IMPROVISACION LIBRE

IMPROVISACION LIBRE. LA COMPOSICION EN MOVIMIENTO - INCLUYE CD

Editorial:
DOS ACORDES
Año de edición:
Materia
Música
ISBN:
978-84-933880-4-1
Páginas:
228
Encuadernación:
Otros
Estado:
Sin stock
24,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

¿Es la improvisación otra manera de componer?
En "Improvisación libre" se muestra la capacidad compositiva de la improvisación libre y se describen otras cualidades que desarrollan los músicos y artistas que la practican. Es un intento de equilibrar la balanza entre la improvisación libre y la composición escrita; recuperar el valor que se le ha negado a la improvisación.
A través de los escritos de diferentes autores, de las entrevistas personales a un número importante de compositores e improvisadores del panorama internacional, así como del análisis de su experiencia práctica, Chefa Alonso investiga las similitudes y diferencias entre la improvisación libre y la composición escrita.
La historia musical occidental se ha centrado en las composiciones escritas y ha sobrevalorado la importancia de la partitura, que ha terminado por convertirse en el objeto central de la actividad musical oficialmente reconocida. Por otro lado, es comprometido estudiar y analizar algo que no está escrito; es difícil entender comportamientos donde las reglas no son transparentes, como es el caso de la improvisación libre. El mundo académico infravalora la formación de los improvisadores y desconfía de los resultados musicales de una negociación artística y social espontánea que implica tolerancia y habilidad para tomar decisiones dentro de un contexto colectivo. Las razones que justifican el rechazo de la improvisación no están basadas en cuestiones de "forma" o de "poética" musical, sino que obedecen más a prejuicios ideológicos derivados de condiciones históricas y sociales.