IMAGINACIÓN ACTIVA, IMAGINACIÓN MUSICAL

IMAGINACIÓN ACTIVA, IMAGINACIÓN MUSICAL

Editorial:
MANUSCRITOS
Año de edición:
Materia
Psicoanálisis y clínica
ISBN:
978-84-947364-9-0
Páginas:
218
Encuadernación:
Rústica
18,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Para eliminar, en la medida de lo posible, la separación entre consciente e inconsciente, corregir la excesiva unilateralidad de la actitud consciente y conseguir con ello la totalidad de la psique, C. G. Jung, además del método del análisis de los sueños, desarrolló la práctica de la imaginación activa que, al igual que los sueños, opera con datos de lo inconsciente pero contemplados en estado de vigilia.

El sueño es un producto puro de lo inconsciente. La imaginación activa, sin embargo, trabaja con fantasías espontáneas que emergen libremente de lo inconsciente, a partir de la suspensión de la atención crítica y que, a diferencia de los sueños, interactúan con el yo consciente en estado de vigilia. La escritura, la pintura, la música, el diálogo interior son, entre otros muchos, los medios de expresión que la consciencia presta a los contenidos inconscientes. La imaginación activa permite la confrontación, el diálogo con aquellos contenidos de lo inconsciente hasta el momento desconocidos, reprimidos u olvidados; conduce a su reconocimiento, aceptación e integración en la conciencia. La imaginación activa también puede plasmarse a través de todas las manifestaciones de la imaginación creadora. En este libro se muestra un ejemplo a través del DVD que lo acompaña donde, en la película realizada por Christian Tauber, aparecen imágenes y melodías que emergen de la libre fantasía, arrastrando consigo contenidos del pasado, olvidados o reprimidos, y que piden su reconocimiento e integración en el presente.

De modo complementario a esta aproximación práctica, musical y visual, este libro recoge la aportación y reflexión teórica sobre la imaginación activa de C. G. Jung y de dos de sus seguidoras más próximas: Marie-Louise von Franz y Barbara Hannah.