MORENO CABRERA, JUAN CARLOS
Cuco, chichirimoche, refanfinflar, zig-zag, violín/violón, orondo y morondo chapotear, (hacer) gárgaras, vine, vi, vencí... todas estas expresiones tienen una cosa en común: imitan mediante su forma lingüística un determinado aspecto de la realidad. Y el procedimiento que está detrás de todos ellos es la mímesis lingüística (ML).
En la primera parte se describen, explican e ilustran todos los mecanismos lingüísticos regidos por la ML. En la segunda parte se dan ejemplos de la ML en lenguas de los cinco continentes, incluidas las lenguas de señas. En la tercera parte, se hace un amplio repaso sobre lo que la filosofía, la psicología, la lingüística o la antropología han ido aportando al estudio de la ML desde Platón hasta nuestros días.
El epílogo del libro sitúa la investigación de la ML dentro de las ciencias del lenguaje humano contemporáneas y señala los caminos que quedan por transitar en este ámbito. En un apéndice se detalla y explica la nueva terminología propuesta por el autor, que ha sido ideada para ayudar a clasificar, ordenar e interrelacionar los sonidos, palabras o sintagmas miméticos que pueden encontrarse en todas las lenguas naturales del planeta tanto orales como señadas.