EGUIZÁBAL, RAÚL
Primera parte. Incidencia de la fotografía en el entorno publicitario.
Capítulo I. Fotografía y publicidad: convergencias históricas; Capítulo II. La modernización de la imagen publicitaria; Capítulo III. La fotografía en la comunicación publicitaria; Capítulo IV. Fotografía y composición gráfica.
Segunda parte. Autores y estilos.
Capítulo V. El descubrimiento estético de los objetos; Capítulo VI. El retrato: del testimonial al «glamour»; Capítulo VII. Fotografía publicitaria y nuevo grafismo; Capítulo VIII. La fotografía publicitaria en España.
Tercera parte. Estética publicitaria.
Capítulo IX. Detalles del bodegón publicitario; Capítulo X. Retratos reales e imaginarios; Capítulo XI. Paisajes significativos.
La aparición de la fotografía en la publicidad enlaza con el espíritu de la vanguardia, es decir, con aquellos artistas que querían retratar la vida moderna, las ciudades, las máquinas, las fábricas, en definitiva su presente; pero además permitió que algunos de estos artistas hiciesen coincidir su medio de vida con sus intereses estéticos. Como señalaba Truman Capote hablando de Beaton, muchos de estos fotógrafos deben sus mejores obras precisamente a las imposiciones de la fotografía comercial.
Este libro presenta la fotografía publicitaria desde diversos puntos de vista: la evolución, la descripción y el análisis, y además señala como la creación de la imagen publicitaria moderna es fruto del trabajo que los fotógrafos y diseñadores de vanguardia produjeron en el campo comercial, así como que la vigente imagen publicitaria se encuentra codificada según los códigos establecidos ya en el arte del Renacimiento.