crítico de arte en un mundo globalizado y tecnológico, donde el pensamiento ha sido sustituido por la opinión? La crítica del arte parece inseparable de los dictados del capitalismo y de la industria cultural. Hemos normalizado que los directores de museos, los comisarios y la crítica animen a «consumir cultura» tirando de prescriptores, influencers y copywrit...

    14,00 €

  • YO ESTOY EN LA IMAGEN
    HERNÁNDEZ, MIGUEL ÁNGEL
    El acto de mirar es siempre interpretativo: supone elestablecimiento de una relación íntima que afecta tanto al observador como al objeto de su mirada. Pese al supuesto distanciamiento que suele exigirse al teórico del arte, Miguel Ángel Hernández lleva años aproximándose así a las imágenes para establecer con ellas un diálogo profundo en el continuum de arte y vida. El resulta...

    18,00 €

  • COMO LA PINTURA, ASÍ ES EL CINE
    GARCÍA ROIG, JOSÉ MANUEL
    Partiendo del cuadro "Dama con dos caballeros" de Vermeer, este ensayo trata de la relación entre pintura y cine. No de películas que relatan pasajes de la vida de pintores o de las intersecciones que hay entre pintura y cine en determinadas tendencias o líneas pictóricas. Trata, sí, sobre el sentido que la construcción del espacio-tiempo alcanza en ambas artes, partiendo del c...

    22,00 €

Otros libros del autor

  • KABUL
    LUCÍA MEGÍAS, JOSÉ MANUEL
    Kabul. (Crónica de un silencio). ¿Cómo ser un verdadero hombre que ayude a construir el presente? ¿Cómo superar la culpabilidad y no legitimar más privilegios atávicos? Escuchando a las mujeres -que son la mitad de la población mundial y el primer grupo oprimido de la Historia-, despertando el eco de su voz, impregnándonos de su narrativa porque hay días en que las mujeres son ...

    14,00 €

  • Y SE LLAMABAN MAHMUD Y AYAZ
    LUCÍA MEGÍAS, JOSÉ MANUEL

    10,00 €

  • DEFENSA DE LO CONTEMPORÁNEO
    LUCÍA MEGÍAS, JOSÉ MANUEL
    El 24 de mayo de 1916 Emilia Pardo Bazán toma posesión de su Cátedra de Literatura contemporánea de las lenguas neolatinas en la Universidad Central. Fue un día histórico: era la primera mujer catedrática en la universidad española. Hasta su muerte, cinco años después, no dejó de asistir a sus clases en el Caserón de San Bernardo. Durante cuatro cursos académicos intentó que la...

    22,00 €

  • VERSOS QUE UN DÍA ESCRIBÍ DESNUDO
    LUCIA MEGIAS, JOSE MANUEL

    12,00 €

  • LA JUVENTUD DE CERVANTES
    LUCÍA MEGÍAS, JOSE MANUEL
    Las biografías de Cervantes al uso han intentado antes dar cuenta del personaje y del mito de Cervantes que de las peripecias del hombre: la escasez de datos documentales acerca de su vida y las abundantes referencias en su obra parecían indicar que este era el único camino que podía transitarse. La biografía de Cervantes que propone José Manuel Lucía Megías ofrece una mirada ...

    24,00 €

  • LOS ÚLTIMOS DÍAS DE TROTSKI
    LUCÍA MEGÍAS, JOSÉ MANUEL
    León Trotski fue atacado mortalmente el 20 de agosto de 1940. Una tarde, como otra cualquiera, que se convirtió en única, en origen de una leyenda. La casa en la que Trotski y su mujer, Natalia, vivieron los últimos años de su vida, en el barrio mexicano de Coyoacán, se ha convertido en un museo, donde el escritorio de Trotski se mantiene inmutable. Al cabo, el mito de León Tro...

    10,00 €