Literatura / Teatro ensayo / EL TEATRO EN ESPAÑA (1490-1700)

EL TEATRO EN ESPAÑA (1490-1700)

EL TEATRO EN ESPAÑA (1490-1700)

MCKENDRICK, MELVEENA

15,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
OLAÑETA
Año de edición:
2004
Materia
Teatro ensayo
ISBN:
978-84-9716-294-4
Páginas:
351
Encuadernación:
Rústica
15,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

El presente estudio sobre el teatro español del Siglo de Oro examina por primera vez de modo global el surgimiento del teatro nacional de los siglos XVI y XVII considerado en todos sus aspectos: el teatro de corral, las obras de la corte, los autos del Corpus, la organización de la vida teatral, los corrales y su público, las controversias literarias y morales y las obras como textos literarios. El libro ha sido creado tanto para los estudiantes como para los especialistas, contemplando el fenómeno teatral en su contexto nacional e internacional. La autora ha dedicado un espacio destacado al drama experimental del siglo XVI antes de Lope de Vega, al considerar que una mejor comprensión del Siglo de Oro depende de la conciencia que se tenga de los lentos y variados procesos que condujeron a la aparición del teatro de los corrales, desde los tempranos momos de las cortes del XV y los diálogos representados en las principales festividades religiosas. El núcleo del libro pretende subrayar un teatro particularmente individualizado que duró cerca de cien años sirviendo de espejo a las energías, creencias y ansiedades de una gran nación en crisis, al mismo tiempo que constituía un cauce de expresión para el genio individual de sus representantes más conocidos: Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.

Artículos relacionados

  • TOCANDO AL EXTRAÑX INTERIOR
    BARAD, KAREN
    En este tríptico, en el que convergen tactos y auto-tocamientos, pieles, contactos y manos, lo táctil deviene táctico. Para desarmar modos de pensamiento y éticas identitarias y dualistas, para explorar otras sensibilidades, prácticas y gestos políticos, artísticos, filosóficos.¿Qué pasa cuando dos manos se tocan? Karen Barad, filósofx y físicx queer, nos propone pensarlo aband...

    9,00 €

  • LAS TROYANAS
    EURÍPIDES
    Considerado generalmente el más innovador de los tres grandes dramaturgos clásicos griegos, Eurípides (480-406 a.C.) se distinguió por plantear en sus obras los conflictos morales más permanentes de la condición humana. La experiencia de la guerra del Peloponeso, de la que fue testigo en el postrer tramo de su existencia, le movió, como bien testimonia Las Troyanas, a tomar una...

    11,50 €

  • TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS EN EL ÁMBITO HISPÁNICO. ESPAÑA. SIGLO XX
    SANTOS SÁNCHEZ, DIEGO / MUÑOZ CÁLIZ, BERTA
    Los tres capítulos o "actos" que componen este libro (además del epílogo, dedicado a su posterior recepción) suponen un extenso recorrido por el teatro español del siglo XX y pretenden evidenciar con la adecuada perspectiva sus principales hitos, corrientes y claves, prestando especial atención a todos aquellos aspectos que responden a la heterogeneidad epistemológica que permi...

    17,95 €

  • EL MÉTODO
    BUTLER, ISAAC
    En el escenario y en la pantalla reconocemos una gran actuación cuando la vemos. Pero, ¿cómo consiguen los actores convertirse en arte?, y ¿cómo logran conferir a la fantasía la apariencia de lo real? Hace más de un siglo, uno de los directores de teatro con más talento de todos los tiempos, Constantin Stanislavski, se planteó estas preguntas y propuso múltiples respuestas que,...

    24,95 €

  • LOS FINES DE LA IDENTIFICACION
    AA.VV
    Publicado por primera vez en diciembre de 1962 en la revista "Esprit" e incluido posteriormente en "Pour Marx" (1965), el ensayo "El 'Piccolo', Bertolazzi y Brecht. (Notas sobre un teatro materialista)", permanecerá relativamente ignorado entre los comentadores y críticos del trabajo de Louis Althusser. Con ocasión de la redacción de un prólogo a la reedición francesa de "Pour ...

    28,00 €

  • LA DANZA
    MURGA CASTRO, IDOIA
    La danza es el arte del cuerpo en movimiento. La memoria que se activa al bailar contiene imaginarios y corporalidades resultantes de sus propias historias. El estudio de los contextos y el análisis de los lenguajes, códigos, gestualidades y símbolos ayudan a entender críticamente cómo se construyen las identidades a través del tiempo como resultado del encuentro de lo colectiv...

    23,50 €