REISNER, LARISA
Larisa Reisner fue una gran escritora como atestiguan sus textos, cuadros precisos, detallados y envolventes, de una fuerza irresistible, que nos acercan a las escenas descritas con la sensación de estar dentro de ellas y poder tocar con las manos a sus protagonistas. Su gran talento como narradora fue reconocido por numerosos escritores consagrados, entre los que destacan Viktor Sklovski, padre del formalismo ruso, y Boris Pasternak, Premio Nobel de Literatura en 1958.
Pero, ante todo, Larisa fue una revolucionaria entregada a la causa del socialismo y, a donde quiera que fuera, escribía apasionadamente sobre sus experiencias. Sólo de esta forma, combinando un talento probado para la literatura con el espíritu de la militante comunista, pudo asimilar y comprender tan profundamente la psicología de las masas, sus anhelos, sus miedos, sus miserias, su heroísmo
, y plasmarlos convincentemente en sus escritos. Larisa conoció de primera mano el espíritu y los sacrificios de los trabajadores en lucha, y ese conocimiento le proporcionó una amplia perspectiva para retratar la falta de escrúpulos del capitalista para amasar beneficios, la mezquindad de la vida parlamentaria, la cobardía y el cinismo del dirigente socialdemócrata, la inercia conservadora de la aristocracia obrera y el egoísmo estrecho de la pequeña burguesía. Siempre manifestó una independencia de criterio insobornable y un compromiso ardiente con los oprimidos que le llevó a desafiar el orden establecido, incluyendo también los prejuicios y las actitudes machistas de su época.