Literatura / Teatro ensayo / EL TEATRO ANARQUISTA TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

EL TEATRO ANARQUISTA TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

EL TEATRO ANARQUISTA TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

THE LIVING THEATRE Y EL LABORATÓRIO DE ENSAIOS

TOLENTINO, CLÁUDIA / GONÇALVES FELIPE

5,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
LA NEUROSIS O LAS BARRICADAS
Materia
Teatro ensayo
5,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

“El teatro anarquista tras la Segunda Guerra Mundial: The Living Theatre y el Laboratório de Ensaios” es el decimosexto título de nuestra colección Lmentales (Serie Contemporáneos). No hay demasiados estudios sobre el teatro anarquista en la primera mitad del siglo XX, pero son todavía menos los que podemos encontrar sobre las iniciativas teatrales en la segunda mitad de ese siglo. Por eso, este trabajo de Claudia Tolentino Gonçalves Felipe tiene un valor especial: el explorar un camino nada transitado para dar a conocer dos iniciativas teatrales que resultan francamente interesantes por su radical oposición a la cultura oficial. Pese al interés que despertaron las décadas marcadas por la contracultura, apenas se ha estudiado el peso del teatro libertario en la experimentación dramática. Por eso, creemos que este estudio es un granito de arena para conocer estas interesantes manifestaciones de la cultura libertaria:

Primero la llegada del cine y, posteriormente, la colonización de los hogares del mundo por parte de la televisión han supuesto, por lo menos en eso que llamamos Occidente, un paulatino adelgazamiento de la importancia del teatro como espectáculo público. No obstante, durante buena parte del siglo XX, las cosas eran diferentes: el teatro era uno de los espectáculos públicos de mayor relevancia social. El análisis del teatro nos puede servir para entender la cultura de un país, sus conflictos, sus preocupaciones, sus anhelos, su diversidad, etc. En realidad, bien saben las lectoras y lectores que hablar de cultura en singular es una simplificación que no podemos permitirnos: hay que hablar de culturas y, dentro de esa pluralidad, este librito se adentra en la cultura obrera y revolucionaria para trazar un mapa del teatro anarquista. Sus propuestas suponen una valiente impugnación del arte y la cultura burguesas con una audacia fuera de lo común que las instituciones académicas, como es normal dada la naturaleza de dichas instituciones, se han encargado de ningunear. Para paliar ese interesado olvido, este texto, además de trazarnos las líneas maestras del teatro libertario, nos ayudará a conocer proyectos como The Living Theatre o el Laboratório de Ensaios que sembraron el campo dramatúrgico de la segunda mitad del siglo XX con propuestas de una potencialidad enorme.

Artículos relacionados

  • LA MECEDORA DE BECKETT
    ABASCAL COBO, FERNANDO
    Este volumen no es un ensayo académico, ni lo pretende. Uno tiene el suficiente pudor para manifestar que nada sustancial sabría añadir a lo mucho dicho y escrito sobre la obra de Samuel Beckett, un creador de perenne vitalidad que supo descolonizar el lenguaje, devolver a las palabras su pureza germinal a la vez que su desolador silencio, y mostrarnos, desde una turbadora perp...

    12,00 €

  • DANCE USTED
    COSTA, LUIS
    Una mirada, actual y retrospectiva, sobre lo que representa y ha significado el baile, en su vertiente más puramente social, en la cultura de club y en nuestra sociedad. El baile, ese placentero acto de extraordinarios beneficios físicos, psíquicos y cognitivos, quedó abruptamente interrumpido con la entrada en escena de esta devasta­dora pandemia que nos ha sacudido lo suficie...

    10,90 €

  • PENSÉ QUE BAILAR ME SALVARÍA
    ARCAS, LUZ
    Luz Arcas funda la compañía La Phármaco en 2009, donde desarrolla su lenguaje como bailarina, coreógrafa y directora escénica, en el que ha sido definitivo el diálogo con expresiones artísticas de Latinoamérica, India, África y también de Andalucía, su propia tierra, por la necesidad de escapar del estilo internacional imperante en Europa. Sus últimas creaciones son la trilo...

    15,00 €

  • DRAMATICA 4 MARCH 2022 (INGLES)
    CENTRO DRAMATICO NACIONAL
    DRAMÁTICA magazine comes out every six months, and seeks to broaden the range of themes treated in the performing arts, opening up the theatrical discourse to other fields of knowledge such as philosophy, architecture, politics, science and art. The aim is to open a forum of thought ? from and towards the stage ? anchored in the present of our ever-changing reality ...

    12,00 €

  • LA TRAGEDIA GRIEGA
    DE ROMILLY, JACQUELINE
    Veinticinco siglos después de su creación, las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides continúan representándose en todo Occidente, siguen siendo objeto de relecturas y se demuestran actuales. Género que aúna emoción, reflexión y trascendencia, la fuerza de la tragedia radica en su múltiple significación y en la riqueza de pensamiento.En esta obra, Jacqueline de Romilly prof...

    22,00 €

  • CONFESIONES
    BLANCO, SERGIO
    En el presente libro, reunimos tres textos que abordan cada uno un tema específico: el amor, la violencia y la muerte. El autor, uno de los dramaturgos más interesantes del panorama actual, nos vuelve a sorprender con un tipo de escritura que denomina conferencia autoficcional donde se cruzan dos modos discursivos opuestos como son la conferencia y la autoficción. Con estas obr...

    19,00 €