Literatura / Estudios lingüísticos y literarios / FISIOLOGÍA DEL FLANÊUR

FISIOLOGÍA DEL FLANÊUR

FISIOLOGÍA DEL FLANÊUR

HUART, LOUIS

12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
GALLO NERO
Año de edición:
2018
Materia
Estudios lingüísticos y literarios
ISBN:
978-84-16529-51-3
Páginas:
108
Encuadernación:
Bolsillo
12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

«El verdadero flâneur camina en un sentido hasta que un coche que pasa delante de él, un apuro cualquiera, un escaparate que hace esquina, un empujón o un codazo le invitan a tomar otra dirección. De accidente en accidente, de empujón en empujón, el flâneur va, viene, vuelve otra vez y puede acabar encontrándose o muy cerca o muy lejos de su casa, según los designios del azar.»

Paseante ocioso, agudo observador de la muchedumbre, la figura del flanêur apareció a principios del siglo XIX por los bulevares y pasajes de París coincidiendo con el levantamiento de la gran ciudad moderna. Fisiología del flanêur, publicado en 1841, representa uno de los intentos más precoces de fijar su arquetipo. Louis Huart relata con gran sentido del humor quién era y cómo vivía ese hombre a quien Balzac definió como el único «verdaderamente feliz en París».
Buenas piernas, oído fino y vista aguda son sus cualidades, pero quizá el flanêur hoy represente algo más: un peculiar ejemplo de solitaria felicidad.

Louis Huart (Tréveris, 1813- París, 1865) fue periodista, escritor y director de teatro. Colaboró con las principales revistas satíricas de la época como el Moniteur du Commerce o Le Charivari, de la cual fue también editor. Paralelamente a su actividad como periodista debutó también como escritor, atacando en sus obras a las celebridades de la época, siempre con un humor mordaz pero nunca ofensivo. Entre 1841 y 1842, bajo el título genérico de Fisiologías, publicó pequeños y divertidos tratados sobre las costumbres de los parisinos, que acabaron convirtiéndose en un fiel retrato de la época y gozaron de gran popularidad. Desde 1849 dirigió el Teatro del Odéon, y en 1855 fundó el Théâtre des Folies-Nouvelles, el actual Teatro Déjazet, que acabó vendiendo en 1859. Finalmente la viruela interrumpió su frenética actividad literaria y artística.

Artículos relacionados

  • SOBRE EL TITUBEAR
    VOGL, JOSEPH
    En un análisis concienzudo entre filosofía y literatura, Sobre el titubear propone un sistema de vacilación que interpela, por medio de la suspensión de la acción, la complejidad del acontecimiento. En el marco de la ontología de la historia que aquello significa, Joseph Vogl proyecta las consecuencias descreativas que tiene la escritura –desde el Moisés de Miguel Ángel a Franz...

    14,00 €

  • LA POESÍA NO SE CONSUME
    PASOLINI, PIER PAOLO
    Casi cuatro décadas después de su muerte, aparece, en el sótano del Instituto Italiano de Cultura de Nueva York, una cinta que contiene una de las últimas entrevistas que Pasolini concedió, en 1969. Una larga conversación en la que, con un estilo afilado e implacable, el escritor, el crítico, el pensador se abren en canal y se desnudan, sin evitar las provocaciones, los temas e...

    11,90 €

  • EL ARTE DE LA FICCIÓN
    BESANT, WALTER / JAMES, HENRY / STEVENSON, ROBERT LOUIS
    La historia no ficticia de El arte de la ficción comienza el 25 de abril de 1884 en la Royal Institution de Londres, donde Walter Besant, por entonces en el apogeo de su popularidad como narrador, pronuncia una conferencia de título homónimo posteriormente recogida en fascículo y ampliamente difundida en la prensa. Sabiéndose aludidos, Henry James y Robert Louis Stevenson decid...

    18,00 €

  • LOS CREADORES
    ZWEIG, STEFAN
    Se reúnen en este libro ocho textos que participan tanto de lo biográfico como de lo ensayístico, cosa muy característica del hacer literario de Stefan Zweig y que resultarán por tanto muy cercanos y atractivos a los seguidores de este autor. Lord Byron, Marcel Proust, Hugo Von Hofmannsthal, Tolstói, Pierre Bonchamps y Philippe Daudet son algunos de los convocados en estas amen...

    16,90 €

  • DE LA NATURALEZA DE LAS COSAS DE MARX
    LEZRA ,JACQUES
    A partir de la relectura de la tradición marxiana sobre los dispositivos de producción y convertibilidad general, De la naturaleza de las cosas de Marx expone la ligadura y la fuga entre la forma-valor económica y los principios de traducibilidad, en virtud de una contratraducción interna que expone e interrumpe las formas de nombrar y legitimar. Esto no implica, sin embargo, u...

    25,00 €

  • JULIO CAMBA. UNA LECCIÓN DE PERIODISMO
    FUSTER, FRANCISCO
    Existe cierto consenso en considerar a Julio Camba (1884-1962) uno de los mejores periodistas españoles del siglo XX y, probablemente, el mejor corresponsal en el extranjero durante las primeras décadas de la pasada centuria. A pesar de esa certeza, su carácter huidizo y reservado nos ha impedido acceder a su intimidad, a ese ego perecedero que él mismo se esforzó en esconder, ...

    19,90 €