Arte y estética / Arte / EL PENSAMIENTO VISIBLE

EL PENSAMIENTO VISIBLE

EL PENSAMIENTO VISIBLE

ENSAYO SOBRE EL ESTILO Y LA EXPRESIÓN

SALABERT SOLÉ, PERE

20,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2017
Materia
Arte
ISBN:
978-84-460-4413-0
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
20,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Prefacio
I. El roce y la materia. Génesis del sentido
1. Presión y pulsión, el soporte. Manosear o acariciar
2. Zhu Jinshi, la materia. El color-masa abrumador y el plano de deposición.
3. La muy insegura apuesta del artista por el pensamiento
II. Perspectivas sobre la expresión y el estilo
1. El carácter en la expresión y las «leyes del estilo»
2. El "grand style" de Zola y la personalidad del artista
3. La expresión Ideal o el ideal de la expresión
4. Constancia de la expresión
5. Síntomas y símbolos. Expresión y estilo, doble cara
III. Articulación del sentido y uso
1. El pathos del artista y el exteriorizarse de un mundo
2. La virtualidad de la Lengua
3. Articulación del sentido y puesta en uso
4. El estilo-firma y las «unidades de expresión»
IV. El arte del (o con el) lenguaje
1. El absolutismo de la gramática o el arte idiomático puro
2. ¿Estilo inexpresivo o expresión sin estilo? La fascinación de Cézanne
3. Intencionalidad y forma significante de la diferencia
4. Sauces llorones y cipreses deseantes
V. Expresión e inexpresividad, o ¿dónde y cómo hay arte?
1. La imperativa inexpresividad del césped según Danto
2. La insidiosa pregunta (en la actualidad) acerca de «cuándo hay arte»
3. A vueltas con las dudosas propiedades de la obra
4. «Al principio era el Verbo» y el reproducir y el esbozar del acto
VI. Un cadáver para Antígona, los cuadros tristes y el parto de la materia
1. Asociaciones: la imaginación de Swann y la cazuela de Antígona
2. El cuadro triste de Goodman, o cómo se importan las metáforas
3. La expresión según Charles Morris para un autorretrato de Van Gogh
4. Miguel Ángel Buonarroti, un parto inacabado de la materia
VII. Del lenguaje en el arte al comportamiento del creador
1. Apoteosis de la firma, el júbilo del artista y su naturaleza personal
2. El estilo de-marcación y esa especie de caos
3. Teresa Margolles. La tragedia cotidiana y los signos del horror
4. Marco Decorpeliada. La lógica del absurdo con la Santa Muerte y la comida congelada
5. La realidad, lo absoluto y la verdad. Y, al cabo, el qué-pensar

El presente ensayo procede de una preocupación de orden estético que, si bien atañe al arte y tiene en el tiempo un lejano inicio, carece aún hoy de un descargo cumplidor. Radicada en el trato que tiene la capacidad sensorial con el uso intelectivo, en El pensamiento visible la inquietud apunta preferentemente a la pintura y se enuncia a caballo de dos conceptos de larga trayectoria pero desatento empleo; su nombre, estilo y expresión. Tantas veces confundidos hasta incurrir en sinonimia, no es siempre fácil ver en el segundo, referido a la moderna expresión artística en particular, el desahogo, cuando no la dispersión, de un cuerpo que deviene signatario en su obrar y que deja un vestigio con las formas que produce, llámense huella personal o impronta anunciadora. Y no resulta más sencillo detectar lo que hay en el estilo: la derivada de una diferencia individuadora que, con su tarea de afirmación, desea garantizarse.
De estas dos dificultades nace El pensamiento visible en su recorrido por una heterogénea selección de aportaciones a la plástica. Las formas del arte no son una carga intelectual que hemos de captar no se trata de comprender las obras; lo que hay en ellas es una fuerza redoblada que, al modo de los sueños, estimula al receptor llevándole a discurrir acerca de lo que allí parece tener un prudente amparo.
Trenzado así con el aparato teórico, el camino argumental emprende su marcha en este libro con la obra del artista chino Zhu Jinshi, de una expresión terminante en la ejecución y negligente con el estilo, hasta ir a desembocar en Decorpeliada, un creador ocasional que, anhelante de un estilo individuador que sin embargo le rehúye, aislado al fin en su extravío, sólo con la muerte acierta con la azarosa afirmación de sí.

Artículos relacionados

  • LA RED INFINITA
    KUSAMA, YAYOI
    La autobiorafía de Yayoi Kusama La red infinita retrata, en primera persona, a una mente artística única, atormentada por miedos y obsesiones, pero decidida a alcanzar y mantener su posición al frente de la vanguardia artística mundial. Pintora inconformista, Kusama canaliza sus neurosis obsesivas en un arte que trasciende las barreras culturales.Una vez llegada desde Japón ...

    19,90 €

  • DALI - ROUSSEL
    BOFILL, JOAN / SALCEDA, HERMES
    En 1974, en Nueva York, Salvador Dalí concibe Impressions de la Haute Mongolie: hommage à Raymond Roussel; es la última y más larga de sus películas y también una obra prácticamente desconocida, a pesar de que su director era ya, entonces, uno de los mayores genios de las artes del siglo XX. Dalí dedicó La Alta Mon­golia al legendario y misterioso Raymond Roussel, un autor que ...

    13,00 €

  • EL ARTE DE ESCUCHAR
    CAMERON, JULIA
    El camino de la escucha es un viaje transformador hacia unacreatividad más profunda. Durante seis semanas, recibirás las herramientas para ser mejor oyente de las personas que terodean, de tu entorno y de ti mismo. La recompensa seráinmensa. Escuchar crea conexiones y enciende en ti lacreatividad. ...

    19,90 €

  • FLORES DE EDO. ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE FLORES JAPONESAS
    TAJIMA, KAZUHIKO
    Una cuidada selección de 100 espectaculares ilustraciones en las que las flores cobran vida acompañadas de una detallada descripción botánica, explicaciones sobre los nombres y significados de las plantas, curiosidades históricas y comentarios sobre sus usos en la medicina tradicional de Japón. El herborismo es el estudio de plantas y minerales empleados con fines médicos y se ...

    30,00 €

  • MÁS QUE FORMAS
    PUELLES ROMERO, LUIS
    En contraste con los excesos estilísticos y esterilizantes en los que incurre con frecuencia la valoración de la obra de arte en términos de conquistas formales, la creación artística posee una complejidad vital que no debe eludirse. Este libro se propone el abordaje de cinco vetas en las que la vida se cruza con el arte: la significación del taller de artista, la pervivencia d...

    18,00 €

  • SONAR LA VOZ
    ROZAS ELIZALDE, IXIAR
    Este libro reúne escritos sobre la voz, la escritura y el decir en los que Ixiar Rozas ha trabajado desde hace años. Durante este tiempo la autora se ha acompañado de una investigación trans—arte, filosofía, literatura, feminismo, estudios escénicos, culturales, visuales, sonoros…— con la que ha sentido, pensado y practicado la escritura, la danza, la performance y el arte sono...

    18,90 €