Arte y estética / Arte / ESTÉTICA

ESTÉTICA

ESTÉTICA

VOL. 25

XIRAU / SOBREVILLA

26,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
TROTTA
Año de edición:
2003
Materia
Arte
ISBN:
978-84-8164-613-9
Páginas:
464
Encuadernación:
Rústica
26,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

La estética es una disciplina relativamente nueva: se constituyó como teoría filosófica a comienzos del mundo moderno, aunque preteoréticamente se la hubiera conocido antes en muchas otras partes. En la actualidad tiene numerosos cultivadores -en los últimos años han crecido por ejemplo notablemente en España y América Latina-, pero aún se sigue debatiendo: cuál será su objeto; si su denominación es correcta o la hipoteca en exceso al subjetivismo moderno; sobre los procesos de producción, recepción y apreciación estéticas; sobre las variedades de estética; y sobre cuáles sean las relaciones del fenómeno estético con otros fenómenos, entre otras cuestiones más.

La primera parte de este volumen versa sobre «Estética General» y se abre con un estudio del fenómeno estético en la naturaleza, en las obras de arte y en las de artesanía. Dos artículos que vienen a continuación examinan el concepto del arte y sus clasificaciones en Occidente, y las categorías estéticas (lo bello, lo sublime, la gracia y la dignidad, etc.). Los tres textos siguientes analizan los procesos de producción, recepción y apreciación estéticas.

Las «Estéticas Regionales» son tratadas en la segunda parte. Se analizan así las estéticas de la literatura y del teatro, las de las artes plásticas y las de la música y la danza tal como se han presentado en Occidente. Y se agregan dos artículos más sobre la estética de las artes populares, que tanta importancia han tenido en España y en América Latina y la siguen teniendo fuera de Occidente, y la de los medios audiovisuales, que tanto peso tienen hoy.

La tercera parte de este libro está dedicada a la interrelación del fenómeno estético con otros fenómenos. Se indaga si la poesía procura conocimiento y en qué sentido, la relación entre estética y religión, la debatida cuestión del «fin del arte», se presenta la sociología del arte y se examina el nexo entre estética y modernidad.

Artículos relacionados

  • FLORILEGIUM
    FONTCUBERTA, JOAN
    Joan Fontcuberta está interesado en la fotografía de la naturaleza para llegar a la naturaleza de la fotografía. Con ese propósito ha realizado numerosos proyectos en los que plantas y vegetales han sido protagonistas, como la serie Herbarium (1982-85). Cuatro décadas después, rehace esta serie y propone nuevas especies imaginarias. Si en el primer trabajo parodiaba las...

    31,00 €

  • DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE
    DANTO, ARTHUR C.
    Recuperamos no de los libros más significativos del filósofo y crítico de arte Arthur C. Danto, una crítica radical de la naturaleza del arte de nuestro tiempo.Hace más de dos décadas, Arthur C. Danto anunció que la llegada del fin del arte se había dado en los años sesenta; y fue precisamente tras esa declaración cuando se situó a la vanguardia en la crítica radical de la natu...

    21,90 €

  • PLAGIE COPIE MANIPULE ROBE REESCRIBA ESTE LIBRO
    MATA, VALERIA
    Un ensayo interdisciplinario y ecléctico que conjuga textos de ámbitos diversos como la crítica literaria, la estética, la filosofía, la poesía, la economía política, la antropología y la historia del arte. Valeria Mata, antropóloga social que se ha especializado en estudiar prácticas de edición independiente y los cruces entre antropología y arte, nos introduce a un tema poco ...

    22,00 €

  • LA MIRADA DEL ARTISTA
    PERRY, LINCOLN
    «Lincoln Perry ha escrito unas memorias de artista irresistiblemente cercanas y amenas, donde abundan frases para el recuerdo. Nada puede reemplazar al arte visto in situ, como Perry nos dice, pero pasear de la mano de este observador ideal —un artista en ejercicio dotado de una mirada aguda y empática— es una experiencia verdaderamente emocionante». JOYCE CAROL OATES Una visit...

    21,95 €

  • EL MUSEO COMO TEMPLO
    CASAS PESSINO, LORENA
    ¿Hacia dónde camina el museo del siglo XXI? Este ensayo hace un breve repaso de los orígenes y evolución del museo clásico desde el siglo XVIII al XXI. En ese recorrido se centra en la trasformación de la institución museística de templo de la cultura en centro que compite con el resto de la oferta de ocio de su ciudad, desdibujando los ideales que lo sustentaron en origen, mer...

    15,00 €

  • DESPUÉS DE LA BELLEZA
    PIPPIN, ROBERT BUFORD
    «…los logros del arte moderno tienen que entenderse como logros filosóficos de una cierta clase, aun cuando las obras de arte visual no sean ni tesis discursivas ni tengan relevancia filosófica por “contener” o “implicar” afirmaciones filosóficas. Mis principales ejemplos en este libro, Manet y Cézanne, son figuras consideradas a menudo respectivamente el abuelo y el padre de l...

    19,90 €