Arte y estética / Arte / ESTÉTICA FOTOGRÁFICA

ESTÉTICA FOTOGRÁFICA

ESTÉTICA FOTOGRÁFICA

UNA SELECCIÓN DE TEXTOS

FONTCUBERTA, JOAN

20,00 €
IVA incluido
Agotado
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2003
Materia
Arte
ISBN:
978-84-252-1915-3
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

Contenidos:

Prólogo a la presente edición 7

Introducción 15


1 El lápiz de la naturaleza (1846)

William Henry Fox Talbot 49


2 Propósito pictorial en fotografía (1869)

Henry Peach Robinson 53


3 Fotografía naturalista (1889)

Peter Henry Emerson 65


4 ¿Cuál es la diferencia entre una buena fotografía y una fotografía artística? (1899)

Robert Demachy 83


5 La fotografía como una de las bellas artes (1901)

Charles H. Caffin 89


6 La motivación artística en fotografía (1923)

Paul Strand 105


7 Fotografía versus pintura (1926)

Ossip Brik 121


8 La fotografía como pura creación del espíritu (1927)

Salvador Dalí 129


9 El mundo es hermoso (1928)

Carl Georg Heise 133


10 Mecanismo y expresión: esencia y valor de la fotografía (1929)

Franz Roh 145


11 He aquí el nuevo fotógrafo (1929)

Werner Gräff 161


12 ¿Cómo percibe el fotógrafo? (Una conversación entre Raoul Hausmann y Werner Gräf, 1933)

Raoul Hausmann 167


13 La evolución fotográfica (1932) 179

La fotografía y su valor psicopublicitario (1933) 182

Pere Català Pic

14 Del pigmento a la luz (1936)

László Moholy-Nagy 185


15 Viendo fotográficamente (1943)

Edward Weston 199


16 Fotoperiodismo (1948)

W. Eugene Smith 209


17 La fotografía en la encrucijada (1951)

Berenice Abbott 213


18 El instante decisivo (1952)

Henri Cartier-Bresson 221


19 El ojo y la mente de la cámara (1952) 237

Equivalencia: tendencia perpetua (1963) 245

Minor White

20 ¿Es un arte la fotografía? (1952)

Alfredo Boulton 257


21 La fotografía en nuestro tiempo: prospecciones para la séptima década (1961)

Henry Holmes Smith 263


22 Sobre las posibilidades de creación en fotografía (1965)

Otto Steinert 271


Índice de nombres 281

Índice temático 284

Referencias bibliográficas 286

Créditos fotográficos 288

Aunque la creencia general es que la literatura teórica sobre la fotografía no ha existido, una reflexión más profunda, como indica Joan Fontcuberta, revela que fueron los convencionalismos culturales y los factores ideológicos los que provocaron que esa literatura cayera en el olvido. La irrupción del conceptualismo propiciará la reflexión teórica acerca del arte y, con ello, los ensayos teóricos de fotógrafos o allegados al medio adquieren de nuevo toda su relevancia.
Estética fotográfica reúne una veintena de ensayos significativos que explican los fundamentos teóricos de las diferentes tendencias de la fotografía. Entre sus autores se cuentan precursores del medio como Fox Talbot o Henry Peach Robinson, artistas como Moholy-Nagy y fotógrafos contemporáneos influyentes como Edward Weston o Minor White. Aunque esta antología estética aspira a ser una herramienta útil para estudiantes y fotógrafos, también constituye una buena introducción a la polémica teórica de un medio que ha influido de manera clave en las artes visuales y en la cultura contemporánea.

Artículos relacionados

  • LA MIRADA DEL ARTISTA
    PERRY, LINCOLN
    «Lincoln Perry ha escrito unas memorias de artista irresistiblemente cercanas y amenas, donde abundan frases para el recuerdo. Nada puede reemplazar al arte visto in situ, como Perry nos dice, pero pasear de la mano de este observador ideal —un artista en ejercicio dotado de una mirada aguda y empática— es una experiencia verdaderamente emocionante». JOYCE CAROL OATES Una visit...

    21,95 €

  • DIVERSIDAD Y ARTE LATINOAMERICANO
    GIUNTA, ANDREA
    Andrea Giunta parte de un hecho consumado: la crisis del Covid supuso un gran cambio social que afectó de manera vertical y horizontal a todas las sociedades del planeta. Observar esa capacidad de cambio que ha mostrado la humanidad, la lleva a pensar acerca de los cambios en el mundo de la creación artística que han permitido abrir los museos de arte contemporáneo a aquellas o...

    21,90 €

  • EL MUSEO COMO TEMPLO
    CASAS PESSINO, LORENA
    ¿Hacia dónde camina el museo del siglo XXI? Este ensayo hace un breve repaso de los orígenes y evolución del museo clásico desde el siglo XVIII al XXI. En ese recorrido se centra en la trasformación de la institución museística de templo de la cultura en centro que compite con el resto de la oferta de ocio de su ciudad, desdibujando los ideales que lo sustentaron en origen, mer...

    15,00 €

  • DESPUÉS DE LA BELLEZA
    PIPPIN, ROBERT BUFORD
    «…los logros del arte moderno tienen que entenderse como logros filosóficos de una cierta clase, aun cuando las obras de arte visual no sean ni tesis discursivas ni tengan relevancia filosófica por “contener” o “implicar” afirmaciones filosóficas. Mis principales ejemplos en este libro, Manet y Cézanne, son figuras consideradas a menudo respectivamente el abuelo y el padre de l...

    19,90 €

  • BILL VIOLA. ESTÉTICA DEL TIEMPO Y LA EMOCIÓN
    VARA SÁNCHEZ, CARLOS
    Bill Viola es uno de los artistas contemporáneos más populares. En las últimas décadas, sus video instalaciones, caracterizadas por combinar innovación tecnológica y temas clásicos, han sido expuestas en algunos de los museos más relevantes del mundo. Sin embargo, hasta la fecha, no existía un texto en castellano centrado en su figura. Este libro no se limita a cubrir este espa...

    14,00 €

  • HETERODOXIAS
    NIÑO DE ELCHE / ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, MIGUEL
    Los múltiples y variados proyectos artísticos realizados por Niño de Elche durante los últimos años desbordan las categorías tradicionalmente asociadas a "lo musical" y se sustentan en un conjunto de reflexiones que, a su vez, se extienden más allá del terreno estrictamente artístico, para alcanzar otros ámbitos como el del pensamiento político o la teología. Sobre todo ello se...

    11,95 €

Otros libros del autor

  • LA FURIA DE LAS IMÁGENES
    FONTCUBERTA, JOAN
    La segunda revolución digital -caracterizada por la preeminencia de Internet, las redes sociales y la telefonía móvil- y la sociedad hipermoderna -caracterizada por el exceso y por la asfixia del consumo- han consolidado al unísono una era postfotográfica. En ella habitamos la imagen y la imagen nos habita. La postfotografía nos confronta al reto de la gestión social y política...

    18,50 €

  • NEMOTIPOS
    FONTCUBERTA, JOAN
    Nemotipos es una denominación genérica que puede servir para designar las series de Joan Fontcuberta y Pilar Rosado donde se recurre a la Inteligencia Artificial (IA). De modo intencionado, esta incipiente tipología de trabajos nos remite al origen de la fotografía. Igual que en los comienzos de este lenguaje aparecieron calotipos y daguerrotipos, ahora la IA está creando nem...

    25,00 €

  • CA-A-ÉTE?
    FONTCUBERTA, JOAN
    Este libro es un ensayo sobre la fotografía hecho con más de 100 fotografías que proceden del archivo de la revista mexicana «Alerta». Joan Fontcuberta desgrana una serie de consideraciones sobre la condición crepuscular de la fotografía que, so pretexto de refutar el pensamiento canónico de Roland Barthes, intenta llevarlo más allá y desenredar algunas de las circunstancia...

    24,50 €

  • LA FURIA DE LAS IMÁGENES
    FONTCUBERTA, JOAN
    La segunda revolución digital -caracterizada por la preeminencia de Internet, las redes sociales y la telefonía móvil- y la sociedad hipermoderna -caracterizada por el exceso y por la asfixia del consumo- han consolidado al unísono una era postfotográfica. En ella habitamos la imagen y la imagen nos habita. La postfotografía nos confronta al reto de la gestión social y política...

    19,50 €

  • A TRAVÉS DEL ESPEJO
    FONTCUBERTA, JOAN
    A través del espejo reúne más de trescientos autorretratos anónimos procedentes de la Red, recopilados y editados por Joan Fontcuberta y Joaquín Gallego. El espejo y la cámara fotográfica, mediante los cuales parece obrarse el milagro de la visión unif ...

    45,00 €

  • BLOW UP BLOW UP
    FONTCUBERTA, JOAN
    «En 2003 fui invitado como profesor al programa del Visual & Environmental Studies en la Universidad de Harvard. Mi curso incluía el visionado de varias películas, y dispuse la proyección de una cinta en 35 mm de Blow Up. Con aquellas bobinas en la mano se me ocurrió inmediatamente la idea: buscaría la secuencia en la que Thomas se desquicia ampliando compulsivamente los fotogr...

    14,00 €