CARNOY, MARTIN
Prefacio
1. Nuestro trabajo en una economía cambiante.- 2. Nuevas tecnologías y mercados laborales.- 3. La transformación del trabajo en la nueva economía global.- 4. La nueva familia y el trabajo flexible.- 5. Redefinir la comunidad en una economía flexible.- 6. Sostener la nueva economía.
Bibliografía
Índice analítico.
La competencia global y la difusión de la tecnología de la información están reorganizando el trabajo en torno la gestión descentralizada, la individualización del trabajo y el empleo a corto plazo y a tiempo parcial. Cada vez más los trabajadores deben ser capaces de cambiar de empresa e incluso de ocupación, a medida que se redefinen las funciones de los empleos. Pero la flexibilidad laboral tiene un precio. Separa a los trabajadores de las instituciones sociales
-familia, empleos a largo plazo y comunidades estables- que en el pasado sirvieron de apoyo a las expansiones económicas, así como al cuidado y desarrollo de la siguiente generación, proceso que se ve exacerbado por la tendencia en aumento de las mujeres a incorporarse al trabajo retribuido. Si no se quiere ver amenazados el crecimiento económico a largo plazo y la estabilidad social -sostiene Martin Carnoy-, serían necesarias nuevas instituciones integradoras para hacer socialmente sostenible la nueva economía.