Literatura / Estudios lingüísticos y literarios / LA NOVELA ESPAÑOLA POSMODERNA

LA NOVELA ESPAÑOLA POSMODERNA

LA NOVELA ESPAÑOLA POSMODERNA

LOZANO MIJARES, Mª DEL PILAR

15,10 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ARCO LIBROS
Año de edición:
2007
Materia
Estudios lingüísticos y literarios
ISBN:
978-84-7635-694-4
Páginas:
384
Encuadernación:
Rústica
15,10 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

ÍNDICE
Capítulo I
¿QUÉ ES LA POSMODERNIDAD?
1.1. La posmodernidad, una experiencia real
1.2. Definición e historia de la posmodernidad
1.2.1. Problemas cronológicos: ¿1945 o 1968?
1.2.2. Historia del concepto posmodernidad.
1.2.3. La condición posmoderna de la hiperrealidad: JeanFrançois Lyotard y Jean Baudrillard
1.3. El origen del conflicto: la modernidad
1.4. La respuesta posmoderna.
1.4.1. Precedentes: la crisis del significado.
1.4.2. Los grandes teóricos de la posmodernidad: Gianni Vattimo Jürgen Habermas, Fredric Jameson
1.5. Actitudes ante la posmodernidad: la polémica en España
Capítulo II
POSMODERNIDAD Y NOVELA
2.1. Un nuevo paradigma estético: el posmodernismo
2.2. La narrativa posmodernista
2.2.1. Una nueva mímesis realista: el mundo como problema ontológico
2.2.2. El sujeto débil de la representación: autor, narrador, personajes, lector
2.2.3. Espacio heterotópico y confusión temporal
2.2.4. Macroestructuras: metaficción, recursividad, pastiche, parodia, apropiación.
2.2.5. Microestructuras del antidiscurso posmoderno: metáfora literal, alegoría, polifonía, espacialización
2.2.6. El mapa temático: hedonismo y fin de la utopía
2.2.7. Unión de la novela con la vida: cultura de masas y democratización estética
A ESPAÑOLA POSMODERNA
3.1. Una mirada a los críticos
3.2. Contexto sociocultural: la España posmoderna de la democracia
3.3. De la oscura novela del desencanto a la narrativa de la aserción parcial
Capítulo IV
AL FINAL DEL CAMINO:
DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
4.1. Clara Sánchez: del desencanto a la esperanza
4.2. Los sujetos de la novela posmoderna española
4.2.1. La deconstrucción diaria de un Idiota Humillado: el sujeto abyecto en Félix de Azúa
4.2.2. El sujeto como narración: Ventajas de viajar en tren, El mapa de las aguas y La escala de los mapas
4.2.3. Lucía Etxebarria o la deconstrucción del género femenino
4.3. Metaficción historiográfica a la española: La parábola de Carmen la Reina y Fabulosas narraciones por historias
4.4. El desencanto lúcido de los noventa: La conquista del aire, de Belén Gopegui.
4.5. El final (moderno) y el principio (posmoderno) de Andrés Ibáñez: del efecto a Varick
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Textos primarios
2. Bibliografía secundaria

¿Qué es la posmodernidad?, ¿vivimos en una era posmoderna?, ¿está ya superada o, incluso, ha existido alguna vez?, ¿cómo se relaciona con el arte y, en concreto, con la novela española de las últimas décadas? Estas son algunas de las preguntas a las que La novela española posmoderna, de M.ª del Pilar Lozano Mijares, intenta dar respuesta. Estructurada en cuatro capítulos, la obra parte de un análisis antropológico y social de la posmodernidad en el ámbito de la experiencia, en tanto que nuevo modo de percibir la realidad, nueva estructura mental o episteme. También aborda la historia del concepto y las aportaciones de los teóricos que han protagonizado sus polémicas: Lyotard, Baudrillard, Jameson, Habermas... A continuación, esboza una trayectoria cronológica del posmodernismo en el arte y, desde esa perspectiva multidisciplinar, ofrece una posible teoría de la narrativa posmoderna no como una tendencia estética acotada, sino como un conjunto de estrategias temáticas y formales. Esta base teórica será el punto de partida para, por último, analizar la narrativa española de 1980 a 2000 en términos de posmodernismo, que se caracterizará por un doble desencanto (aquel que aúna el fin de las ilusiones del 68 -desencanto internacional- con el desengaño de nuestra Transición -desencanto nacional-) y por haber sufrido una evolución: de la oscura novela del desencanto de los años ochenta a la esperanzada novela de la aserción parcial de los noventa. El análisis práctico se centra en textos de Félix de Azúa, Lucía Etxebarria, Ángel García Galiano, Belén Gopegui, Andrés Ibáñez, Antonio Orejudo Utrilla, Clara Sánchez y Manuel Talens. Se trata de uno de los libros más completos, claros y útiles para comprender el tema de la posmodernidad, y sus relaciones con la novela española última, desde una perspectiva interdisciplinar.

Artículos relacionados

  • CARMIÑA
    FIDES, SONIA / MARTÍN GAITE, CARMEN
    Carmiña es un homenaje a la escritora Carmen Martín Gaite a través de la comunicación que entablaron ella y Julián Oslé. Encontró en él los ojos que buscaba para ver el mundo, que bien podría ser “ese hojaldre de vicisitudes”, y abrir una ventana cerrada por donde entraron olas viento, surcos de mar. Nuevas palabras y toda una constelación de posibilidades, que reflejó en sus l...

    32,00 €

  • CORRESPONDENCIA
    ZWEIG, STEFAN
    Recuperamos la correspondencia de Stefan Zweig con tres personalidades culturales de la primera mitad del siglo XX: Freud, Rilke y Schnitzler.A lo largo de toda su vida, Stefan Zweig sintió la necesidad de establecer y mantener relaciones personales y profesionales a través de una asidua correspondencia. A mediados de su veintena, empezó a enviar sus primeros libros, junto con ...

    24,00 €

  • A LA INTEMPERIE
    BOLAÑO, ROBERTO
    Todos los textos de no ficción escritos por Roberto Bolaño: pequeñas piezas maestras de uno de los escritores más originales de la literatura contemporánea en español. «Déjenlo todo, nuevamente. Láncense a los caminos.» (Del manifiesto infrarrealista) A la intemperie compila todas las columnas, los artículos y las reseñas publicadas por Roberto Bolaño en medios españoles e hisp...

    16,95 €

  • LOS SENTIDOS DEL TIEMPO
    ANTONIO G. MALDONADO
    El saber científico ha iluminado la sombra en la que se hallaban tantas enfermedades y supersticiones, miedos e incertidumbres. Sin embargo, mientras ese saber mejoraba nuestras vidas, la luz de la razón parece habernos desposeído de los mitos y relatos que inspiraban los sentidos de la existencia. Este es el desencantamiento del mundo del que nos hablaba Max Weber. ¿Cómo volve...

    12,90 €

  • BARTLEBY Y YO
    TALESE, GAY
    «Nueva York es una ciudad de cosas que se pasan por alto», escribió hace sesenta años un joven reportero llamado Gay Talese, que pasaría el resto de su carrera desafiando su propia afirmación al prestar atención a aquellos detalles que los demás escogían ignorar y convirtiéndose así en uno de los padres del Nuevo Periodismo. Ahora, a sus más de noventa años e inspirado en el me...

    21,90 €

  • MADRID EN EL SIGLO DE ORO
    CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE / QUEVEDO, FRANCISCO DE / VEGA, LOPE DE / CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO
    Durante los siglos XVI y XVII Madrid vive una época de esplendor. El brillo de la Corte atrae por igual a nobles y clérigos que a hidalgos, vividores y rufianes. Las gentes de letras encuentran en la ciudad el mejor escenario para ambientar sus obras y se convierte en la gran protagonista literaria del Siglo de Oro. El mejor retrato de un Madrid bullicioso en el que conviven la...

    20,00 €