Filosofía / Filosofía moderna / ELEMENTOS DE RETÓRICA

ELEMENTOS DE RETÓRICA

ELEMENTOS DE RETÓRICA

EL SISTEMA DE LOS ESTUDIOS DE NUESTRO TIEMPO Y PRINCIPIOS DE ORATORIA

VICO, GIAMBATTISTA

18,00 €
IVA incluido
Agotado
Editorial:
TROTTA
Año de edición:
2005
Materia
Filosofía moderna
ISBN:
978-84-8164-738-9
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
18,00 €
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

Con el título común «Elementos de retórica» se reúnen las dos obras fundamentales que Giambattista Vico consagró a esta cuestión: la lección inaugural del curso académico de 1708 de la Universidad de Nápoles, publicada más tarde como «De nostri temporis studiorum ratione», y el manual de la materia, que Vico explicó en Nápoles entre 1698 y 1741, las «Institutiones oratoriae», y no llegó a editar en vida. Ambas constituyen un capítulo importante de la historia del humanismo y dan testimonio de la conexión entre éste y la retórica.

Como ya advirtiera Hans-Georg Gadamer, Vico, de una parte, mantiene vivo el lazo con la cultura del humanismo y, de otra, es precursor de la problemática de las ciencias del espíritu. En ambas vertientes la retórica desempeña un papel central: primero, porque el arte de hablar bien implica una sabiduría práctica que sirve de base para la convivencia cívica; segundo, porque prolonga una herencia cultural que es característica de la identidad cultural europea y que se remonta a la Antigüedad clásica, y, tercero, porque representa una conciencia de los límites de la razón matemática que ha sido crucial en el debate filosófico del siglo XX y mantiene su vigencia.

Las traducciones, anotadas, de estas dos obras se acompañan de un estudio introductorio, así como de un glosario que trata de explicar el sentido de los términos empleados por Vico. Los correspondientes índices de fuentes y de autores y personajes contribuyen a su utilización como material de estudio.

Artículos relacionados

  • CORRESPONDENCIA ESCOGIDA
    SCHOPENHAUER, ARTHUR
    Este volumen reúne una amplia selección de las cartas de Arthur Schopenhauer y de algunos de sus numerosos corresponsales, entre los que destacan su madre Johanna y su hermana Adele, Goethe, o los editores de la casa Brockhaus. A ellos se suman amigos, admiradores y discípulos, así como su único amor, la corista Caroline Medon. En total, cerca de trescientas misivas, muchas de ...
    En stock

    34,00 €

  • EL PROGRESO
    BARRET, RAFAEL
    A pesar de que la filosofía de Rafael Barrett y Álvarez de Toledo se presenta como no académica, ésta no se disuelve, como podría juzgarse a primera vista, en un desfile de metáforas más o menso vistosas, pero inciertas y ambiguas, propias -como dijera él- de quien está 'envenenado por la literatura'; o, lo que es peor, en una serie de vaguedades, indistinguibles de las mitolog...
    En stock

    14,00 €

  • SOBRE LA VISIÓN Y LOS COLORES
    SCHOPENHAUER, ARTHUR
    La aproximación científica de Schopenhauer a los fundamentos del arteDespués de doctorarse en 1813 con su tesis filosófica Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente, Arthur Schopenhauer se ocupó un tiempo de la ciencia, a pesar de tenerla por actividad menor frente al arte y más aún a la filosofía. Lo hizo a raíz de su encuentro con Johann Wolfgang von Goethe, e...
    En stock

    16,00 €

  • TEODICEA
    LEIBNIZ, GOTTFRIED W.
    En “Teodicea”, el más relevante de sus libros y una de las cumbres del pensamiento filosófico y teológico del Occidente cristiano, Leibniz nos presenta a un Dios que en su creación del mundo ha seguido el plan más digno de merecer su preferencia. Un Dios convertido en optimizador global de la economía del universo, que ha hecho y hace lo mejor que es posible. Un Dios definido c...
    En stock

    20,00 €

  • SATANÁS EN LA POESÍA CRISTIANA
    DILTHEY, WILHELM / GERHARD, CARLOS
    Comparando la obra poética de Dante, Calderón, Milton o Goethe, el filósofo y filólogo alemán Wilhelm Dilthey, muestra cómo, a lo largo de la historia de la literatura, la figura del demonio ha ido moviéndose entre lo cómico y lo dramático, lo espiritual y lo corporal, lo popular y lo abstracto, lo radicalmente maligno y lo simplemente retorcido. ...
    En stock

    8,00 €

  • PARERGA Y PARALIPOMENA
    SCHOPENHAUER, ARTHUR
    El carácter sarcástico y la lengua viperina de que hacía gala Arthur Schopenhauer (1788-1869), tan ajenos a la filosofía académica, le dieron fama de fustigador de prejuicios, costumbres y dogmas. Pero esta imagen popular no ha logrado eclipsar la enorme profundidad y rigor de su pensamiento. Schopenhauer, gurú del «pesimismo humanista», estaba convencido de que la filosofía su...
    En stock

    42,40 €

Otros libros del autor

  • CIENCIA NUEVA
    VICO, GIAMBATTISTA
    La Ciencia nueva es una obra clave de la tradición cultural de Occidente. Su concepción es de tal riqueza que se ha considerado a su autor, Giambattista Vico (1688-1744), precursor de los románticos, de Hegel y de Marx; da origen a la Estética moderna, y crea el ámbito necesario para el surgimiento de las ciencias humanas, cimentando los fundamentos de la lingüística y de la an...
    Consultar disponibilidad

    32,95 €

  • AUTOBIOGRAFÍA DE GIAMBATTISTA VICO
    VICO, GIAMBATTISTA
    Giambattista Vico (1668-1744) escribe su autobiografía como historiador y como filósofo, y las dos perspectivas se funden -como se preconiza como método de su Ciencia Nueva- para alcanzar la verdad de su vida literaria que halla en la conjunción de la conciencia de lo cierto y de la ciencia de lo verdadero, en la coherencia de lo hecho y lo razonado. Si la Ciencia Nueva es, en ...
    Descatalogado

    6,99 €