Arte y estética / Música / EN EL MAELSTROM

EN EL MAELSTROM

EN EL MAELSTROM

MÚSICA,IMPROVISACIÓN Y SUEÑO DE LIBERTAD

TOOP, DAVID

26,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
CAJA NEGRA
Año de edición:
2018
Materia
Música
ISBN:
978-987-1622-70-2
Páginas:
448
Encuadernación:
Rústica
26,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

¿Qué pueden tener en común el encuentro casual entre Claude Lévi-Strauss y André Breton en un barco rumbo a Martinica con una jam que se organiza espontáneamente en un club nocturno después de la hora de cierre? ¿De qué manera pueden el art brut de Dubuffet, las prácticas esotéricas de Gurdjieff, las caligrafías de Henri Michaux, los principios taoístas del I Ching o las transcripciones en estado de trance hipnótico de Robert Desnos contribuir a una teoría de la improvisación? Al igual que la música de la que se ocupa, este libro no se desarrolla a través de una única línea argumentativa: su forma brota inesperadamente al entrelazar experiencias musicales y extramusicales que abordaron preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la libertad y la espontaneidad humanas en ese momento crítico para las artes que tuvo lugar desde el período de entreguerras hasta fines de la década del sesenta.
En esta primera entrega de lo que promete ser un recorrido en dos volúmenes, David Toop nos ofrece un panorama que no es ni estrictamente cronológico ni exclusivamente histórico de los orígenes de la improvisación. Los entrecruzamientos transnacionales, los contagios con las artes visuales, los pliegues entre bandas de música popular como The Beatles, Cream, Pink Floyd y grupos de improvisación libre como Group Ongaku, MEV, Nuova Consonanza o AMM, las incursiones pioneras de Art Tatum, Django Reinhardt y Lennie Tristano, la era de la indeterminación post-cageana en la composición o la ruptura vanguardista del free jazz son revisitados y puestos en diálogo con el objetivo de echar luz sobre una práctica que pareciera tener mucho para decirnos sobre la creatividad humana.
Frente al creciente avance en nuestras sociedades de las técnicas de control, predictibilidad y management de las conductas, la música de improvisación subsiste como anomalía, conciencia, crítica y refugio. Esta obra propone una reflexión sobre el potencial subversivo oculto en estos arriesgados ejercicios de espontaneidad colectiva, que dieron la espalda a la autoridad del compositor o del director para descender al Maelström de lo imprevisto.

Artículos relacionados

  • PEQUEÑO CIRCO (3.ª EDICIÓN)
    CRUZ, NANDO
    A finales de los 80, cuando los héroes de la Movida madrileña estaban de capa caída o habían sucumbido a la tentación del mainstream y las multinacionales, surge una nueva generación que, fuertemente influida por el pop-rock independiente británico y norteamericano y por la proclama del punk del «hazlo tú mismo», empieza a gestar un nuevo universo sónico que bascula entre el no...

    28,90 €

  • SERRAT
    COLLELL, JAUME
    Las canciones de Joan Manuel Serrat forman parte de la vida y la memoria sentimental de varias generaciones. Su extraordinaria trayectoria musical ha convertido al «noi» de Poble Sec en una de las figuras más importantes de la canción moderna. ¿De dónde surge este talento tan personal? ¿De qué fuentes ha bebido su música? De niño, Serrat escucha las tonadas de la radio y las ...

    21,90 €

  • LA FILOSOFÍA ES LA POLLA
    GARCÍA AZKONOBIETA, TOMÁS
    Una historia de la filosofía a través de las letras de La Polla Records. Una historia tan popular como erudita. (Y muy divertida)Este libro, en el que el autor nos propone revisitar las ideas clave del pensamiento político occidental de la mano de las canciones de La Polla Records, es, además, una invitación a hablar con Sócrates y los sofistas; a reír con Diógenes; a entender ...

    24,50 €

  • GILBERTO GIL- TRAYECTÓRIA MUSICAL
    GIL, GILBERTO
    Gilberto Gil (1942) no es solo un músico. Desde su juventud como uno de los líderes de la contracultura a su madurez como uno de los ministros de Cultura más respetados a nivel mundial, Gil es la más completa manifestación de lo que significa ser un artista popular brasileño.“Haciendo canciones, operando musicalmente, vas descubriendo que puedes hablar de todo. Y no solo puedes...

    22,50 €

  • EL ESTADO DE FLORIDA CONTRA JAMES DOUGLAS MORRISON
    REGUERA, IVÁN
    Jim Morrison, líder de The Doors e icono de la contracultura, fue hallado muerto, con solo 27 años, en la bañera de un piso de París. Pocos saben que hasta llegar a ese trágico desenlace sufrió un brutal y absurdo acoso político, judicial, policial y mediático. Morrison, el primer cantante de rock detenido en un escenario y uno de los primeros en sufrir la cultura de la cancel...

    20,00 €

  • JOAQUÍN SABINA, INVENTARIO 75
    VARIOS AUTORES
    Inventario 75 es un homenaje a Joaquín Sabina, el compositor e intérprete más importante de la música española de los últimos cuarenta años. Creador de una obra sin parangón, siempre rozando la excelencia, que permanece incrustada en la memoria sentimental de varias generaciones tanto en España como en América. Este libro, que celebra el setenta y cinco aniversario ...

    23,50 €

Otros libros del autor

  • OCEANO DE SONIDO
    TOOP, DAVID
    El recorrido de "Océano de sonido" comienza en 1889, el día en que Claude Debussy escuchó un concierto de música javanesa en la Exposición de París. A partir de ese episodio ?que desde su punto de vista representa el inicio del siglo XX musical? Toop sig ...

    25,00 €

  • RESONANCIA SINIESTRA
    TOOP, DAVID
    Sobre la escucha siempre ha pesado un estigma: el de ser, de entre todos nuestros sentidos, el menos fiable. Mientras que aquello que vemos y tocamos se nos revela como una realidad 'objetiva', una certeza a partir de la cual establecemos nuestro lugar en el mundo, el sonido se parece más a un fantasma; su lugar en el espacio es ambiguo y su existencia en el tiempo, transitoria...

    25,00 €