BENITO PÉREZ GALDÓS
En las Galería de figuras de cera encontramos un Galdós costumbrista que realiza un perfecto examen de la fisonomía y de las singularidades externas propias de los personajes que retrata mediante una elaboración descriptiva fidedigna del aspecto y de los hábitos de estos. Todo con un estilo caricaturesco en el que se trasladan características típicas del dibujo a la pintura, resultando una literatura humorística por la que pasan retratos grotescos de personajes contemporáneos.
En Manicomio político-social, Galdós nos ofrece cuatro episodios de carácter fantástico y extraño donde se deja ver el interés del escritor español por Hoffmann, Goethe, Heine, Poe y Bécquer.
El cuento que lleva por título La conjuración de las palabras es una sátira política y pedagógica donde las protagonistas son las palabras, quienes toman movimiento y se rebelan ante el maltrato al que son expuestas por parte de tanto pésimo escritor y periodista del momento.
Estas tres publicaciones se recogerán en el diario La Nación durante el año 1868.
El autor
Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 Madrid, 1920). Diputado por el Partido Liberal, tertuliano en los cafés, miembro del Ateneo madrileño y de la Real Academia Española, escritor, cronista, dramaturgo y viajero.
Redactor ocasional en La Nación, El Debate, Revista de España
Galdós es uno de los escritores más prolíficos que ha dado nuestro país. Tuvo tres períodos de escritura novelística claramente diferenciados: novelas ideológicas o de tesis (La fontana de oro, La sombra, El audaz, La familia de León Roch
), novelas españolas contemporáneas (La desheredada, Tormento, La de Bringas, Fortunata y Jacinta, El abuelo, Casandra
) y novelas mitológicas (El caballero encantado y La razón de la sin razón).
Durante toda su producción novelística irá alternando su producción teatral, un total de 25 obras que abarcan los años comprendidos entre 1861 y 1918. En su fecunda producción también encontramos numerosos cuentos, una traducción de Dickens, memorias, y abundantes crónicas y ensayos.
En Bringas y Thiers se ha publicado también Memoranda. Se trata de una mezcolanza de artículos periodísticos, documentos de viajes, prólogos, discursos y pequeños ensayos recogidos en un libro fechado en 1906.