JIMÉNEZ GÓMEZ, GABRIEL
Los personajes de La naturaleza de las gacelas están solos y buscan asideros. Sus historias entran con frecuencia en el terreno de lo fantástico y lo simbólico para abordar aspectos de nuestro presente. En el relato «La naturaleza de las gacelas» un país debe optar entre rendir su soberanía para juzgar un crimen o dejar de existir; en «Irremplazable» se narran varias horas en la vida de una mujer bioluminiscente; en «Naranja sangre» el quehacer cotidiano de un laboratorio encierra ciertos secretos; en «Bolivia» el protagonista tiene destellos de futuro que le pueden evitar problemas y vivencias; en «Voz de voces» un empleado de la banca se instala en una casa tapiada donde vive una pareja de ancianos; en «Asfixia» una civilización encerrada en una semiesfera no entiende otro lenguaje que el de la confrontación; en «Jeremías» un navegante fluvial parte a una tempestad eterna para no consumirse en el miedo y en el frío de su villa. El desasosiego, la inercia vital y los vínculos emocionales son los temas predominantes de estos relatos.