Arte y estética / Arte / LA INVENCIÓN DE LA HISTERIA

LA INVENCIÓN DE LA HISTERIA

LA INVENCIÓN DE LA HISTERIA

CHARCOT Y LA ICONOGRAFÍA FOTOGRÁFICA DE LA SALPÊTRIÈRE

DIDI-HUBERMAN, GEORGES

30,95 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2007
Materia
Arte
ISBN:
978-84-376-2381-8
Páginas:
432
Encuadernación:
Rústica
30,95 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

A. La evidencia espectacular.
Argumento; Capítulo I. Los desencadenamientos; Capítulo 2. Saberes clínicos; Capítulo 3. Leyendas de la fotografía ; Capítulo 4. Mil formas, bajo ninguna.
B. El encanto de y hacia Augustine.
Capítulo 5. Auras; Capítulo 6. Ataques y poses; Capítulo 7. Repeticiones, escenificaciones; Capítulo 8. Clímax del espectáculo; Apéndices; Bibliografía; Índice onomástico.

Este libro narra y cuestiona las prácticas en torno a la histeria que se llevaron a cabo en la Salpêtrière en época de Charcot. A través de procedimientos clínicos y experimentales, por medio de la hipnosis y las " presentaciones " de enfermas en estado de crisis (las célebres " lecciones de los martes " ), descubrimos una especie de teatralidad estupefaciente, excesiva, del cuerpo histérico. Este descubrimiento se realiza aquí a través de las imágenes fotográficas que han llegado hasta nosotros, las de las publicaciones de la " Iconographie photographique de la Salpêtrière " .
Pero el análisis de estas imágenes también revela el acto de " escenificación " del que las histéricas fueron objeto por parte de los médicos. Charcot fue un " artista " de este género, pero ¿en qué sentido? Esto es precisamente lo que nos presenta esta obra.
Freud fue testigo de todos estos acontecimientos y su testimonio se convirtió en la confrontación de una aproximación totalmente novedosa de la histeria con ese " espectáculo " de la histeria que Charcot ponía en escena. Un testimonio que nos narra los inicios del psicoanálisis bajo la perspectiva del problema de la " imagen " .

Artículos relacionados

  • LA RED INFINITA
    KUSAMA, YAYOI
    La autobiorafía de Yayoi Kusama La red infinita retrata, en primera persona, a una mente artística única, atormentada por miedos y obsesiones, pero decidida a alcanzar y mantener su posición al frente de la vanguardia artística mundial. Pintora inconformista, Kusama canaliza sus neurosis obsesivas en un arte que trasciende las barreras culturales.Una vez llegada desde Japón ...

    19,90 €

  • DALI - ROUSSEL
    BOFILL, JOAN / SALCEDA, HERMES
    En 1974, en Nueva York, Salvador Dalí concibe Impressions de la Haute Mongolie: hommage à Raymond Roussel; es la última y más larga de sus películas y también una obra prácticamente desconocida, a pesar de que su director era ya, entonces, uno de los mayores genios de las artes del siglo XX. Dalí dedicó La Alta Mon­golia al legendario y misterioso Raymond Roussel, un autor que ...

    13,00 €

  • EL ARTE DE ESCUCHAR
    CAMERON, JULIA
    El camino de la escucha es un viaje transformador hacia unacreatividad más profunda. Durante seis semanas, recibirás las herramientas para ser mejor oyente de las personas que terodean, de tu entorno y de ti mismo. La recompensa seráinmensa. Escuchar crea conexiones y enciende en ti lacreatividad. ...

    19,90 €

  • MÁS QUE FORMAS
    PUELLES ROMERO, LUIS
    En contraste con los excesos estilísticos y esterilizantes en los que incurre con frecuencia la valoración de la obra de arte en términos de conquistas formales, la creación artística posee una complejidad vital que no debe eludirse. Este libro se propone el abordaje de cinco vetas en las que la vida se cruza con el arte: la significación del taller de artista, la pervivencia d...

    18,00 €

  • IMAGINARIOS DE LA CLANDESTINIDAD
    MATEO LEIVAS, LIDIA
    No todas las imágenes se ven. Algunas pasan tiempo escondidas, aunque acechen. Otras se camuflan o se exponen desafiantes. A veces son visibles pero apenas se perciben. Al ser producto de miradas furtivas, casi siempre son precarias y desatienden cualquier exigencia de nitidez o encuadre. Se muestran en secreto y en instantes de peligro. Es entonces cuando mutan al impactar con...

    24,00 €

  • SONAR LA VOZ
    ROZAS ELIZALDE, IXIAR
    Este libro reúne escritos sobre la voz, la escritura y el decir en los que Ixiar Rozas ha trabajado desde hace años. Durante este tiempo la autora se ha acompañado de una investigación trans—arte, filosofía, literatura, feminismo, estudios escénicos, culturales, visuales, sonoros…— con la que ha sentido, pensado y practicado la escritura, la danza, la performance y el arte sono...

    18,90 €

Otros libros del autor

  • NINFA DOLOROSA
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Tus gestos te sobrevivirán. Su origen es inmemorial, su duración escapa a los cronómetros. No caerán donde caigas, no hay pala ni palo que los fije a una parcela. Las tumbas son cajas abiertas. Los gestos nos poseen, nos asedian. Son a la historia humana lo que los fósiles son a la historia de la tierra. Instrumentos de la reminiscencia, operadores de la transfiguración. Si hay...

    26,00 €

  • DISPERSAS
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Todas las cosas, dispersas. La crueldad las desgarra, las rompe, las fragmenta. Sus dueños saben y no saben que van a morir. A veces quisieran no haber nacido. El historiador Emanuel Rigelblum recoge y archiva las evidencias cotidianas de la vida y la muerte en el gueto de Varsovia, junto a sus compañeros de la organización clandestina Oyneg Sabes. Cuando el muro se cierra en t...

    19,00 €

  • DESEAR DESOBEDECER
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Este libro es un ensayo de fenomenología y de antropología –y hasta una poética– de los gestos de levantamiento. Interroga a los cuerpos con la psique a través del vínculo profundo, paradójico, dialéctico, que se instaura entre el deseo y la memoria. Al igual que hay un «lo que nos mira» más allá de «lo que creemos ser», hay quizás también un «lo que nos levanta» más allá de «l...

    33,00 €

  • VISLUMBRES
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    No es la mano la que se acerca a la llama de la vela. Ese fuego minúsculo y modesto ha elegido tu mano. Para que lo recuerdes ahora que lo ves y vuelvas a recordarlo cuando lo hayas perdido. No es el ojo el que ve el color. Esa mezcla vibrátil busca tu ojo. Tu ojo como una catapulta, una ballesta, que disparará esa mezcla en tus órganos. Ya estuviste pintado. El color fue mordi...

    26,00 €

  • PUEBLOS EN LÁGRIMAS, PUEBLOS EN ARMAS
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Las sublevaciones son hijas de las lágrimas. El llanto es una trepidación. La Historia es hija de las historias de quienes han llorado. Nace en el arco que va del dolor al deseo, de la pasión a la acción, de la opresión a la revuelta, a la sublevación que dice “no”. Quien dice “no” puede, después, decirlo todo. Cada vez que soy quemado, quemo. Por cada abatimiento, ira. Por cad...

    28,00 €

  • EL CUBO Y EL ROSTRO
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Este libro constituye la primera monografía sobre la escultura más extraña y más atípica de Giacometti: el Cubo, considerado como el único objeto «abstracto» del artista. Inexplicable, a este respecto, en una obra que parece abocada a la «búsqueda de la realidad». Pero el conjunto de cuestiones, hipótesis y análisis formales con que este libro literalmente rodea al objeto abrir...

    19,00 €