LEBEAU,SUZANNE
Hay realidades que nos paran el corazón y nos dejan mudos. Sin capacidad para reaccionar. El ruido de los huesos que crujen trata una de esas realidades: los niños y niñas soldado. Elikia despierta en plena noche a Joseph, el niño más pequeño del campamento, de tan solo ocho años, para escapar juntos de la violencia e ir en busca de un futuro. Gracias a su mundo poético y a su capacidad para mirar la realidad de manera cruda, pero también delicada, Suzanne Lebeau enciende frágiles luces de esperanza para descubrir a los públicos más jóvenes las realidades más complejas del mundo. Justamente para que nuestra mudez pueda convertirse en palabra transformadora. Como Primo Levi dice en una de las citas que abren el texto, «aunque es imposible comprender, es obligatorio saber».
El compromiso de Suzanne Lebeau dando voz a las infancias y sus realidades, su empeño por contar el mundo a los más pequeños para que estos conozcan las dificultades a las que se enfrentan en otras geografías, han hecho de su teatro una de las principales fuentes de renovación de las artes escénicas para la infancia y la juventud. Un teatro comprometido que también es herramienta para hacer del mundo un lugar mejor.
ASSITEJ España ha iniciado la publicación de su obra completa en la Colección Internacional de Teatro, de la que ya forman parte El ogrito, Zapatos de arena, Tres hermanitas, Gretel y Hansel, Salvador y Una luna entre dos casas.
Suzanne Lebeau es una de las voces más sobresalientes del teatro internacional. Sus textos y el trabajo con su compañía, Le Carrousel, la han convertido, sin lugar a dudas, en una de las principales renovadoras del teatro para niños y niñas de las últimas décadas. ASSITEJ España ha iniciado la publicación de su obra completa en la Colección Internacional de Teatro, de la que ya forman parte El ogrito, Zapatos de arena, Tres hermanitas, Gretel y Hansel y Salvador.