Literatura / Teatro ensayo / FUERA DEL ESCENARIO

FUERA DEL ESCENARIO

FUERA DEL ESCENARIO

TEATRALIDADES ALTERNATIVAS EN LA ESPAÑA ACTUAL

ABUIN, ANXO / PÉREZ-RASILLA, E. / SORIA TOMÁS, G.

20,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
VISOR
Año de edición:
2021
Materia
Teatro ensayo
ISBN:
978-84-9895-239-1
Páginas:
300
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

El volumen plantea diversas reflexiones sobre el motivo general del teatro fuera del teatro desde la perspectiva de los lugares que ocupan las artes escénicas al margen de los ámbitos convencionales. Estas reflexiones se orientan tanto a los espacios físicos (locales singulares destinados a algún tipo de investigación teatral, salas alternativas, espacios dedicados a otros usos que ocasionalmente son intervenidos por una acción escénica, lugares recuperados o reutilizados para la exhibición de las artes escénicas, ámbitos inopinados o insólitos, espacios provisional y precariamente habilitados para la acción escénica, usos diferentes de los espacios tradicionales, etc.), como a los territorios simbólicos no circunscritos a un lugar físico, pero susceptibles de adquirir un tratamiento escénico que constituye una innovación estética y política (la literatura, las artes plásticas, el mundo virtual, los ámbitos de relación o de debate público, etc.). Los trabajos aquí incluidos prestan atención a aquellas maneras de concebir la escena que se alejan de los preceptos canónicos tradicionales: la performance, la danza contemporánea, el tratamiento subvertido de géneros y elementos clásicos, nuevas vertientes de la teatralidad, discursos estéticos de experimentación formal, fenómenos situados en la frontera de lo escénico, etc., y dan preferencia al carácter relacional y político de la actividad escénica y a las diversas posibilidades de habilitar contra-espacios de resistencia frente al discurso hegemónico. Nociones como espacio, escena expandida, mirada del espectador, recepción, participación, crisis de la representación, estética relacional, hibridación, alternativa, intermedialidad, etc., atraviesan los estudios que aquí se presentan.

Artículos relacionados

  • LA GENERACIÓN SIN MUERTE
    EINES, JORGE
    En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásico...

    17,90 €

  • EL TEATRO DE LA ENFERMEDAD
    ROSENZVAIG, MARCOS
    Marcos Rosenzvaig va desplegando las relaciones entre teatro y enfermedad a lo largo de la historia. Toma la religión como pretexto, pero son lo sagrado y la separación entre lo puro y lo impuro los argumentos que articulan el fundamento teórico de esta obra. Se trata de una auténtica arqueología ávida por establecer la relación que existe entre el teatro y la enfermedad. Para ...

    24,00 €

  • MANUAL DE PEDAGOGÍA DE LA CREACIÓN ESCÉNICA
    ENRILE, JUAN PEDRO
    Este manual es el resultado de la experiencia docente en prácticas de creación escénica que su autor ha adquirido durante más de veinticinco años, tanto en la Real Escuela Superior de Arte Drámatico en Madrid como en la Escuela Superior de Arte Drámatico en Murcia. Esta larga trayectoria confluye con una manera de comprender la docencia teatral centrada en la investigación escé...

    15,60 €

  • LAS TROYANAS
    EURÍPIDES
    Considerado generalmente el más innovador de los tres grandes dramaturgos clásicos griegos, Eurípides (480-406 a.C.) se distinguió por plantear en sus obras los conflictos morales más permanentes de la condición humana. La experiencia de la guerra del Peloponeso, de la que fue testigo en el postrer tramo de su existencia, le movió, como bien testimonia Las Troyanas, a tomar una...

    11,95 €

  • TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS EN EL ÁMBITO HISPÁNICO. ESPAÑA. SIGLO XX
    SANTOS SÁNCHEZ, DIEGO / MUÑOZ CÁLIZ, BERTA
    Los tres capítulos o "actos" que componen este libro (además del epílogo, dedicado a su posterior recepción) suponen un extenso recorrido por el teatro español del siglo XX y pretenden evidenciar con la adecuada perspectiva sus principales hitos, corrientes y claves, prestando especial atención a todos aquellos aspectos que responden a la heterogeneidad epistemológica que permi...

    17,95 €

  • EL MÉTODO
    BUTLER, ISAAC
    En el escenario y en la pantalla reconocemos una gran actuación cuando la vemos. Pero, ¿cómo consiguen los actores convertirse en arte?, y ¿cómo logran conferir a la fantasía la apariencia de lo real? Hace más de un siglo, uno de los directores de teatro con más talento de todos los tiempos, Constantin Stanislavski, se planteó estas preguntas y propuso múltiples respuestas que,...

    24,95 €