Literatura / Teatro ensayo / LA LITERATURA DRAMÁTICA DE FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ

LA LITERATURA DRAMÁTICA DE FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ

LA LITERATURA DRAMÁTICA DE FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ

BARRERA BENÍTEZ, MANUEL

20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2008
Materia
Teatro ensayo
ISBN:
978-84-245-1159-3
Páginas:
384
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Investigar a Fernando Fernán-Gómez como dramaturgo es tratarlo en su proyección más esencial, aquella por la que ha sido, además, ampliamente premiado y reconocido; sin embargo, esta faceta pasa, a menudo, desapercibida por el gran público. Si en las afirmaciones de Teatro español de los profesores Huerta Calvo, Peral Vega y Urzáiz Tortajada, leemos que «el nombre de Fernando Fernán-Gómez llena un capítulo imprescindible en la historia del teatro español contemporáneo», su obra ocupa, no obstante, un reducido espacio en los manuales didácticos.
Este estudio examina en profundidad la totalidad y la singularidad de su producción dramática; dividida esta en tres grandes periodos: de juventud, donde destaca Pareja para la eternidad y su primer fracaso teatral como autor (Marido y medio); de madurez, en el que se consagra definitivamente coincidiendo con el boom cultural y teatral en España (La coartada, Los domingos, bacanal, Ojos de bosque, Del rey Ordás y su infamia, Las bicicletas son para el verano); y un periodo final basado casi exclusivamente en los ciclos clásicos de la Picaresca y el Quijote, su época más fecunda donde ven la luz Lazarillo de Tormes, El pícaro. Aventuras y desventuras de Lucas Maraña, Tartufo, Los invasores del palacio, Defensa de Sancho Panza y Morir cuerdo y vivir loco.

Manuel Barrera Benítez nace en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1968. Es diplomado en Magisterio por la Universidad de Cádiz, licenciado en Ciencias de la Educación y doctor en Filología por la Universidad de Málaga y titulado superior en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, donde ejerce como profesor de Literatura Dramática desde 1993.
Ha publicado los siguientes ensayos críticos sobre teatro: La purificación expresionista de Mala Estrella; El teatro de Juan Mayorga; La nueva teatralidad: dramaturgos malagueños contemporáneos; Fernando Fernán-Gómez, dramaturgo; Sancho y Quijote en el teatro de Fernando Fernán-Gómez; Literatura dramática e historicidad: ejemplificaciones del teatro europeo y el libro El teatro en Málaga: los autores de la colección Nueva Dramaturgia Malagueña.

Artículos relacionados

  • ESCRIBIR TEATRO PASO A PASO
    ESCALADA, JULIO
    Este tratado será el acompañamiento perfecto para quien desee adentrarse en el apasionante oficio de la escritura teatral. De gran vocación didáctica, le orientará, paso a paso, para abordar y consolidar los principios del drama. En esta guía, tanto de dramaturgia como de creación original, el autor nos propone un recorrido progresivo en tres fases: ‘De la diégesis al drama', ...
    En stock

    15,00 €

  • VAJTÁNGOV
    GORCHAKOV, NIKOLAI
    El nombre de Vajtángov evoca siempre para mí la primera toma de contacto con el arte del teatro.El arte del teatro tal como lo concebía Vajtángov, era un trabajo de un colectivo de personas, cuyos miembros estuviesen unidos por una misión y un fin comunes: servir al pueblo.Vajtángov creaba sus puestas en escena siguiendo el principio de una comunidad de artistas que constituían...
    En stock

    20,00 €

  • UN ACTOR A LA DERIVA
    OIDA, YOSHI
    Autobiografía de una leyenda del teatro. Obra clave que puede ser disfrutada por amantes de la sensibilidad japonesa, de la filosofía zen y los viajes.Formado en las artes tradicionales japonesas, Yoshi Oida decide dar un salto audaz entre mundos en busca de una nueva visión del teatro: sin hablar ni inglés ni francés, deja de ser un colaborador de Yukio Mishima para comenzar a...
    En stock

    17,00 €

  • ¿NO QUEDA NADIE VIVO?
    MAEDA, SHIRO
    El día comienza como otro cualquiera en un campus de Japón: un grupo de estudiantes discuten sobre el tema de su trabajo de investigación, en la cafetería un hombre que va a casarse acaba de descubrir que su exnovia está embarazada, los amigos de los prometidos preparan un baile para la bodaa… Hasta que de pronto todos los personajes empiezan a morir uno tras otro sin causa apa...
    En stock

    14,00 €

  • EL ANÁLISIS DE LA ESCENIFICACIÓN
    MARTÍNEZ VALDERAS, JARA / LÓPEZ-ANTUÑANO, GABRIEL / SAURA CLARES, ALBA / GUERRERO, ISABEL / GONZÁLEZ
    Con la creciente oferta de estudios académicos especializados en las artes escénicas, el acercamiento paulatino entre teoría y praxis teatral y el interés por la elaboración de tesis doctorales u otro tipo de trabajos científicos se hacen necesarias metodologías de análisis que proporcionen herramientas para el estudio de la escenificación. Ante la carencia de publicaciones en ...
    En stock

    22,00 €

  • MICHAEL KOHLHAAS; SOBRE EL TEATRO DE MARIONETAS
    VON KLEIST, HEINRICH
    Heinrich von Kleist representa quizás el valor más asentado del romanticismo alemán. El patetismo desmesurado del que hizo gala en su vida y en su escritura lo situó siempre al margen de la sociedad establecida, que hizo de él un "outsider", un descartado en la misma medida en que "post mortem" le honró y le honra como un clásico indiscutible de la literatura alemana. "Michael ...
    En stock

    13,95 €