GRABAR, OLEG
Introducción; Capítulo I. El problema; Capítulo II. El territorio del Islam primitivo; Capítulo III. La apropiación simbólica del territorio. Capítulo IV. Actitudes islámicas ante las artes; Capítulo V. Arte islámico religioso: la mezquita; Capítulo VI. Arte islámico secular: el palacio y la ciudad;
Capítulo VII. Decoración islámica primitiva: el concepto del arabesco; Capítulo VIII. La formación del arte islámico; Postscriptum: doce años después; Apéndice. Cronología del mundo islámico primitivo; Bibliografía; Índice de láminas; Índice onomástico.
La aparición del pueblo musulmán modificó el rumbo de la historia. Allá donde se extendió su poder e influencia nació un nuevo arte rico y complejo cuyos componentes examina Grabar en esta obra fundamental. Este libro se compone de siete ensayos relacionados entre sí por una pregunta que se define en el primero de ellos: si realmente existe, ¿cómo se formó el arte islámico? Lo que pretende el autor es recordar la diversidad de intereses históricos, intelectuales, funcionales, estéticos, teóricos y formales que han creado el arte islámico.