Arte y estética / Cine / JOHN CASSAVETES

JOHN CASSAVETES

JOHN CASSAVETES

INTERIOR NOCHE

MONTERO,JOSE FRANCISCO

26,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
SHANGRILA
Año de edición:
2018
Materia
Cine
ISBN:
978-84-947616-9-0
Páginas:
383
Encuadernación:
Rústica
26,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Cuando John Cassavetes decide filmar una segunda versión de Shadows este ejercicio de reescritura nace del deseo —que a su juicio no había logrado con la primera versión— de alcanzar una comunión entre un cine hecho en libertad y que rompiera con las convenciones del cine de Hollywood y, por otro lado, el anhelo urgente de narrar, de establecer contacto con sus personajes y con el público. Esos dos objetivos acompañaron toda la obra de Cassavetes. Desde entonces su director se ha convertido en referencia trascendental de las siguientes generaciones del cine contemporáneo más inquieto. Pero igualmente no sería contradictorio afirmar que una trayectoria como la suya no ha tenido apenas verdaderos herederos. En los diversos capítulos de este trabajo se abordan cuestiones como la tensión presente en su obra entre escritura y el borrado de sus huellas; la construcción de unas narraciones en las que conviven tantas ficciones como personajes; el trascendental trabajo desarrollado por Cassavetes con sus intérpretes, y en el diseño de sus personajes; el diálogo mantenido entre exceso y caos, y entre individuo y grupo, así como también con una serie de géneros canónicos. Asimismo, este volumen se ocupa de perfiles de la obra cassavetiana poco atendidos —las relaciones que mantiene con Hollywood— o casi ignorados —sus trabajos como director para la televisión—. Por último, sendos capítulos se ocupan de forma particular de filmes especialmente relevantes en la evolución de su carrera, ya sea por su carácter inaugural —Shadows—, ya sea por alcanzar en ellos una suerte de madurez —Faces y Una mujer bajo la influencia. En el momento de escribir sobre Cassavetes una sospecha recorre toda la empresa: la de que nos encontremos ante uno de los cineastas que pone de manifiesto de forma más intensa la condena a que está sometido todo aquel que se acerque a la escritura sobre cine, una frustración insoslayable. En la traslación del texto cinematográfico al texto escrito, acaso —¿por qué no?— se han aportado cosas a las que solo el lenguaje escrito puede acceder, pero mucho de la experiencia original, del diálogo mudo que hemos mantenido con la película, se ha perdido irremediablemente. Este libro es también una invitación a enfrentarse a sus películas, a aquello resistente al lenguaje que le dan su inimitable personalidad. Pero también nace con la esperanza de que constituya un instrumento valioso para enriquecer, aunque sea modestamente, la experiencia del espectador del cine de Cassavetes.

Artículos relacionados

  • EL CINE DE LA CRUELDAD
    BAZIN, ANDRÉ
    No cesa de extenderse la popularidad internacional de este crítico excepcional de cine que fue André Bazin. François Truffaut le dedica un recuerdo filial, reuniendo bajo el título El cine de la crueldad' los estudios de Bazin sobre Eric von Stroheim, Carl Theodor Dreyer, Preston Sturges, Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Akira Kurosawa. Truffaut ha tratado de agrupar los textos ...

    16,00 €

  • LINTERNA MÁGICA
    BERGMAN, INGMAR
    Cineasta y hombre de teatro sueco, Ingmar Bergman fue uno de los mayores realizadores del pasado siglo, con diversas obras maestras en su haber, como El séptimo sello, El huevo de la serpiente o la aclamadísima Fanny y Alexander. Menos conocido es que se casara en siete ocasiones, fuera el padre de ocho hijos, o se codeara con personajes como Greta Garbo, Charles Chaplin o Ingr...

    21,00 €

  • LAS SÁBANAS DOBLADAS DE LA CAMA GRANDE
    JEAN-CLAUDE ROUSSEAU
    “Haber encontrado el encuadre justo”, escribe Jean-Claude Rousseau, “es reconocer el lugar de la desaparición”. Lo escribe en una de sus notas sobre el cinematógrafo, reunidas en este libro como un conjunto de haikus o impecables miniaturas. Rousseau es un cineasta rarísimo. Entra en el cuadro para desvanecerse en él, se sienta y espera que las cosas se revelen a su mirada, se ...

    16,00 €

  • ENSAYOS SOBRE JEAN-CLAUDE ROUSSEAU
    AA.VV
    Este libro es una aproximación a la obra cinematográfica de Jean Claude Rousseau, unacircunnavegación o un asedio. Dado que para Rousseau la imagen es un don, no hay unaexplicación de su cine, porque su cine se acoge, se recibe, se experimenta como una suma de destellos. Su cine es un extraño animal fuera de todo canon, cercano a Daniele Huillet y Jean-Marie Straub, riguroso y ...

    19,00 €

  • RETROFANTÁSTICO
    MATEU, FRAN / MARTÍNEZ, MARIO-PAUL / ANDREW WEINSTOCK, JEFFREY / GUFFEY, ELIZABETH / CAPLLIURE, JOHA
    Retrofuturismo, steampunk, dieselpunk, ucronía… ¿Qué ocurre cuando los acontecimientos del pasado se combinan con los imaginarios de la fantasía? Todos estos ismos y géneros conforman lo que en este libro llamamos retrofantástico. Un término para designar las interconexiones de lo “retro” y la ficción fantástica, y la variedad de medios y facetas artísticas que esta transita. D...

    19,95 €

  • DESTELLOS DE BELLEZA
    MEKAS, JONAS
    "Destellos de belleza" ofrece una suerte de revisión caleidoscópica de la biografía de Jonas Mekas en la que el cineasta y poeta lituano elige contarse a sí mismo mediante fragmentos de vidas ajenas. En estas páginas, las anécdotas y registros cotidianos del autor conviven de manera natural con los recuerdos de sus amigas y amigos diseminados por el planeta sin temor al desorde...

    24,00 €