Literatura / Teatro ensayo / FRANCISCO NIEVA Y EL TEATRO POSTMODERNISTA

FRANCISCO NIEVA Y EL TEATRO POSTMODERNISTA

FRANCISCO NIEVA Y EL TEATRO POSTMODERNISTA

AGGOR, KOMLA

14,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
FUNDAMENTOS
Año de edición:
2009
Materia
Teatro ensayo
ISBN:
978-84-245-1173-9
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
14,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

¿Es posible un teatro posmodernista? Esta pregunta, fuente de prolongados debates entre los teóricos del teatro, ha encontrado respuesta contundente en este volumen. Obra de fácil lectura, Francisco Nieva y el teatro posmodernista proporciona información sobre diversos temas: cultura popular, sexo y género, simbolismo religioso, censura y teoría de la representación teatral. AGGOR utiliza el término «posmoderno» como adjetivo de «posmodernidad», una matriz social e histórica postindustrial, mientras emplea el término «posmodernista» como calificativo de una estrategia tipológica o artística asociada con el «posmodernismo», entendido como una corriente cultural. Distanciándose radicalmente de teóricos del teatro como Patrice Pavis, Johannes Birringer o Jane Goodall, KOMLA AGGOR otorga legitimidad al concepto de «teatro posmodernista» y subraya los atributos neovanguardistas de la dramaturgia de Nieva como base de su estrategia dramática posmodernista. El estudio concluye que Francisco Nieva introdujo en los escenarios españoles la corriente posmodernista a la que las innovaciones de Valle-Inclán habían allanado el terreno a principios del siglo XX.

"En este excelente trabajo encontramos una discusión añorada del posmodernismo en el teatro español. Por su estilo tan provocador y agradable será útil tanto para los especialistas ya familiarizados con las obras de Nieva como para el lector curioso."
Montserrat Roser I Puig, Universidad de Kent

"Puesto que tantos estudios sobre el teatro del siglo XX han sido deficientes por su indiferencia ante la dinámica entre el texto y la escenificación, el tratamiento que AGGOR hace del tema resalta como modelo para las investigaciones futuras."
Marion Peter Holt, Universidad de la Ciudad de Nueva York

"El libro de KOMLA AGGOR es una magnífica introducción a la obra de Nieva, la cual va siendo cada vez más reconocida en Estados Unidos. Sin lugar a dudas, este análisis será un punto de referencia fundamental para cualquier estudioso de Nieva."
Francisco Peña, Universidad de Alcalá

KOMLA AGGOR es profesor de Lengua y Literatura Españolas y director del Departamento de Español en Texas Christian University. Se licenció en Filología Hispánica y Sociología por la Universidad de Ghana y es doctor por la Universidad de California en Los Ángeles. Es autor de Eros en la poesía de Miguel Hernández, así como de numerosos artículos sobre estudios hispánicos.

Artículos relacionados

  • LA MECEDORA DE BECKETT
    ABASCAL COBO, FERNANDO
    Este volumen no es un ensayo académico, ni lo pretende. Uno tiene el suficiente pudor para manifestar que nada sustancial sabría añadir a lo mucho dicho y escrito sobre la obra de Samuel Beckett, un creador de perenne vitalidad que supo descolonizar el lenguaje, devolver a las palabras su pureza germinal a la vez que su desolador silencio, y mostrarnos, desde una turbadora perp...

    12,00 €

  • DANCE USTED
    COSTA, LUIS
    Una mirada, actual y retrospectiva, sobre lo que representa y ha significado el baile, en su vertiente más puramente social, en la cultura de club y en nuestra sociedad. El baile, ese placentero acto de extraordinarios beneficios físicos, psíquicos y cognitivos, quedó abruptamente interrumpido con la entrada en escena de esta devasta­dora pandemia que nos ha sacudido lo suficie...

    10,90 €

  • PENSÉ QUE BAILAR ME SALVARÍA
    ARCAS, LUZ
    Luz Arcas funda la compañía La Phármaco en 2009, donde desarrolla su lenguaje como bailarina, coreógrafa y directora escénica, en el que ha sido definitivo el diálogo con expresiones artísticas de Latinoamérica, India, África y también de Andalucía, su propia tierra, por la necesidad de escapar del estilo internacional imperante en Europa. Sus últimas creaciones son la trilo...

    15,00 €

  • DRAMATICA 4 MARCH 2022 (INGLES)
    CENTRO DRAMATICO NACIONAL
    DRAMÁTICA magazine comes out every six months, and seeks to broaden the range of themes treated in the performing arts, opening up the theatrical discourse to other fields of knowledge such as philosophy, architecture, politics, science and art. The aim is to open a forum of thought ? from and towards the stage ? anchored in the present of our ever-changing reality ...

    12,00 €

  • LA TRAGEDIA GRIEGA
    DE ROMILLY, JACQUELINE
    Veinticinco siglos después de su creación, las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides continúan representándose en todo Occidente, siguen siendo objeto de relecturas y se demuestran actuales. Género que aúna emoción, reflexión y trascendencia, la fuerza de la tragedia radica en su múltiple significación y en la riqueza de pensamiento.En esta obra, Jacqueline de Romilly prof...

    22,00 €

  • CONFESIONES
    BLANCO, SERGIO
    En el presente libro, reunimos tres textos que abordan cada uno un tema específico: el amor, la violencia y la muerte. El autor, uno de los dramaturgos más interesantes del panorama actual, nos vuelve a sorprender con un tipo de escritura que denomina conferencia autoficcional donde se cruzan dos modos discursivos opuestos como son la conferencia y la autoficción. Con estas obr...

    19,00 €