MARTINELLI, MARCO
Desde su fundación en Rávena en 1983 la compañía Teatro delle Albe se ha caracterizado por una particular propuesta escénica a partir de la hibridación de elementos del teatro tradicional romañol y diferentes disciplinas y modalidades performativas. La colaboración con griots senegaleses en obras como Ruh. Romagna più Africa uguale (1988) o Ubu buur (2007) o sus exitosas relecturas de los clásicos (como sus montajes I ventidue infortuni di Mor Arlecchino de Goldoni, 1993, o Sogno di una notte di mezza estate de Shakespeare, 2002) son tan solo una mínima muestra de este particular modo de entender el teatro, considerado en todo momento como vehículo de expresión poética capaz de devolver a las artes escénicas su antigua y poderosa función narrativa y social. Del éxito cosechado tanto nacional como internacionalmente dan cuenta los numerosos premios nacionales e internacionales otorgados a Marco Martinelli como co-autor y director escénico (Premio Ubu por Allinferno!, 1997; Premio Hystrio, 1999; Golden Laurel en el Festival Internacional «Mess» de Sarajevo por I Polacchi, 2003) y a Ermanna Montanari como actriz (Premio Ubu por Lisola di Alcina, 2000, y Sterminio, 2007), entre muchos otros.
Ejemplo de esta búsqueda constante y del reconocimiento de crítica y público son, sin duda, dos de sus últimas producciones teatrales reunidas en este volumen, fedeli dAmore (políptico en siete cuadros para Dante Alighieri) y Rumore di Acque. Y es que más allá de las diferencias temáticas y formales, tanto fedeli dAmore (un «pequeño poema escénico» basado en la relectura de referencias culturales, en este caso la recreación de los últimos días de vida del poeta Dante Alighieri en su destierro de Rávena) como Rumore di Acque (en el que se parte de la crónica más actual, la tragedia de los inmigrantes africanos que cruzan el Mediterráneo) comparten unos mismos presupuestos: por una lado, la de ser un teatro de clara orientación social entendido al mismo tiempo como medio de expresión artística personal; por otro, la de ahondar en las posibilidades espectaculares del arte dramático partiendo del cuidado de un ritmo y una palabra que cobran vida tan solo en el aquí y ahora del escenario.