Literatura / Estudios lingüísticos y literarios / LA PARTE DEL FUEGO

LA PARTE DEL FUEGO

LA PARTE DEL FUEGO

BLANCHOT, MAURICE

22,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ARENA LIBROS
Año de edición:
2007
Materia
Estudios lingüísticos y literarios
ISBN:
978-84-95897-57-2
Páginas:
306
Encuadernación:
Otros
22,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

La parte del fuego es una monumental meditación acerca de la creación literaria. No sólo es una colección de impresionantes lecturas de la obra de poetas (Mallármé, Hölderlin, Baudelaire, Rimbaud, René Char, los surrealistas), de narradores (Kafka, Sartre, Gide, Leiris, Constant, Miller, Malraux, Hemingway, Lautréamont) y de pensadores o filósofos (Nietzsche, Pascal, Valèry, Paulhan), sino también el renovado intento de Maurice Blanchot por responder a una pregunta cuya respuesta se escabulle en el misterio de su propio modo de ser: ¿qué es la literatura? A esta pregunta La parte del fuego, en su ensayo final («La literatura y el derecho a la muerte»), responderá con enorme gravedad: la literatura es lenguaje, el lenguaje que «lleva consigo la muerte y permanece en ella». Eso es lo mismo que también dice su título: la literatura es la «parte del fuego».

¿La parte del fuego? El sentido de esta expresión francesa no es fácilmente accesible a su lector español: «faire la part du feu» significa el acto por el cual se acepta perder una parte para preservar el resto, como sucede cuando, en un incendio, ante la imposibilidad de sofocar de inmediato las llamas, se orienta el fuego en una dirección —lugar donde todo quedará consumido (la parte del fuego)—, con el objeto de que lo demás permanezca intacto y a salvo.

Según la analogía de La parte del fuego, para todo lo que existe, ningún otro acontecimiento es comparable al momento en que fue susceptible de ser nombrado. El lenguaje extiende entonces su soberanía sobre eso nombrado a la manera de un incendio capaz de arrasarlo todo: todo desaparece en el habla que lo nombra, todo se apresura a hundirse en una ausencia irreparable. La literatura, que es lenguaje, prolonga ese mismo movimiento de un modo sorprendente: sus palabras, como todas, hacen la ausencia, pero ellas mismas prolongan más lejos aún su movimiento y quieren hacerse ausentes, ser esta misma ausencia. Y tal vez llegan a serlo en la obra de todos aquellos que han llevado esta labor hasta su extremo, pero con el resultado (decepcionante, pero ahí estará el misterio de su gloria) de que, en lugar de la ausencia total, una y otra vez y de múltiples maneras, sólo tienen la presencia de esa misma ausencia así creada. Es decir, la «parte del fuego» (la literatura), que es lo que desaparece, a su vez, en cuanto que apunta a lo que desaparece, es lo que no puede desparecer o, y es lo mismo, algo imposible que no puede dejar de aparecer.

Artículos relacionados

  • CORRESPONDENCIA
    ZWEIG, STEFAN
    Recuperamos la correspondencia de Stefan Zweig con tres personalidades culturales de la primera mitad del siglo XX: Freud, Rilke y Schnitzler.A lo largo de toda su vida, Stefan Zweig sintió la necesidad de establecer y mantener relaciones personales y profesionales a través de una asidua correspondencia. A mediados de su veintena, empezó a enviar sus primeros libros, junto con ...

    24,00 €

  • LOS SENTIDOS DEL TIEMPO
    ANTONIO G. MALDONADO
    El saber científico ha iluminado la sombra en la que se hallaban tantas enfermedades y supersticiones, miedos e incertidumbres. Sin embargo, mientras ese saber mejoraba nuestras vidas, la luz de la razón parece habernos desposeído de los mitos y relatos que inspiraban los sentidos de la existencia. Este es el desencantamiento del mundo del que nos hablaba Max Weber. ¿Cómo volve...

    12,90 €

  • MADRID EN EL SIGLO DE ORO
    CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE / QUEVEDO, FRANCISCO DE / VEGA, LOPE DE / CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO
    Durante los siglos XVI y XVII Madrid vive una época de esplendor. El brillo de la Corte atrae por igual a nobles y clérigos que a hidalgos, vividores y rufianes. Las gentes de letras encuentran en la ciudad el mejor escenario para ambientar sus obras y se convierte en la gran protagonista literaria del Siglo de Oro. El mejor retrato de un Madrid bullicioso en el que conviven la...

    20,00 €

  • A LA INTEMPERIE
    BOLAÑO, ROBERTO
    Todos los textos de no ficción escritos por Roberto Bolaño: pequeñas piezas maestras de uno de los escritores más originales de la literatura contemporánea en español. «Déjenlo todo, nuevamente. Láncense a los caminos.» (Del manifiesto infrarrealista) A la intemperie compila todas las columnas, los artículos y las reseñas publicadas por Roberto Bolaño en medios españoles e hisp...

    16,95 €

  • BARTLEBY Y YO
    TALESE, GAY
    «Nueva York es una ciudad de cosas que se pasan por alto», escribió hace sesenta años un joven reportero llamado Gay Talese, que pasaría el resto de su carrera desafiando su propia afirmación al prestar atención a aquellos detalles que los demás escogían ignorar y convirtiéndose así en uno de los padres del Nuevo Periodismo. Ahora, a sus más de noventa años e inspirado en el me...

    21,90 €

  • CARMIÑA
    FIDES, SONIA / MARTÍN GAITE, CARMEN
    Carmiña es un homenaje a la escritora Carmen Martín Gaite a través de la comunicación que entablaron ella y Julián Oslé. Encontró en él los ojos que buscaba para ver el mundo, que bien podría ser “ese hojaldre de vicisitudes”, y abrir una ventana cerrada por donde entraron olas viento, surcos de mar. Nuevas palabras y toda una constelación de posibilidades, que reflejó en sus l...

    32,00 €

Otros libros del autor

  • DE LA ANGUSTIA AL LENGUAJE
    BLANCHOT, MAURICE
    Publicado como primera sección del libro titulado «Faux pas» (1943), «De la angustia al lenguaje» reúne a su vez una serie de pequeños ensayos centrados en torno a la literatura y la lengua —y sus aporías— a partir del diálogo, crítico y creativo, que Maurice Blanchot, de una forma singular y con su inconfundible estilo, establece con autores tan diferentes como son su gran ami...

    15,00 €

  • LA COMUNIDAD INCONFESABLE
    BLANCHOT, MAURICE
    Lo inconfesable designa un secreto vergonzoso. Es vergonzoso porque introduce, bajo dos figuras posibles —la de la soberanía y la de la intimidad—, una pasión que sólo puede ser expuesta como lo inconfesable en general: su confesión sería insostenible, pero al mismo tiempo destruiría la fuerza de esta pasión. Ahora bien, sin ella habríamos ya renunciado a cualquier cl...

    14,00 €

  • LA ESCRITURA DEL DESASTRE
    BLANCHOT, MAURICE
    A través de una escritura fragmentaria, casi aforística, que hace hablar al lenguaje más allá de sí mismo (lenguaje de pura trascendencia sin correlato alguno, diría Levinas) acerca Maurice Blanchot al lector a temas nucleares en su obra: la pasividad com ...

    14,00 €

  • DE KAFKA A KAFKA
    BLANCHOT, MAURICE
    En los ensayos reunidos en este libro, subyace una preocupación por rescatar de entre los elocuentes silencios que Kafka resguarda tras las palabras la verdadera esencia de la escritura: un combate cotidiano en favor de la afirmación de un mundo regido por un orden que se revela de manera cotidiana, pero no por ello menos sorprendente, un combate en favor de la mirada escéptica...

    9,50 €

  • ESCRITOS POLÍTICOS
    BLANCHOT, MAURICE
    Desde la afirmación del derecho a la insumisión en la Guerra de Argelia hasta la revuelta de Mayo del 68, Blanchot, maestro del lenguaje indirecto e inacabado, escribe palabras cristalinas y directas para invocar la fuerza común y anónima del rechazo, la fuerza amistosa del NO. ...

    13,90 €

  • LA AMISTAD
    BLANCHOT, MAURICE
    «La amistad, esa relación sin dependencia, sin episodio, y donde, no obstante, cabe toda la sencillez de la vida, pasa por el reconocimiento de la extrañeza común que no nos permite hablar de nuestros amigos, sino sólo hablarles, no hacer de ellos un tema de conversación (o de artículos), sino el movimiento del convenio de que, hablándonos, reservan, incluso en la mayor familia...

    20,00 €