Literatura / Teatro ensayo / LA CENSURA TEATRAL EN EL SIGLO DE ORO

LA CENSURA TEATRAL EN EL SIGLO DE ORO

LA CENSURA TEATRAL EN EL SIGLO DE ORO

URZÁIZ TORTAJADA, HÉCTOR

35,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Año de edición:
2023
Materia
Teatro ensayo
ISBN:
978-84-1320-249-5
Páginas:
220
Encuadernación:
Cartoné
35,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

El presente ensayo pretende plantear una panorámica diacrónica del sistema de censura teatral (legislación, funcionamiento práctico, instituciones y personas, controversias sobre la licitud del teatro) y un estudio de las fuentes materiales (obras manuscritas e impresas, expedientes y otros documentos inquisitoriales) desde el punto de vista de la intervención de la censura: licencias de representación, aprobaciones, modificaciones textuales, etc. La abundante información disponible (mucha de ella inédita o poco conocida) nos permite ofrecer un amplio soporte documental al estudio teórico, que pretende ser también una síntesis crítica de la bibliografía sobre la materia.
A lo largo de los años, y al amparo de varios proyectos de investigación subvencionados por el Plan Nacional de I+D, hemos venido estudiando el fenómeno de la censura teatral en los Siglos de Oro tanto desde un plano teórico (normativa, controversias, periodización) como desde su vertiente más práctica y tangible, la de los manuscritos e impresos teatrales conservados que contienen huellas de su paso por el control censorio y la de las personas involucradas en los procedimientos. Se trata del proyecto de investigación CLEMIT (acrónimo de Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales).

Artículos relacionados

  • TOCANDO AL EXTRAÑX INTERIOR
    BARAD, KAREN
    En este tríptico, en el que convergen tactos y auto-tocamientos, pieles, contactos y manos, lo táctil deviene táctico. Para desarmar modos de pensamiento y éticas identitarias y dualistas, para explorar otras sensibilidades, prácticas y gestos políticos, artísticos, filosóficos.¿Qué pasa cuando dos manos se tocan? Karen Barad, filósofx y físicx queer, nos propone pensarlo aband...

    9,00 €

  • TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS EN EL ÁMBITO HISPÁNICO. ESPAÑA. SIGLO XX
    SANTOS SÁNCHEZ, DIEGO / MUÑOZ CÁLIZ, BERTA
    Los tres capítulos o "actos" que componen este libro (además del epílogo, dedicado a su posterior recepción) suponen un extenso recorrido por el teatro español del siglo XX y pretenden evidenciar con la adecuada perspectiva sus principales hitos, corrientes y claves, prestando especial atención a todos aquellos aspectos que responden a la heterogeneidad epistemológica que permi...

    17,95 €

  • LAS TROYANAS
    EURÍPIDES
    Considerado generalmente el más innovador de los tres grandes dramaturgos clásicos griegos, Eurípides (480-406 a.C.) se distinguió por plantear en sus obras los conflictos morales más permanentes de la condición humana. La experiencia de la guerra del Peloponeso, de la que fue testigo en el postrer tramo de su existencia, le movió, como bien testimonia Las Troyanas, a tomar una...

    11,50 €

  • LOS FINES DE LA IDENTIFICACION
    AA.VV
    Publicado por primera vez en diciembre de 1962 en la revista "Esprit" e incluido posteriormente en "Pour Marx" (1965), el ensayo "El 'Piccolo', Bertolazzi y Brecht. (Notas sobre un teatro materialista)", permanecerá relativamente ignorado entre los comentadores y críticos del trabajo de Louis Althusser. Con ocasión de la redacción de un prólogo a la reedición francesa de "Pour ...

    28,00 €

  • EL MÉTODO
    BUTLER, ISAAC
    En el escenario y en la pantalla reconocemos una gran actuación cuando la vemos. Pero, ¿cómo consiguen los actores convertirse en arte?, y ¿cómo logran conferir a la fantasía la apariencia de lo real? Hace más de un siglo, uno de los directores de teatro con más talento de todos los tiempos, Constantin Stanislavski, se planteó estas preguntas y propuso múltiples respuestas que,...

    24,95 €

  • LA DANZA
    MURGA CASTRO, IDOIA
    La danza es el arte del cuerpo en movimiento. La memoria que se activa al bailar contiene imaginarios y corporalidades resultantes de sus propias historias. El estudio de los contextos y el análisis de los lenguajes, códigos, gestualidades y símbolos ayudan a entender críticamente cómo se construyen las identidades a través del tiempo como resultado del encuentro de lo colectiv...

    23,50 €