Arte y estética / Arte / FOTOGRAFÍA Y ACTIVISMO

FOTOGRAFÍA Y ACTIVISMO

FOTOGRAFÍA Y ACTIVISMO

MARZO PÉREZ, JORGE LUIS

25,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2006
Materia
Arte
ISBN:
978-84-252-1983-2
Páginas:
382
Encuadernación:
Rústica
25,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos



Índice de contenidos:




Introducción: Fotografía y activismo. (Algunos) recorridos críticos
en los últimos 25 años
(Jorge Luis Marzo)



Colectivo Hackney Flashers:
¿quién se ocupa de la cámara? (1979)
(Liz Heron)


Imágenes de miseria: folclor o denuncia (1981)
(Lourdes Grobet)


Comentario a la ponencia de Lourdes Grobet:
?Imágenes de miseria: folclor o denuncia' (1981)
(Carlos Monsiváis)


Caballos de Troya: arte activista y poder (1983)
(Lucy R. Lippard)


Ideología encubierta / abierta:
dos imágenes de la revolución (1984)
(Esther Parada)


Comercialización de la fotografía de masas (1985)
(Don Slater)


Fotografía y sida (1990)
(Simon Watney)


Simulaciones de imágenes, manipulaciones
por ordenador: algunas consideraciones (1992)
(Martha Rosler

The Docklands Community Project (1993)
(Peter Dunn y Loraine Leeson (The Art of Change) )


Tres versiones de la práctica artística
considerada como crítica cultural.
Entrevistas a Group Material, Barbara Kruger
y Guerrilla Girls (1994)
(Jorge Luis Marzo y Jorge Ribalta)


Camaradas y cámaras (1997)
(Pierre-Laurent Sanner)


Noticias de ninguna parte:
arte activista y después. Informe desde Nueva York (1997)
(Gregory Sholette)


Ajuste de enfoque para una presencia indígena (1998)
(Theresa Harlan)


Engage.net: estrategias mediáticas menores
para la fotografía en Internet (2000)
(Andreas Broeckmann)



Sobre los autores


Agradecimientos


Créditos fotográficos


El carácter de la fotografía en el contexto del activismo social y político en nuestros días ha sido redefinido de un modo determinante por los cambios que se han producido en los usos y las prácticas sociales derivados de las nuevas tecnologías digitales. Quizás por este motivo, existe una marcada tendencia a leer las transformaciones en la fotografía de corte activista únicamente a la luz del hecho técnico, subrayando una interpretación tecnócrata y determinista que oscurece las verdaderas dinámicas que han marcado la implicación de esta fotografía a lo largo del tiempo y en los diversos contextos sociales.



Con esta publicación, Jorge Luis Marzo pretende subsanar este vacío y nos presenta una antología de escritos (procedentes de América, África y Europa) que ilustran diversos modos de hacer y entender la fotografía según los objetivos activistas que cada entorno local (o global) ha suscitado. Textos de Liz Heron, Lourdes Grobet, Carlos Monsiváis, Lucy R. Lippard, Esther Parada, Don Slater, Simon Watney, Martha Rosler, The Art of Change, Pierre-Laurent Sanner, Group Material, Barbara Kruger, The Guerrilla Girls, Gregory Sholette, Theresa Harlan o Andreas Broeckmann nos hablan de experiencias y experimentos realizados durante las últimas tres décadas en diferentes ámbitos: denuncia sociopolítica, activismo de género, reivindicaciones de comunidades en minoría, estrategias antirracistas, búsqueda de modelos laborales alternativos (en terrenos tradicionalmente artísticos) o bien frentes que tienen como objetivo el desencubrimiento de las grandes actuaciones mercantiles y financieras de la economía neoliberal.

Artículos relacionados

  • RASCACIELOS QUE SE DERRITEN: SALVADOR DALÍ Y SU ARTE
    PÉREZ SEGURA, JAVIER
    Este libro reúne artículos publicados en Estados Unidos durante los años treinta y cuarenta que nos descubren las claves del innegable protagonismo de Salvador Dalí y de su versión del surrealismo en la cultura popular de ese país. ...

    17,00 €

  • SOBRE LA VISIÓN Y LOS COLORES (NE)
    SCHOPENHAUER, ARTHUR
    Movido por su admiración por Goethe, Schopenhauer respalda su teoría del color para apoyarle en su radical oposición a las ideas newtonianas. Para ello, argumenta que los colores no son propiedades objetivas de la luz, como sostenía Newton, sino el resultado de la interacción entre la luz y la capacidad de percepción del observador, ampliando así las ideas de Goethe desde una p...

    16,00 €

  • MALDITA SINIESTRA
    ESCANDELL, VÍCTOR
    Un juego filosófico, una disquisición artística, una exquisitez decimonónica y una investigación creativa por los sinuosos senderos de lo cultural... todas ellas, y ninguna, son calificaciones posibles para esta extraña obra. Un libro que no se manipula como uno habitual, sino que invierte su sentido, que tuerce las costumbres para bucear en todo aquello que acompaña a la idea ...

    20,00 €

  • EL TEJIDO DE LOS SUEÑOS
    VARO, REMEDIOS
    La obra escrita de Remedios Varo, con excepción del paródico tratado De Homo Rodans (1960), permaneció prácticamente oculta durante muchos años o fue publicada de forma fragmentaria y dispersa. Sin embargo, supuso para ella una prolongada oportunidad para dar rienda suelta a sus pensamientos más íntimos. En los cuadernos aparecidos tras su muerte se encontraron cartas, relatos,...

    22,90 €

  • ETNOGRAFÍA VISUAL
    PINK, SARAH
    Este libro es la guía definitiva para comprender y hacer etnografía visual.Sarah Pink proporciona tanto los fundamentos teóricos críticos como las herramientas y técnicas creativas que usted necesita para realizar su propia etnografía visual.Incluye lo material y lo digital, y vincula conceptos e ideas clave con contextos del mundo real. Además, esta cuarta edición completament...

    28,58 €

  • ARCHIVO DE LA DELICADEZA
    LARIOS, SHADAY
    Después del libro Detectives de objetos, llega un nuevo caso de la Agencia El Solar. A medio camino entre la literatura y la etnografía, Archivo de la delicadeza nace de una residencia de tres meses en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid entre los más de 80 000 objetos de su colección. Su escritura se basa en la escucha de testimonios y en las observaciones de Sha...

    12,00 €