Literatura / Teatro obras / LA CELOSA DE SÍ MISMA

LA CELOSA DE SÍ MISMA

LA CELOSA DE SÍ MISMA

TIRSO DE MOLINA

13,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2005
Materia
Teatro obras
ISBN:
978-84-376-2240-8
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
13,50 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Introducción. Texto y notas de «La celosa de sí misma»

El teatro de Tirso de Molina es un enclave en la historia del teatro áureo situado entre el inicio sobresaliente de Lope y la culminación triunfante de Calderón, sobre todo en lo que a la comedia de enredo se refiere. Entre «La dama boba» y «La dama duende» se sitúa el eslabón de un nutrido puñado de comedias tirsistas en las que las mujeres llevan la iniciativa, dirigen la trama siempre en su beneficio y en la lenta pero imparable imposición de su libre arbitrio como quien no quiere la cosa. Tirso dio a sus personajes, sobre todo a las mujeres, el coraje y la fuerza de la autodeterminación, dentro de los límites que su tiempo marcaba. Tirso juega con el "engaño a los ojos", con que casi nada sea lo que aparenta a primera vista, con las urdimbres del enredo y la eficacia humorística y cómica. «La celosa de sí misma» es una de las mejores comedias de intriga escritas por Tirso de Molina, empezando por la paradoja del título. Sobre el muy antiguo motor teatral de los celos, Tirso logra crear uno de los personajes femeninos mejor acuñado por su pluma. Rizando el rizo, el tercero o tercera que exige toda trama de celos se convierte en un desdoblamiento especular de sí mismo, demostrando así que un personaje con capacidad imaginativa y herencia de "curioso impertinente" puede desdoblarse en su mismo rival por el amor de un galán que resulta ser, simultáneamente y por la misma persona, deseado y rechazado.

Artículos relacionados

  • DEL AMOR Y OTRAS CATÁSTROFES
    DESPEYROUX, DENISE
    Denise Despeyroux es considerada como una de las voces más singulares e interesantes de la dramaturgia española contemporánea y cuenta con una producción teatral de una brillantez y originalidad notables. Sus obras, como las que se incluyen en este volumen, presentan todo tipo de catástrofes donde los protagonistas anhelan una unión auténtica con la familia o la pareja aunque s...

    26,00 €

  • ARACNE
    ISLA JIMÉNEZ, JULIO
    Aracne, la tejedora, segunda obra teatral del dramaturgo Julio Isla Jiménez, es una tragedia en cuatro actos inspirada en las Metamorfosis de Ovidio y ambientada en la antigua Atenas, en la cual se relatanlas circunstancias que llevan a la joven y talentosatejedora Aracne a enfrentarse a la diosa Palas Ateneapor el primer lugar en el arte textil y, al mismotiempo, constituye un...

    15,00 €

  • LOS FARSANTES
    REMÓN, PABLO
    Ana Velasco sueña que le conceden un premio Goya, sin embargo, en la vida real, está muy lejos de ganarlo. Mientras busca oportunidades que le permitan triunfar como actriz, trabaja de monitora de Pilates, hace culebrones y obras infantiles los fines de semana. Diego Fontana es un cineasta de éxito ahora embarcado en una serie que se rodará con estrellas internacionales. Pero u...

    15,00 €

  • PARTE LESIONES
    VELASCO, MARÍA
    Parte de lesiones reúne cinco ficciones teatrales de María Velasco cuidadosamente escogidas, todas ellas estrenadas entre 2014 y 2021:Escenas de cazaLa espuma de los díasLíbrate de las cosas hermosas que te deseoLa soledad del paseador de perrosTalaré a los hombres de sobre la faz de la tierraY un apéndice que recoge tres textos breves a modo de rasguños, esguinces, torceduras....

    18,00 €

  • IX LABORATORIO DE ESCRITURA TEATRAL
    HERNÁNDEZ PEREZ, MARKEL / MANZANARES MESTRE, EUGÈNIA / MEYER, DANIEL JONATHAN / SÁNCHEZ MOTA, MIGUEL
    Las seis obras que integran el presente volumen delatan -ya desde sus respectivos títulos- la heterogeneidad de procedencias, edades, trayectorias, estilos y voluntades de sus hacedores. Unas reflejan la fértil tensión entre la literatura dramática y los dispositivos performáticos o proponen una descentralización del discurso, ya desde las lenguas de escritura; en algunas son m...

    17,00 €

  • ¿CÓMO PUEDO NO SER MONTGOMERY CLIFT?
    CONEJERO, ALBERTO
    Días antes de la celebración de la ceremonia de los Oscar de 1961 —la cuarta y última ocasión en la que fue nominado—, Montgomery Clift prepara en un apartamento del Upper East Side su regreso a los escenarios teatrales con La gaviota de Chéjov. Ha decidido escapar por fin de los mandatos de los estudios cinematográficos y de la persecución de la prensa, pero antes tendrá que s...

    15,95 €